Cagliari, ecuador del Circuito Audi MedCup 2011
La temporada 2011 del Circuito Audi MedCup, compuesta por cinco trofeos, llegará a su ecuador en Cagliari en una semana. La bella sede sarda, caracterizada por una atractiva mezcla de vientos, acogió el trofeo de clausura en 2010, y fue el escenario en el que se decidieron los títulos. Mientras que algunos de los equipos de las 52 y 40 Series tendrán como objetivo mantener su nivel de rendimiento y pulir pequeños detalles, otros, aún con un amplio margen de mejora, intentarán dar la campanada en la etapa italiana.
Mientras que el año pasado Quantum Racing llegaba a Cagliari con la esperanza de alcanzar al líder Emirates Team New Zealand, a la postre ganador del circuito, este año los americanos arriban con 11 puntos de ventaja que los sitúan en primera posición. “Desde luego, nuestro objetivo es irnos de Cagliari con una ventaja aún mayor, pero estaríamos satisfechos con poder conservarla, porque es un sitio duro para navegar, aunque esperamos que sea algo más fácil que Marsella”, explica Ed Reynolds (USA), project manager de Quantum Racing.
En la sede francesa su equipo quedó segundo, por detrás del barco alemán Container, campeón del trofeo. Reynolds afirma rotundo que de ningún modo está decepcionado con la actuación de su equipo en Francia, sino más bien al contrario. “Siempre es difícil llegar como líder a una sede como Marsella”, explica. El americano recurre al ciclismo para ilustrar la actual situación de su equipo: “Para mí, es similar a lo que se vive en el Tour de Francia ahora mismo, con las dificultades que entraña proteger al maillot amarillo. No puedes correr los riesgos en los que otros incurrirán para intentar alcanzarte. Al final, en Marsella cedimos un punto y medio con un rival y ampliamos la diferencia con el resto. Además, si la apuesta de Audi ALL4ONE en la última prueba no hubiera acabado como lo hizo, hubiéramos empatado a puntos y habríamos ganado la regata. Fue así de ajustado”, señala.
Reynolds define a su equipo como “optimista, pero cauto. Trabajamos mucho entre regatas. Una de las características del sistema Box-Rule es que puedes elegir cuál va a ser tu punto débil. Siempre vas a tener que ceder algo de velocidad en un sitio o en otro. Hemos podido ver de forma continuada dónde somos fuertes, pero estamos trabajando en ésas pequeñas áreas en las que nos hemos visto expuestos al resto de la flota”, concluye.
Nuevas condiciones, nuevos objetivos
En pleno verano, Cagliari ofrece un amplio abanico de vientos en agua predominantemente plana. Las brisas marinas tienden a entrar y bordear las puntas de su amplia bahía en forma de herradura, y no es raro que se dividan y entren en conflicto en ambos lados del campo de regatas. El Mistral sopla fuera de la costa desde la cabeza del golfo, acelerándose con fuerza a lo largo de las largas planícies al norte.
Después de firmar un segundo y un primer puesto de forma consecutiva, el Container de Udo Schütz, diseñado por Rolf Vrolijk, ha demostrado ser la principal amenaza para los actuales campeones. Si bien el alemán Markus Wieser se estrena en las complicadas aguas de la sede italiana, sus resultados hasta el momento han sido tan satisfactorios que la campaña alemana mantiene sus elevadas expectativas. “Estamos más que contentos con el resultado de nuestras primeras regatas en las 52 Series. A principio de temporada nos habíamos propuesto alcanzar objetivos muy altos, con la esperanza de acabar entre los tres primeros puestos”, explica Wieser.
“Todo ha funcionado tan bien hasta ahora que no hay por qué cambiar nuestra meta”, sostiene el alemán, que apela al trabajo y a la química entre los tripulantes de su equipo como la base de su buen rendimiento: “Somos fuertes porque tenemos un buen equipo que trabaja duro, unido y pasándolo bien, sin ningún tipo de presión interna. Disfrutar mientras navegas es crucial para tener éxito, incluso necesitas echarte unas risas de vez en cuando.” Así, el patrón de Container descarta que se vayan a hacer modificaciones en su equipo: “El plan original era completar el Circuito Audi MedCup 2011 con la misma tripulación, así que no habrá cambios. ¡Nunca hagas cambios en un equipo ganador!”, añade.
A pesar de un comienzo de temporada difícil, Audi Sailing Team Powered by ALL4ONE tampoco baja el listón. El equipo franco-alemán, con el medallista olímpico Jochen Schuemann a la caña, espera ser más competitivo en Cagliari, una sede que conoce muy bien. “Aunque no se refleje en la clasificación general, dimos un gran paso en Marsella en relación a Cascais, donde tuvimos problemas de velocidad con el barco nuevo. Haber ganado una prueba y estado tan cerca de ganar otra nos ha dado mucha confianza. Esperamos empezar a escalar puestos en la clasificación”, añadía el germano, quien aun así reconoce que no será fácil terminar entre los tres mejores del Circuito Audi MedCup, su objetivo para 2011. “Será difícil, porque nos hemos dejado muchos puntos en estos dos primeros eventos y no parece que los líderes vayan a pasar dificultades en el futuro, pero aún podemos luchar por estar en el podio en las regatas que quedan”, comenta.
Por otro lado, en las 40 Series, dos primeros puestos en las dos regatas disputadas avalan la regularidad de Iberdrola Sailing Team, aunque en la flota hay equipos con capacidad para plantarles cara, como se ha podido ver en los eventos celebrados. “El barco ya está en Cagliari”, explica Agustín Zulueta, “y mientras tanto, la tripulación ha estado participando en otro tipo de competiciones como regatas de J80 o Laser. Aparte de esto, estamos trabajando en optimizar las velas y fabricando alguna nueva, algo que permite el reglamento una vez disputadas las diez primeras pruebas. Parte de nuestra tripulación ha competido estos últimos días en Cagliari y sé que han tenido 20-25 nudos de viento duro”, afirma Zulueta, que no quiere dormirse en los laureles por su condición actual de líder. “Cada día los equipos mejoran y las diferencias son menores. Aunque empezamos el circuito con algo de ventaja en nuestra preparación con respecto nuestros rivales, creo que se ha difuminado y la flota está muy igualada. Nuestro objetivo en Cagliari es ganar el trofeo y seguir arriba”, acaba.
La regata oficial de entrenamiento de las 52 Series dará comienzo el martes 19 de julio, y la primera prueba puntuable el miércoles 20, mientras que las 40 Series celebrarán su entreno oficial el miércoles 20, y el jueves 21 comenzarán su lucha por los puntos.