“Plessman Servicios Médicos“ vencedor del Trofeo Torre de Hércules J80
El pasado fin de semana se celebraron las dos últimas jornadas del IX TROFEO TORRE DE HÉRCULES organizado por el Real Club Náutico de La Coruña, para la clase J80.
El sábado la primera prueba comenzaba a las 16:30 horas con un viento del norte de 6-9 nudos de intensidad, en la que se imponía el “Zeika” de los hermanos Zapata y patroneado por Marcos Míguez, que tuvieron una gran jornada imponiéndose también en la segunda prueba y logrando un tercero en la última prueba del día, lo que los metía en el grupo con posibilidades de optar a la victoria final. Jornada desigual para el “In Itineri” patroneado por Miguel Fernández que comenzaba con un sexto la primera prueba del día y terminaba con una victoria en la tercera, que lo mantenía en cabeza de la general, pero a tan solo dos puntos del “Plessman Servicios Médicos” patroneado por Eduardo Mosquera, y del “Cadenote” de Pablo Chavert que no tuvo su día con un segundo, un quinto y un sexto.
El domingo, con unas condiciones muy buenas de viento del norte de 10-15 nudos de intensidad se celebraron las tres pruebas programadas. El “Plessman Servicios Médicos” de José Mª Peinó comenzó venciendo una regata muy ajustada en la que llegaron a la puerta de sotavento toda la flota en un puño, finalizando en segunda posición el “In Itineri” patroneado esta vez por Carlos Paz, y tercero el “Cadenote” de Pablo Chavert. En la penúltima prueba se impondría el “Zeika” de Marcos Míguez, por delante del “Cadenote” y del “In Itineri”, mientras que el “Plessman Servicios Médicos” por un problema con la escota de foque, perdía varios puestos y acabaría en cuarta posición, dejando todo pendiente para la última prueba del día, en la que los cuatro barcos se jugaban el campeonato. En esta última prueba, tras una salida muy igualada con todos los barcos corriendo la línea, el “Zeika” de Marcos Míguez viraba en primera posición la puerta de sotavento por la derecha, y casi al mismo tiempo viraba el “Plessman Servicios Médicos” por la izquierda. Detrás de ellos iba el “In Itineri” que tuvo problemas al arriar el gennaker, perdiendo todas las opciones a la victoria final tras perder mucho tiempo recogiendo la vela. En la última empopada iban en cabeza el “Zeika” de Mariano Zapata por delante del “Plessman Servicios Médicos” de José Mª Peinó, que en los últimos metros le arrebató el primer puesto en la prueba ganando por centímetros, gracias a una planeada final, en la línea de llegada, asegurándose la victoria en la general con 19 puntos, por delante del “In Itineri” de Simón Fernandez-Gago con 22 puntos, del “Cadenote” de Pablo Chavert con 24 puntos y del “Zeika” de los hermanos Zapata con 25 puntos.
Es de destacar la igualdad entre todos los barcos, que al mínimo error por parte de alguna de las tripulaciones le relega a las últimas posiciones, haciendo de este monotipo un barco muy competitivo y atractivo.