Altísimo nivel en el Campeonato de España de J80 que dará inicio mañana en Puerto Calero
El campeón del mundo José María Torcida y el campeón de España Gustavo Martínez Doreste, grandes protagonistas. Entre la flota canaria destacan entre otros Rayco Tabares, Nano Negrín y Alfredo Morales.
Desde mañana viernes y hasta el próximo domingo, se celebrará en aguas de Puerto Calero el Campeonato de España de la clase J-80, con la participación de buena parte de la flota de este monotipo emergente en España y que cuenta con flotas en Cantabria, País Vasco, Galicia, Cataluña y Murcia, entre otros puntos del territorio.
Entre la flota participante destaca la presencia del vigente campeón de España, Gustavo Martínez Doreste, que ganó el Nacional en 2008 celebrado en Santander a la caña del Lupa, en la edición de este año competirá en su barco y tripulación habituales, el JJ Palmensis-Islas Canarias. También estará el campeón del mundo en 2007, José María Torcida a la caña del ECC Viviendas.
En cuanto a la flota canaria destaca la participación de barcos como el Museo de Cetáceos de Canarias patroneado por Alfredo Morales, barco que ganó hace un año la Copa de España disputada en estas mismas aguas, el Hotel Princesa Yaiza de Rayco Tabares, el Fandango de Nano Negrin, Una mosca en mi sopa de Luis Martínez Doreste y el Ikos de Carlos Morales, entre otros, que lucharán por la victoria. Entre la flota peninsular destaca también la presencia del Crocs del menorquín Javier Aguado.
Se espera la presencia de más de 30 tripulaciones tanto canarias como de la península, que surcarán durante un intenso fin de semana las aguas lanzaroteñas.
Algunos de los participantes en el Campeonato de España han comentado lo siguiente al respecto:
Gustavo Martínez Doreste:“ Será un campeonato muy competitivo porque la calidad de la flota de Lanzarote es muy alta y a esto se le unirán tripulaciones de la península del más alto nivel. Defender el título es un orgullo para mí pero no deja de ser anecdótico. Aquí las condiciones serán muy diferentes y los rivales también.”.
José María Torcida: “El campeonato va a ser de un gran nivel, en Lanzarote hay buenos equipos y los que nos desplazamos de la península trataremos de ponérselo difícil. Nosotros vamos con la intención de seguir la preparación cara al mundial de Santander, con el objetivo de consolidar la tripulación y de mi adaptación al barco tras la lesión que tuve en la rodilla”.
Luis Martínez Doreste: “La encuentro la clase J80 muy atractiva por diferentes motivos; una gran flota alrededor de la costa española, barco de fácil manejo y muy rápido en empopadas y por último, necesita menos tripulación cualificada que otros barcos”.
Hay ocho pruebas programadas a realizar entre los tres días de competición, de las cuales tendrán que disputarse dos para que el campeonato sea válido. En la última jornada no se dará ninguna salida más tarde de las 14,30 horas.
Mas información en la página web de la regata.