Y SEGUIMOS CON LA OPACIDAD...
¿ Cómo se puede calificar la opacidad en la gestión de la RFEV por parte del que fue Vicepresidente económico, hoy Presidente de la misma (con la complicidad, no olvidemos de la Srª Casanueva)?
Como ya se ha dado a conocer hace algunas semanas, unos documentos irrefutables, elaborados por la Comisión Gestora, y por persona legitimada, la presidente de la misma, Srª. Casanueva poco antes de las elecciones de la RFEV, dejan al nuevo Presidente de la RFEV en una posición comprometida que en un país con perfil democrático, y más en un deporte tan tradicional y caballeresco como el nuestro (o al menos lo venía siendo hasta hace poco) supondría el cese automático de la persona que cuando fue vicepresidente económico de la RFEV no exigió al Club que él mismo presidía el que pagase a la Española el canon de la Copa de Rey. Lo suyo es que si hubiese tenido un poco de pudor, hubiese solucionado el tema antes de dejar la Presidencia de su Club y hubiese pagado esta deuda o al menos hubiese dado una explicación al Colectivo antes de presentarse como candidato a Presidente de la RFEV, y desde luego para una persona que hace gala de transparencia pues no parece muy ético que digamos
Y a los hechos me remito: En el acta de la Comisión Gestora de la RFEV de fecha 29 de enero de 2021, figura en el Orden del Día el punto COPA DEL REY, COMO TEMA A TRATAR Y QUE DICE: “Julia Casanueva informa de la existencia hasta 31/12/2012 de un convenio entre el RCNP y la RFEV, para el desarrollo de la Copa del Rey, propiedad de la RFEV y por el cual la RFEV vino recibiendo una contraprestación económica, desconociendo el motivo por el que no se ha renovado”.
También resulta que relacionado con el tema anterior, con fecha 28 de febrero de 2021, es decir, el día anterior a la celebración de dicha Junta Gestora, Julia Casanueva, en su condición de Presidente de la misma emitió el siguiente documento firmado por ella misma: “Respecto a las liquidaciones del canon federativo por parte del Real Club Náutico de Palma, se informa que en el periodo 2015 a 2021 no se ha liquidado cantidad alguna al citado Club por dicho concepto.
He de reconocer que la redacción de los dos documentos a los que acabo de referirme no son un prodigio de redacción, pero aportan suficientes indicios como para deducir que el RCNPM mantiene una deuda con la Federación. El asunto no ha sido desmentido por él Sr, Sanz, a pesar de la publicidad que se ha dado a este asunto. Y como como dice el adagio, “el que calla otorga”
Así pues cabe preguntarse: ¿Cómo es posible que la Srª Casanueva haya mantenido silenciado este asunto sin tomar ninguna acción contra el RCNP y cómo el Sr. Sanz incurre en esta flagrante irregularidad sin dar ninguna explicación? Y para más inri, ¿Cómo es posible que ningún miembro de la Comisión Gestora no hiciese constar ningún reparo ni hiciese ni tan siquiera comentario alguno a ese punto?, ¿Es que estaban de comparsas? ¿Cómo puede dejarse pasar desapercibida esta actuación? ¿Cómo es que no lo ha desmentido el Sr. Sanz, y como al no hacerlo puede seguir en la Presidencia sin inmutarse? ¿Cómo es que el Colectivo se lo permite con su silencio? ¿Esa es la buena "gestión" que pregona el ahora Presidente a bombo y platillo?
Este asunto, ostentando la duplicidad de cargos, uno en su Club del que era Presidente y el otro en la Federación de la que era Vicepresidente "económico", sin haberlo solucionado como debiera me parece francamente grave dejando al descubierto como era el federativo en cuestión, que obligaba a otros deudores al pago de sus deudas con la Federación, mientras hacía dejación de funciones, y administración nada ética, no pagando las del Club que presidia; y sin tan siquiera reclamándolas desde la RFEV, pero eso sí, tapando las miserias de sus antecesores y las suyas mismas como directivo, falseando cuentas tal y como ya se ha venido denunciando. Pues eso, todo un personaje el que tenemos de Presidente que nada desmiente y todo lo oculta. ¿Dónde está pues la transparencia que pregonaba?
Sería muy acertado una Auditoria al RCNP por el tema Copa del Rey, a lo mejor se descubriría algo más escabroso, apunto, que los impagos a la RFEV. Pero mucho nos tememos que sus apaniaguados directivos y asambleístas, prefieran correr un "estúpido" velo para seguir a lo suyo ya que el Colectivo les importa más bien poco. El Colectivo como tal y como se viene demostrando en los años anteriores. Aunque no sean todos los mismos cabe decir que la porquería es la misma solo que algunas moscas son otras.
Y no nos engañemos, la culpa de que llevemos tantos años con las FFEE dirigidas por avispados, no la tiene nadie más que el CSD manteniendo una caduca legislación deportiva.
Sr. Sanz, Ud. debe una explicación convincente sobre este asunto a la Vela Española y también las debe sobre otros asuntos de su gestión anterior; y si no las da, lo que debería hacer sería dimitir; la Vela no se merece una persona que ha cometido tantas irregularidades en los cargos que ha despeñado a que antes nos venimos refiriendo, dando únicamente la callada por respuesta.
Arturo Delgado
OTRO SÍ DIGO: En breve, digo yo, se tendrá que convocar una AGO para la Aprobación de las Cuentas del Ejercicio anterior así como el Presupuesto y Calendárico de Regatas para este año (sin olvidar solucionar el tema del ilegal traslado de domicilio a Santander). Sería una gran ocasión para que el Sr. Sanz diera explicaciones a todas las preguntas que tiene pendiente responder / aclarar al Colectivo con un punto en el Orden del Día específico para ello y haciendo constar en Acta lo que se diga sobre ello.
Arturo Delgado