Apurando la cuenta atrás a una semana de Cascais
A una semana para el inicio de una competición que durará cinco meses y en la que no habrá descartes, barcos y tripulaciones se preparan para llegar a la línea de salida del Circuito Audi MedCup 2011 al más alto nivel de competitividad.
“No puedes ganar el campeonato en el primer evento de la temporada, pero sí puedes perderlo”, sostiene el dicho, razón por la que tripulaciones y barcos se esfuerzan por estrenar el Circuito en la mejor forma posible, con el fin de adquirir una ventaja inicial que puedan capitalizar a lo largo de los cinco meses de competición. Esta ventaja puede ser aún mayor en el caso de los barcos nuevos, ni más ni menos que seis en las 52 Series y 4 en las 40 Series, si los equipos que las tripulan consiguen una buena puesta a punto en este comienzo de temporada.
La primera prueba del Circuito Audi MedCup 2011 comienza en una semana, con la llegada a Cascais (Portugal) del circuito de regatas líder mundial. Algunos de los principales aspirantes de las dos clases participantes han conseguido acumular casi dos semanas de entrenamientos, y los hay que ya han podido competir. Desde mediados de esta semana se espera que los equipos estén en la ventosa sede de Cascais, en aguas del Atlántico, puliendo su trabajo en equipo y poniendo a punto sus barcos.
El trofeo de Cascais comenzará a las 13:00 horas del martes 17 de mayo, cuando den comienzo los entrenamientos oficiales de las 52 Series. La clase Soto 40 hará lo propio un día más tarde, el miércoles 18 de mayo. El miércoles, los TP52 disputarán las tres primeras pruebas con puntos en juego; jueves, viernes y domingo lo harán en formato barlovento-sotavento, y el sábado tendrá lugar la prueba costera. Los Soto 40 sólo competirán en formato barlovento-sotavento, y lo harán jueves, viernes, sábado y domingo. El lunes 16 de mayo, al mediodía, dos equipos, el italiano Audi Azzurra Sailing Team y el franco-alemán Audi Sailing Team powered by All4One, bautizarán oficialmente sus nuevos TP52. A lo largo de la tarde habrá un taller de acceso libre con el diseñador de barcos Rolf Vrolijk y dos de los mejores diseñadores de coches de Audi.
En estos momentos es difícil predecir qué equipo estará más en forma en Cascais. En 2010, Audi All4One acabó segundo en su ventoso debut en la sede portuguesa a pesar de contar con un barco construido en 2008. Jochen Schuemann y Sebastian Col retornan con el aval de sus buenos resultados la temporada pasada, pero con un nuevo barco al que inevitablemente tendrán que adaptarse. Quamtum Racing, actual campeón mundial y del Circuito Audi MedCup en 2008, navegará con un nuevo diseño de Botín Partners, puesto a punto por una tripulación que ha sufrido cambios importantes respecto a las últimas temporadas, entre los que destaca la llegada de Ed Baird, ganador de la America´s Cup, como patrón y timonel.
“Para ser sincero, no nos encontramos exactamente en el punto en el que nos gustaría estar, pero es lo que suele pasar cuando estrenas un barco nuevo y hay cambios en la tripulación”, confiesa Ed Reynold´s, project-manager de Quantum Racing, “Quizás estemos al 75% de cómo nos gustaría vernos en, digamos, un par de eventos. Seguro que los días de entrenamiento en Cascais antes de competir serán muy valioso para el equipo”. “Hay algunas diferencias entre el estilo y la forma de hacer las cosas de Ed (Baird) y Terry Hutchinson, aspectos con los que la tripulación necesitará algo de tiempo para adaptarse, pero estamos contentos con el nuevo barco, no lo cambiaríamos por el de nadie. Ahora mismo, nuestro objetivo debe ser marcharnos de Cascais con opciones de ganar el circuito al final de la temporada. Al fin y al cabo, ésa es la meta”, añade.
Por otro lado, Audi Azzurra Sailing Team ha protagonizado la mejor adaptación a una nueva unidad con el cambio a su nuevo barco, de diseño Vrolijk, con el que ganaron la Mapfre Palma Vela. El italiano Vasco Vascotto, estratega del Audi Azzurra Sailing Team y miembro de una tripulación ganadora del circuito en dos ocasiones, se muestra contento con el estreno del nuevo barco en la PalmaVela: “desafortunadamente, por supuesto, la Mapfre Palma Vela no suma para la clasificación del Circuito Audi MedCup, pero ha hecho que aumente nuestro entusiasmo y nos reafirma en que las cosas se han hecho bien. El equipo ha demostrado estar bien preparado. Intentaremos empezar Cascais con buen pie, pero sabemos que nuestros rivales estarán al acecho”.
Francesco Bruni, táctico italiano de Audi Azzurra Sailing Team suscribe las sensaciones de su compañero: “empezamos la temporada 2011 sabiendo que podemos hacerlo bien. En Palma empezamos a conocer el barco y estamos descubriendo su potencial. Parece bueno, pero quiero subrayar que nuestro punto fuerte está en la tripulación. La victoria en la preparatoria Mapfre PalmaVela así lo demostró”
En las 40 Series, Patagonia, de Norberto Álvarez Vitale, presidente de la clase Soto 40 y debutante en Europa, se medirá a rivales como el equipo español Iberdrola Sailing Team, que ha entrenado durante dos semanas en Valencia, el británico Ngoni, patroneado por Tony Buckingham, y la campaña portuguesa Bigamist, propiedad de Pedro Mendonça, quien juega en casa en Cascais, base de su equipo..
En tierra
El Open Village del Circuito Audi MedCup abrirá sus puertas el 16 de mayo y permanecerá abierto todos los días hasta el domingo 22 del mismo mes, con acceso libre a una amplia gama de actividades de carácter informativo e interactivo. Entre ellas se incluyen la LiveZone, donde los visitantes podrán disfrutar de un escenario en el que habrá conciertos cada tarde y que dispondrá de una gran pantalla en la que se emitirán las mejores imágenes del evento.
A diario, todas las pruebas serán retransmitidas a través de Audi MedCup TV, que contará con narración y comentarios en vivo desde el campo de regatas y el apoyo del sistema 3D de seguimiento en tiempo real Virtual Eye.La zona Sail&Play está pensada para los más pequeños. Consta de una piscina central con barcos de control remoto, minipedaletas, un TP52 hinchable para que los niños puedan divertirse saltando y un rocódromo en forma de boya de casi cinco metros de altura para los no tan jóvenes.
En cuanto a la Fun Zone esta dispone de simuladores de pilotaje PlayStation, simulador de grinder, un taller para aprender sobre vela con los juegos náuticos y pantallas interactivas para descubrir el Circuito Audi MedCup.