“La Gran Canaria SSL Gold Cup es chula, bonita e interesante”
· Ariane Mainemare, Oficial de regatas internacional: “El campo de regatas es muy bueno, hemos tenido viento bastante noble todos los días”
La mallorquina Ariane Mainemare, oficial de regata internacional desde 2013, es una profesional con gran prestigio en el mundo de la vela de competición. Ejerce de manera habitual en grandes eventos como la Copa del Rey de Palma, mundiales y continentales de distintas clases. En la Gran Canaria SSL Gold Cup es la oficial principal junto al brasileño Ricardo Navarro. El o la oficial de regata es un puesto clave en el deporte de la vela ya que es la máxima autoridad en el agua.
Ariane Mainemare pasa parte del mes de noviembre de 2023 en Canarias, donde participa desde su puesto en el Comité de Regata en el debut de un nuevo formato de competición que se autodefine como una copa del mundo de fútbol llevada a la vela. 40 selecciones nacionales disputan la primera Gran Canaria SSL Gold Cup de acuerdo a un sistema de competición compuesto por una sucesión de cuatro eliminatorias de 16 equipos cada una, una semifinal de 8 y una final de 4. Todas las regatas se disputan en grupos de 4 equipos a razón de 4 pruebas en 4 días. Todos, además, usan los mismos barcos, los monotipos SSL47. La entrevista se realiza cuando termina el tercer día de regata de la segunda fase, ya se han celebrado 28 pruebas y, por el momento, se cumple el programa.
La Gran Canaria SSL Gold Cup es una apuesta novedosa en el mundo de la vela. ¿Qué le parece el formato de competición?
Lo que he visto hasta ahora me está gustando. Antes de venir, no me lo acababa de creer, pero ahora, viendo a los navegantes que están bastante contentos, que lo disfrutan, pues me está gustando. Me está pareciendo otra alternativa dentro del mundo de la vela. La verdad es que hay que decir que estamos siempre haciendo lo mismo, lo cual está bien, pero este sistema, enfocando más a un deporte más tipo fútbol, igual capta a más gente o a gente diferente.
¿Cuál es la clave, dónde está la diferencia?
Para mí como oficial de regata no hay mucha diferencia, es una mezcla de regata normal y de match race. Los cambios de tripulación y todo esto, y el control de material, al final es eso: una mezcla de una regata típica y un match race. Para mí, en el agua no hay mucha diferencia. La diferencia es sobre todo en el ambiente, mucha tripulación dentro de poco barco, y el que todo el mundo navegue todos los días aunque sea una regata. Está animado, está entretenido. Le da otro tipo de ritmo que es como más activo, siempre hay movimiento.
El formato se estrena en Gran Canaria, así que no hay antecedentes. ¿Qué cambiaría?
Una cosa que sí cambiaría es que las tripulaciones estuvieran más tiempo en el agua, que hubiera dos barcos grandes en el agua para hacer los transfer. Un barco (donde las tripulaciones esperaran su turno de competir) podría dar un punto más de interactividad, y a los regatistas también les puede gustar ver las regatas desde el agua, ver cómo navegan los demás, es como cuando ves a un jugador de tenis contemplando el partido de otros tenistas.
La competición se desarrolla en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria ¿Qué le parece el campo de regatas?
Es muy bueno, lo único es que está lejos. Es una pena que no esté cerca de una zona donde pudiera haber público, y los transfer fueran mucho más rápidos. Aparte de la retransmisión por Youtube, se podría intentar acercarlo un poquito más a tierra para que pudiera haber público en la costa.
Por otra parte, hemos tenido viento casi todos los días, dentro de lo que cabe, bastante noble, que ayuda a hacer nuestro trabajo. Un poco justo de tamaño (el campo) por la presencia de cargueros (está situado en el entorno del Puerto de Las Palmas). El campo de regatas a mí personalmente me ha gustado y seguramente un día con viento y ola puede ser muy bonito. El campo de regata me ha gustado mucho, sí.
¿Diría que esta es una vela que se entiende?
Yo creo que sí, y de la manera en que se está haciendo la retransmisión en directo involucra a muchas personas. Las imágenes de las tripulaciones al principio de las emisiones y todo eso hacen que la gente se enganche. Creo que está resultando atractivo. Hay mucha más gente siguiendo las regatas de lo que pensaba, está funcionando. Están haciendo la retransmisión de una manera que la gente consigue entenderlo y no se hace pesado. Hay que reconocer que a veces una regata es pesada hasta para los que nos gustan las regatas. Lo que he visto del directo está muy bien.
¿Hay espacio para una evolución? ¿Es una idea con proyección?
Sí, puede tener un futuro, es una muy buena idea y la están aplicando bien.
Una regata al día, la cuarta con doble puntuación. Grupos pequeños de cuatro equipos que facilitan vuelcos diarios en la clasificación y una competencia feroz. Y el que gana no es el que menos puntos tiene como es habitual en la vela, sino al revés como en otros deportes. ¿Cómo lo ve?
Me parece bien y de hecho la manera de puntuar al revés creo que puede ser más entendible para todo el mundo. En otros deportes se hacen así también. El que se apunta al campeonato ya sabe que la última regata puntúa doble, así que ya sabe el juego Me parece interesante.
La organización pregona que una de las características de este formato es que garantiza la igualdad entre los equipos ya que compiten en el mismo barco, ¿se cumple esta igualdad?
Creo que sí. El round robín lo corren los 4 en los mismos barcos. Estar en las mismas condiciones, las mismas oportunidades, que todos vayan en igualdad en ese aspecto. La única pequeña diferencia está entre los que empezaron desde el principio (las eliminatorias) y los que entran mucho más tarde (directamente por ranking) en cuanto al conocimiento del barco. Pero también sabes, cuando te apuntas, que ese es el formato, entras en el juego. La igualdad es clarísima.
¿Qué opinión le merece la elección del barco con el que se corre el campeonato? El SSL47, una evolución de los RC44
El barco me parece perfecto, un buen tamaño porque incluyes a 8 o 9 tripulantes, está bien, hay actividad. Es un barco super ligero. Da mucha ventaja, se puede navegar con poco viento. No sé como se comporta con mucho viento, porque no lo he visto. Como filosofía de barco me parece perfecto.
¿Qué futuro le ve?
Yo le veo bastante futuro. A que esta organización siga haciendo cada 2 o 3 años todo el formateo, ir renovando.
¿Podría ser competición oficial?
Totalmente, y creo que es muy viable. Es chulo, bonito y muy interesante.