Balance muy positivo del “I CLINIC J80 LA CORUÑA”
Riás” y “Argallán” Vencedores en Crucero
Intensa actividad en el Real Club Náutico de La Coruña durante el pasado fin de semana con la celebración del “I CLINIC J80 LA CORUÑA” y la última prueba del X CIRCUITO DE INVIERNO para la clase Crucero.
El Real Club Náutico de La Coruña como una de las acciones de promoción del próximo campeonato de España de la clase J80 a celebrar los días 8 al 11 de julio, organizó este entrenamiento para la flota local, al que se invitó a renombrados regatistas de esta clase, entre los que destacaban el Murciano Carlos Martínez (3º en el Mundial 2009 en Santander y 3º en el Mundial 2008 de Kiel), el santanderino José María Torcida ( Campeón del Mundo 2007 en La Trinité francesa y 6º en el mundial 2009 de Santander) y el Bilbaino Peru Múgica. A las 10.30 horas comenzaban los J80s con una charla-coloquio dirigida por Carlos Martínez, sobre la puesta a punto y velocidad en este monotipo. Durante el mismo los regatistas locales tomaron buena nota de los consejos recibidos y además pudieron aclarar dudas. Al finalizar, las tripulaciones se hicieron al agua para un entrenamiento, en el que los invitados navegaron en los barcos con los armadores locales, y pudieron poner en práctica lo expuesto durante la mañana, haciendo especial hincapié en el posicionamiento en las salidas. Al volver del mar se analizaron los videos del entrenamiento del día, en el que se estudiaron las imágenes, siempre con el objetivo de mejorar la puesta a punto, velocidad y maniobra.
La jornada se clausuró con una cena en la que regatistas e invitados compartieron mesa, valorando positivamente la actividad y los conocimientos adquiridos durante los entrenamientos.
El domingo se celebró la tercera y última prueba del Circuito de Invierno para la clase Crucero sobre un recorrido de más de 8 millas en la bahía de La Coruña, con un viento variable entre el sur y el suroeste, complicando mucho la navegación. El primer barco en virar la baliza de desmarque fue el “Salseiro” de Manuel Blanco, que se mantuvo en esta posición toda la prueba, finalizando en primera posición tanto en tiempo real como compensado, seguido por el “Riás” de Ramón Carnota y del “X-Grog” de Ricardo Vara. La clasificación general la ganó el “Riás” por delante del “Esoga” de Fran Edreira y del “Salseiro”. En la clase crucero-regata, el vencedor de esta última etapa fue el “Argallán” de Domingo Plana con una ventaja de 22 segundos sobre el “Patacón” de José M. Ubago y el “Fucus” de Ricardo Álvarez. En palabras de Domingo Plana: “Creo que la clave de la victoria de hoy estuvo en el tramo Mera – Oza, cuando la mayoría de la flota tomó la opción de irse hacia el dique de abrigo, mientras que nosotros fuimos hacia la izquierda más pegados a tierra”.
Al finalizar la regata se celebró la tradicional “laconada” en la que los regatistas pudieron compartir mesa y comentar la prueba celebrada, así como la temporada de regatas que comienza.