Portada ›› Vela ›› Monotipos y Box Rule ›› Azzurra vuela en Miami

Azzurra vuela en Miami

Azzurra vuela en Miami

El barco de los Roemmers gana las dos mangas del día en la 52 SUPER SERIES Miami Royal Cup y se afianza en el liderato. Quantum tiene un día aciago.

MIAMI. (8 de marzo de 2017.) – Azzurra no navega, vuela en Miami. El barco de Guillermo Parada y Vasco Vascotto no tuvo rival hoy en aguas de Florida. Ganaron las dos mangas y lo hicieron con una increíble demostración de velocidad de su barco que en esta segunda regata de la temporada estrenaba velas nuevas. El día aciago fue para el Quantum que firmó un sexto y un octavo y se aleja mucho del velero italoargentino. Junto a Azzurra en el cajón provisional de Miami están el Platoon y el Provezza.

 

 

La primera manga la ganó el barco que salió con más velocidad por el lado del visor de la línea. Y ese no fue otro que el Azzurra. Los tres gallitos de la flota buscaron ese lugar, pero ahí sólo hay sitio para uno. La apuesta era a todo o nada y Quantum y Platoon se tuvieron que conformar con no perderlo todo. El barco alemán, aunque tiene cinco regatistas españoles en la tripulación, tuvo que irse al otro lado de la flota y pasó por la popa de todos. Unos minutos más tarde, Terry Hutchinson, el táctico de Quantum, ordenó la misma maniobra en el defensor del título que se estaba quedando sin espacio ni viento en la lucha con Azzurra.

 

Así el barco de Guillermo Parada tenía la posición dominante en la manga. Y tras cometer ayer un error al dejar en la primera manga el lado bueno a Quantum en la puerta de sotavento hoy no querían que eso volviera a ocurrir. Dominaron toda la manga con solvencia, aunque en la última popa el Bronenosec de Vladimir Liubomirov se acercó increíblemente y a punto estuvo de robarle la victoria al equipo de la familia Roemmers. El barco ruso es uno de los más rápidos de la flota y esa velocidad de popa estuvo a punto de darle la opción al triunfo.

 

Por detrás, Provezza y Rán Racing peleaban por la tercera plaza mientras que Quantum y Platoon luchaban por minimizar su error y por que el hueco que podía conseguir Azzurra no fuera demasiado grande. Las nuevas velas que han traído los azules parece que van a la perfección porque los resultados del barco ahí están.

 

Sled, después de que el equipo de tierra estuviera trabajando toda la noche para arreglar la proa dañada, hizo un más que honroso quinto puesto lo que fue una gran satisfacción para las personas que ayer casi no durmieron para que el velero de Botín estuviera listo para la regata de hoy. Por su parte, se espera que mañana el Gladiator pueda volver a competir con el barco antiguo que tenía que llegar hoy tras haberle pinchado el palo.

 

La segunda manga fue idéntica en la salida. Parada llevó el barco a una impresionante partida con más velocidad que el resto y pegados al pin. Esa posición de dominancia les permitió una licencia táctica ya que Vascotto vio como el lado derecho del campo estaba favorecido y decidió irse allí. Pasó por la proa de todos los barcos, pero a mitad camino, antes de llegar a donde estaban Alegre y Rán, decidió volverse a la pelea de la izquierda. Ahí comenzó su calvario que le llevó a estar en algún momento último en la manga. Se mascaba la tragedia para el líder en Miami.

 

Sin embargo, Vascotto que es un genio, a partir de ahí comenzó a hacer su trabajo impecablemente y remontó hasta alcanzar la cabeza en la última popa en la que llevaba el barco el armador Alberto Roemmers que está compartiendo la caña con Guillermo Parada. Por detrás terminó Platoon para afianzarse en la segunda posición de la general mientras que Alegre, que por un rato soñó con el triunfo al final se hundió. Y hubiera sido un gran momento para el barco de Andrés Soriano ya que el armador hoy no se ha podido subir al barco por una lesión de tobillo ayer y la tripulación con Kevin Harralp a la caña hubiera estado encantada de dedicarle la victoria parcial.

 

A partir de mañana jueves y hasta el sábado las regatas se van a poder seguir en la retransmisión en directo que se va a realizar desde Miami gracias al patrocinio de Quantum Sails y que se ofrece desde nuestra web www.52superseries.com.

 

Alberto Roemmers, armador y caña en la ceñida del Azzurra, explica:

 

“Un día realmente muy importante para nosotros. Tras muchas pruebas que se han hecho en los últimos tiempos el equipo necesitaba un día así. Quiero felicitar a Guillermo Parada por las dos salidas que ha hecho hoy partiendo por la boya y ganando el pin. El campo estaba muy complicado y la salida no aseguraba el triunfo como vimos en la segunda manga ya que luego nos costó bastante ponernos delante. Hasta la última popa en la que todo nos salió bien no pudimos ponernos primeros. En resumen, ha sido un gran día en el que la tripulación ha trabajado perfectamente y son ellos los que se merecen esta alegría”.

 

Pedro Más, proa del Platoon, manifiesta:

 

“Ha sido un día de viento más suave que los anteriores. En la primera manga hemos hecho una mala salida, el Provezza nos ha cerrado por sotavento y hemos pasado todas las popas. En la popa hemos recuperado y en la puerta de sotavento hemos tenido que hacer una maniobra extraña y solo hemos superado un barco. En la segunda hemos hecho una buena salida y siempre hemos estado cerca de los primeros. En la última popa hemos hecho una buena bajada por la derecha y hemos hecho segundos. Segundos en la general es bueno. Estamos contentos por la velocidad del barco. Esto nos hace ser optimistas de cara al final de la semana. Ya veremos…”

 

Nacho Postigo, navegante del Provezza, dice:

 

“Ha sido complicado. Esperábamos más viento del que ha habido y después ha venido por todas partes. Ha sido difícil de manejar. Pese a eso Tony Rey ha hecho un gran trabajo en nuestra táctica hoy. Estamos contentos con los resultados que estamos obteniendo. Ayer fue una lástima que íbamos primeros con ventaja y al final nos pasaron dos barcos. Hoy ha sido al revés, nos hemos recuperado al final. Estamos contentos con la velocidad del barco y con la forma en la que estamos navegando con buenas salidas. Parece que todo encaja en Provezza”.

 

Clasificación tras la segunda Jornada de la Miami Royal Cup
1. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), (2,2,1,1) 6 puntos.
2. Platoon (GER, Harm Müller-Spreer), (3,1,8,2) 14 p.
3. Provezza (Ergin Imre, TUR) (5,3,3,4) 15 p.
4. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), (1,4,6,7) 18 p.
5. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), (4,8,4,3) 19 p.
6. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), (10,5,2,6) 23 p.
7. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA) (8,6,7,5) 26 p.
8. Sled (Takashi Okura, USA), (6, DSQ12,5,9) 32 p.
9. Sorcha (Peter Harrison, GBR) (9,7,9,8) 33 p
10. Gladiator (Tony Langley, GBR) (7, RDG7, DNC12, DNC12) 38 p.
11. Paprec (Jean-Luc Petithuguenin, FRA) (DNC12, DNC12, DNC12, DNC12) 48 p