Carlos Paz, rumbo al Mundial de Punta Ala
El Vilagarcia de Carlos Paz, después de conquistar por tercer año consecutivo el título de Campeón de España, segundo en el Autonómico Gallego de la Clase y lograr la tercera plaza en el V Circuito Gallego Platú 25, y tras un más que merecido descanso, ya tiene la mirada puesta en el horizonte y no es otro que el Mundial de Punta Ala, un título que se le resiste aunque en Grecia acarició el cetro con los dedos.
Paz nos hace una valoración de todo lo que ha sucedido en el último mes y, según el armador gallego no ha podido ser más positivo, ya no sólo por los éxitos conseguidos, sino por la puesta a punto del barco y tripulación para afrontar a partir del 27 de septiembre el asalto al cetro Mundial.
Arrancamos con el éxito más importante, el Nacional. Tras un más que merecido descanso y tiempo para reflexionar, ¿qué valoración hace del Campeonato de España?
Creo que la valoración es positiva, tanto de la organización como de la regata en sí. No hubo grandes fallos de organización ni de viento, aunque sí cosas que mejorar, pero que están ya apuntadas para los próximos eventos.
¿Qué fue lo más positivo?
El gran nivel de regatistas que acudió, el tiempo maravilloso que tuvimos y el poder completar siete pruebas de las nueve programadas. También el trabajo del comité de regatas y de los ayudantes en la organización, que son chavales del club.
¿Y lo negativo?
Se echaron de menos diez embarcaciones más, que hubiese un poco mas de viento el sábado y menos el domingo para poder completar el evento.
¿Vilagarcia disfrutó con el evento?
La verdad es que sí. Se vieron bastantes embarcaciones en el agua viendo el campeonato y luego el espectáculo en tierra de todas las embarcaciones y participantes. Mucha gente se interesó en el Campeonato como así me lo hicieron llegar los días de la regata y a posteriori.
En la previa del Nacional dijo que el favorito era el Renault y que ‘hay que echar balones fuera…’
La verdad es que fue el ganador de la última regata importante y el rival a batir, además del nivel que las tripulaciones demostraron en la Copa. Pero también quedó claro que el campo de regatas aquí es muy diferente al de fuera, la escasa ola y los roles lo hacen bastante diferente al Mediterráneo.
Le gano la partida a Ero Pons…
Como me decía en ese momento entre risas, nos ganaron en el Campeonato Gallego para que nos motivásemos en el Nacional y yo le decía que le dejamos ganar el gallego para que se motivasen los chavales del club. Ni una cosa ni otra por supuesto. Las coñas en esos quince días fueron constantes.
Siete pruebas y máxima igualdad, ¿el nivel fue tanto alto como quedó reflejado en la clasificación?
Pues la verdad es que sí, sólo hay que ver la clasificación general con multitud de cambios en las posiciones. El mínimo error era perder entre 5 a 10 puestos y las condiciones fueron dadas a cometerlos.
¿En qué falló el Marvo y dónde acertó el Vilagarcia?
Como digo siempre, los dos primeros días se pierden las regatas. El primer día ya se descartaron varios a la victoria final y el sábado nos quedamos solos con los pinchazos de Alberto y Axel.
¿Qué supone seguir reinando un año más?
La verdad es que aún no nos paramos a pensarlo, pero repetir tres títulos con el nivel que hay me parecía prácticamente imposible. Pero nuestra tripulación llegó con una motivación y un trabajo dentro del barco que hizo las cosas mucho más fáciles para nosotros.
La Revoltosa también repitió puesto, ¿qué nos puede decir de los valencianos?
Creo que venirse al Campeonato Gallego fue un hándicap de cara a las otras tripulaciones del Mediterráneo. Fueron siempre muy regulares, siempre estaban ahí. Su clave para mí fue el paso de baliza de la primera prueba del sábado, en la que tocaron baliza cuando iban a pasar segundos.
¿Los favoritos estuvieron a la altura o fallaron, caso del Renault, Central Lechera Asturiana o Bribón por citar alguno?
La verdad es que en Galicia llevamos tres años peleando 10 barcos por ganar las regatas, con lo cual el nivel es muy alto. El ejemplo es Alberto Viejo y su Marvo que no han participado en ninguna regata fuera de Galicia y lograron el subcampeonato. Por ello le pusieron las cosas difíciles a estas grandes tripulaciones. Además no dudo que las tres tripulaciones podrán estar peleando al máximo nivel en el mundial en Septiembre.
En cuanto al Autonómico Gallego, el Vilagarcía le falto un último empujón, ¿dónde tenía la mirada puesta?
Nosotros hicimos un buen campeonato, con un primero, tres segundos, un tercero y fallamos en la quinta prueba con un séptimo, pero creo que más que errores fue que el Caixa Galicia mantuvo una regularidad mejor que la nuestra. Nuestro objetivo era esa prueba, quedaba calendario por delante y no podíamos pensar más allá, teníamos que sacar el presente. Un segundo no estuvo nada mal No. Fue un resultado positivo para todo el equipo, ya que podíamos ver a qué nivel estábamos ante el inminente Campeonato de España y la verdad, quedamos muy satisfechos, como así se pudo ver un poco más tarde.
Por lo que respecta al Circuito Gallego
Consideramos que la tercera plaza ha sido buena, han sido un total de 25 regatas y desde que arrancamos la temporada en la Semana del Atlántico 2008 hemos obtenido buenos resultado, manteniendo una buena regularidad, y eso es fundamental en circuitos, con varias pruebas y en la que cada una de ellas es un mundo y todo puede pasar.
¿Cuál es el próximo reto del Vilagarcia?
Todavía tenemos la espinita de los Mundiales, sobre todo del de Vigo. Así que intentaremos pelear en Italia y en Alicante por mejorar el tercer puesto de Alemania.
Entrevista de Pep Portas