Central Optica gana el trofeo Inelecma. Lupa gana la regata del tripulante
Ultima regata de la clase J80 antes del verano en aguas de Santander. Solo 7 unidades se presentaron a este singular trofeo donde la norma exigía que la segunda regata el barco fuera patroneado por un tripulante, que no fuera patrón habitual.
El juez Enrique Sánchez, planteo el campo de regatas a la altura de la playa de Somo, debido que la bajamar impedía hacerlo en el interior de la bahía, gran acierto porque con el poco viento que había 6-8 nudos del este, fue mas estable en dicha zona, pudiéndose celebrar las 2 pruebas programadas, con un campo difícil por los roles de viento y cambios de presión.
En la primera prueba hubo 2 barcos fuera de línea el LUPA patroneado por Chacho Herererias y el Central Optica por Fernando Pereda, este supo leer mejor los cambios reinantes en la cancha para cruzar al lado izquierdo donde con mayor presión, logro recuperar puestos para ponerse la frente de la flota y mantener el liderato hasta la llegada, por detrás el Wind de Paco Cospedal, con solo 2 tripulantes a bordo, lograba escaparse del grupo perseguidor, donde el A&G Banca Privada de Toño Ribalaygua que contaba con Pichu Torcida de táctico fue recuperando posiciones hasta rebasar al Wind y hacerse con el 2º puesto. El Ubaldis de los hermanos Sanchez Lamelas tuvo un bonito duelo con el LUPA que intento pasarle en la ultima popa pero no hubo formar, entrando 4º y 5º en ese orden. Cerraron la primera prueba el Raitan con Juan González de patrón y el Inelecma de Rafa Malo.
Para la segunda prueba se realizo el cambio de patrón siendo uno de los tripulantes el elegido para la ocasión, aunque hubo alguno de los elegidos que realmente son patrones habituales aunque de nada les sirvió pues fue el LUPA con su director de proyecto Cesar Obregón el que se llevo una contundente victoria con el merito añadido que también se salio de línea y por tanto partió desde la ultima posición.
Con una excelente táctica realizada por Angel Herrerias y apoyado en el trimado por Luis Prieto y en la proa por Jaime Arche, el LUPA conseguía recuperar puestos gracias a su elección del lado derecho del campo , donde con mayor presión y role de derechas en el ultimo tercio de ceñida le hacia plantarse primero en el barlovento al primer paso de boya. Se vieron maneras a Cesar Obregon que con buena concentración supo timonear el J80 LUPA, siguiendo las instrucciones de Chacho Herrerias, para hacerse con un bonito triunfo en la última regata de la clase J80 antes del verano.
Segundo en la regata fue en Inelecma con Pancho Ruiloba de patrón, después de varios meses de baja por lesión, 3º el Central Optica con Pablo Bedia, 4º el Wind de Paco Cospedal, 5º el A&G Banca Privada con Rafa Oña , 6º Raitan con Victor Gorstegui y 7º el Ubaldis con Ana Samchez