Azzurra puede con el mistral, pero Quantum se aferra al liderato
Una virada ganadora ha dado a Audi Azzurra la victoria en la prueba 5 del Audi TP52 World Championship, que ha acabado en ceñida debido a rachas de viento de hasta 35 nudos, mientras que un cuarto puesto del Quantum Racing deshace el empate que reinaba en la cabeza de la clasificación en su favor, y le confirma como líder.
En vista de la previsión, que anunciaba rachas de hasta 35 nudos, el comité que dirije María Torrijo avanzó ayer jueves la salida de la primera prueba de la cuarta jornada de regatas a las 9:00 horas, decisión que, a posteriori, se ha probado más que acertada. " María ha hecho un muy buen trabajo acortando el recorrido, porque ha habido rachas de hasta 37 nudos", explicaba Markus Wieser (GER), patrón de Container (GER). "Nos lo hemos pasado muy bien, pero había que volver a puerto. Si conseguimos hacer tres pruebas mañana, nos habremos puesto al día", añadía.
El único barlovento-sotavento de la jornada ha dado comienzo con mistral - 265º- de entre 22 y 24 nudos de intensidad, y ha registrado rachas de hasta 37, lo que ha obligado al comité a acortar en un tramo el recorrido, que ha finalizado cuando la flota ha completado la última ceñida. Ha sido en los últimos metros de ésta cuando Audi Azzurra Sailing Team ha podido imponerse a Container, con una concentración tal que les ha impedido percibir la señal que comunicaba el acortamiento del recorrido, por lo que han seguido navegando.
Un casco apto para vientos fuertes ha permitido al barco que navega bajo la grímpola del Yacht Club Costa Smeralda contrarrestar los percances sufridos durante la regata, que no por corta ha sido menos emocionante. "Con este viento sabía que somos más competitivos, teníamos ganas de ganar, y hemos demostrado que lo podemos hacer", explicaba su táctico Vasco Vascotto (IT). "Hoy hemos hecho algún pequeño error, pero los hemos vuelto a atrapar y los hemos pasado antes de la llegada", comentaba el italiano, satisfecho.
Los argentinos han protagonizado una buena salida por el comité, sin embargo Audi ALL4ONE, debajo de ellos, les ha obligado a virar temprano. Aun así los de Parada, con Vasco Vascotto a la táctica, se mantenían primeros, seguidos por los franco-alemanes de Jochen Schümann, Container y Quantum, mientras que RÁN se quedaba atrás por un problema con la mayor. Comenzaba la acción.
Tras el paso por el primer barlovento con Audi Azzurra en cabeza, seguido por Container, Quantum y Audi ALL4ONE muy cerca el uno del otro, Paramount Park, Gladiator y RÁN, la flota iniciaba la popa con espectaculares planeadas, pérdidas de control y barcos que se iban de orzada. Paramount Park, que había conseguido ponerse segundo, perdía posiciones, los suecos del RÁN tenían problemas para trasluchar, y Audi Azzurra registraba un problema con su spi, lo que daba el liderato momentáneo a Container.
El viento alcanzaba ya los 32 nudos, y ha sido entonces cuando María Torrijo ha decidido acortar el recorrido, de manera que la boya de barlovento pasaba a señalizar el emocionante final de la regata: con una última virada Audi Azzurra conseguía imponerse a Container, que era segundo, seguido de Audi ALL4ONE, Quantum Racing, Paramount Park, y Gladiator, mientras que RÁN se veía obligado a retirarse.
Audi Azzurra sube así una posición y se coloca quinto, mientras que en cabeza de la clasificación se deshace el empate en favor de Quantum Racing, ahora primero con 14 puntos, seguido de Paramount Park con 15, y Gladiator con 16. Mañana el comité prevé celebrara tres barlovento-sotavento, para lo cual la salida volvería a adelantarse.
Resultados tras 5 pruebas
Audi TP52 World Championship
Yacht Club Costa Smeralda
1. Quantum Racing (USA) 1+3+5+1+4= 14 puntos
2. Paramount Park Murcia (ESP) 4+2+1+3+5= 15 puntos
3. Gladiator (GBR) 3+1+4+2+6= 16 puntos
4. Container (GER) 2+7+3+4+2= 18 puntos
5. Audi Azzurra Sailing Team (IT) 5+4+7+6+1= 23 puntos
6. RÁN (SWE) 6+5+2+5+ 8 (DNF)= 26 puntos
7. Audi ALL4ONE (GER/FR) 7+6+6+7+3= 29 puntos