Comienza el Trofeo Mafias de J-80 en Santander con liderato del 'Spacio 10'
'Bancaja' y 'Mablo' vencen en cada una de las regatas celebradas, pero 'Spacio 10' es el líder con dos segundos
Volvió la actividad a la potente flota de monotipos J-80 santanderina, tras el pequeño parón navideño.
Y volvió con fuerza el pasado sábado donde 25 unidades con más de cien regatistas, a los que el intenso frío y el oleaje del Abra del Sardinero no fueron suficientes para dejarlos en tierra, se presentaron en la línea de salida para regatear las dos primeras tiradas del Trofeo Mafias 2010 que organizado por el Real Club Marítimo de Santander, supone el arranque de la temporada para esta flota, la más fuerte del pais en lo que a este monotipo se refiere.
'Bancaja', de Javier López-Vázquez y Álvaro Mazarrasa, y 'Mablo', de José Miguel Oriol, y con Alberto Padrón a la caña, fueron los vencedores de las dos primeras largadas del año, victorias que no le arrebataron el liderato, al 'Spacio 10', de Pablo Santurde y Eduardo Aymat, tras firmar los parciales de 2-2.
Pocos minutos antes de la salida de la primera regata el viento encalmó bastante y además roló mucho a la izquierda, lo que hizo que la salida estuviese favorecida por el lado visor de la línea. 'Spacio 10', 'Bancaja', 'Ecc Viviendas', 'Yates & Cosas' y 'Mafias' salieron con bastante velocidad por ese lado y viraron pronto hacia la derecha, ya que la amura de babor acercaba mucho mas a la primera baliza con el role que se produjo.
Montó primero barlovento el 'Spacio 10', con 'Bancaja' muy pegado, y 'ECC Viviendas', de Pichu Torcida, también muy cerca, pero este último tuvo la mala suerte de rozar el spí con la baliza y se autopenalizó -arrió el spí, dio un giro de 360º y lo volvió a izar-, es decir lo que mandan los cánones y sin duda un ejemplo que debería cundir entre otros barcos, que cometieron varias infracciones y no se autopenalizaron.
La autopenalización de Torcida permitió a 'Spacio 10' y 'Bancaja' destacarse en la empopada, y jugarse entre ellos la victoria.
En la segunda empopada, el tándem Santurde/De la Plaza recortó mucha distancia y entró en una guerra de trasluchadas, pero la tripulación de Javier López-Vázquez defendió su primera posición y pudo llevarse la victoria en la primera regata del año, aunque en la segunda regata cometieron salida prematura (OCS) junto a otros cuatro barcos y en la general están muy retrasados.
En la segunda prueba, con viento mas fuerte y mas del oeste, el 'Fonestar', con Carlos Bats a la caña, fue el primero en llegar a barlovento, tras una acertada y rápida primera ceñida por la izquierda. Le seguían de cerca el 'Matrako', 'Bancaja', 'Maqueché' y 'Nextel'. En la primera empopada siguió rolando el viento y los barcos llegaron directos de un bordo, y todos a la boya derecha, sin apenas variar posiciones, pero con la flota muy agrupada. La segunda ceñida fue también prácticamente directa, y la clave estaba en poder virar lo mas rápido posible librando a toda la flota que iba de empopada hacia la boya con derecho de paso.
Hubo varios golpes en ese paso de baliza y algunos sacaron buenos dividendos de la situación. El 'Spacio 10' hizo un tramo genial y se colocó primero en el segundo paso de barlovento, seguido por 'Mablo', 'Matrako', 'Bancaja' -a la postre descalificado por fuera de línea-'Fonestar' y 'Nextel'. Este último hizo un buen tramo de desmarque y se colocó cuarto. En la popa final, el 'Spacio 10' partió la caña y perdió un poco el control del barco, lo que aprovechó el 'Mablo' para superarle y llevarse la prueba a pocos metros de la llegada. Santurde salvó el segundo puesto y cerró la jornada como líder en la general, mientras que el 'Matrako', de Ricardo Díaz-Munio, firmaba un sensacional tercer puesto.
Con esos parciales en la general del trofeo Mafias mandan el 'Spacio 10' en la clase A, el 'Matrako', en la B, y el 'G3 Finanzas', de Pablo Sánchez Lamelas, en la C.
Hay varios barcos que han subido de categoría en este arranque de temporada, como son los casos de 'Granuja', 'Maqueché' o 'Central Óptica' que han ascendido a la clase A, o 'Punto Arquitectura', 'Wally' y 'Wind', que han pasado de la C a la B, merced a sus resultados en las últimas 20 regatas del año pasado.