# Agustín Zulueta y Pichu Torcida lideran el nuevo proyecto de Soto40
Disputará todo el circuito Audi MedCup y pretende estar en la Copa del Rey. Cascais, Marsella, Cagliari, Cartagena y Barcelona serán las sedes del circuito. El Iberdrola Team presentó este viernes su nuevo proyecto.
Los intereses del equipo liderado por Agustín Zulueta se centran esta temporada en el gran circo de la vela, el circuito Audi MedCup. El objetivo es claro: coronarse como el primer campeón de la nueva clase Soto40 en Europa.
Zulueta ha reclutado una tripulación "sin nombres estratosféricos", como señaló el patrón, José María, Pichu, Torcida, pero con una dilatada experiencia en monotipos y en la Audi MedCup.
El timonel cántabro estará acompañado por Oliver Góngora (táctico), Carlos Ruigomez (proa), Gustavo Vilariño (piano), Javier Plaza (trimmer de spi), Nano Negrín (trimmer de mayor), Juan Luis Páez (navegante), Yago Lange (ayudante bañera) y Guillermo Poncinibio (palo).
"Todos los tripulantes salvo dos hemos hecho varias campañas del circuito; sabemos que es una competición muy larga, con casi 50 regatas, así que el planteamiento de la temporada no puede hacerse como si fuera una prueba convencional", destacó Pichu, quien reconoció que no se lo pensó dos veces cuando Zulueta le ofreció el timón del Soto40.
El director deportivo del Iberdrola Team quiso destacar que este campaña "es un año de transición hacia una nueva clase". "Aunque ahora haya pocas unidades, cinco de Soto40 y siete TP52, por los malos tiempos que estamos sufriendo, estoy seguro que en 2012 tendremos entre ocho y nueve embarcaciones".
Zulueta avanzó que las sedes del circuito serán Cascais, Marsella, Cagliari, Cartagena y Barcelona: "Nuestra motivación es ganar el circuito y ganarlo en España, en la última sede de la temporada".
Al equipo verde se le une como patrocinador y suministrador de velas la compañía Quantum. En una clase concebida para contener los gastos, el primer Soto40 español espera contar con un total de 10 velas para las cinco pruebas del circuito.
Iberdrola Team pretende estar también en la próxima Copa del Rey de Vela. Zulueta reconoció que, junto a los responsables del circuito Audi MedCup, están negociando con la organización de la prestigiosa regata de Palma la incorporación de una nueva categoría que acoja a los Soto40 y TP52 disputando las salidas por separado.
Tras la presentación del proyecto en la base del Iberdrola Team de Valencia se celebró la botadura del Soto40, que navegará con bandera del Real Club Náutico de Abra.
La Fallera Mayor de Valencia, Laura Caballero, ejerció como madrina de la nueva embarcación y fue la encargada de desparramar una botella de cava en el botalón del velero, ante la presencia del delegado institucional de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Julián Bolinches. Tras la ceremonia, la tripulación llevó el barco al agua e inició un entrenamiento junto al Soto40 británico Nogni.