Villa de Agüimes se hace con el Concurso Memorial Vela Latina Canaria
Puerto de La Luz ”la Caixa”, en una mala tarde, ocupa la sexta posición.
Hace justamente un año, se publicaba en el blog el rincón del matros una crónica relativa al Concurso que hoy se celebra y que reproducimos en parte:
“….Y es precisamente este 14 de abril de 2012 el día elegido por los mandatarios de la Federación de Vela Latina Canaria para realizar una puesta en común de nuestra memoria. Es la cita anual para homenajear a todos aquellos que tanto dieron por mantener viva nuestra tradición y de los que todos los presentes hemos aprendido cuantos conocimientos tenemos e intentamos acrecentar. Desde aquellos pescadores, carpinteros, calafates y cambulloneros del primer tercio del siglo XX, hasta los últimos que nos han dejado (se me vienen de repente a la memoria Paco Cordero, Salvador el Carbonilla y Federico Reyes) son recordados y homenajeados en este día, que el azar ha querido que en esta temporada 2012 coincida con el 14 de abril.
Entre estos y otros pensamientos, escasamente compartidos, por íntimos y casi intransferibles, se acercan los botes al Túnel de La Laja y se disponen, con la coordinación siempre efectiva de los auxiliares de regata, a guardar el colectivo y emocionante minuto de silencio por los amigos que nos han dejado, culminando con el homenaje en forma de flores depositadas en las aguas próximas a la Baja del Palo, aguas tantas veces transitadas, sufridas y disfrutadas por los homenajeados. ¡¡ Va por ustedes !!. Domingo, Gabriel, Chinito, Ismael, Garrucho, Fiera, Tonilo, Federico, Paquito Moreno, Rubio, Pelú, Comandante, Monagas y tantos y tantos otros, que siguen estando entre nosotros y lo seguirán estando mientras sigamos siendo dueños de nuestra memoria.”
Vigente continúa sin duda el sentimiento y motivo de la celebración de esta entrañable regata. Tristemente en el último año se ha acrecentado el luctuoso rol de esa tripulación de desaparecidos. Recordamos, entre otros, a Luís Cartaya y, como no, a Antonio Cabrera Peña, el gran TITO, valedor y pilar fundamental de botes como Unión Pino, Pueblo Guanche, Sestiba y Puerto de la luz.
El viento se presenta en la salida con fuerza 4,5 del Norte, para unirse al homenaje.
El primer quinteto en tomar la salida es el formado por Tara del Mar, que pronto va perdiendo su posición, Minerva con navegar firma y buena ceñida, San Cristóbal que cede terreno por barlovento hasta acabar trabucando, Puerto de La Luz ”la Caixa” que sale algo lento y no logra aproximarse al Minerva y Roque Nublo que sufre con algunas olas y se va hacia sotavento.
El 2º grupo en tomar la salida está formado por Villa de Agüimes, con su " habitual, Pueblo Guanche, hoy de la mano de José María Ponce, un Guerra del Río firme y seguro, Santa Catalina, al que parece que hoy la vela le porta adecuadamente y Polivela que desde el inicio va perdiendo comba.
La salida la cierra el cuarteto formado por Unión Risco, trabucón en el primer bordo, Porteño que pronto queda fuera de competición, Portuarios, algo lento y con escasa ceñida y el Poeta Tomás Morales, que se presenta con la vitola de líder provisional de la competición.
Los primeros botes en tomar el bordo a estribor son Guanche, Catalina, Roque Nublo y Minerva, decisión que a la postre no les sería del todo favorable, a los que le siguen Puerto de La Luz ”la Caixa”, Tara, Guerra y Portuarios, mientras Agüimes y Poeta alargan la “vuelta del Túnel”, lo que les haría tomar las primeras posiciones en el crono.
La baliza de Cardoso la pasa en primer lugar el Villa, seguido de Puerto de La Luz ”la Caixa”, Guanche, Minerva y Santa Catalina, pasando el Morales en octava posición y marcando en ese punto ya el segundo mejor crono. Portuarios y Roque Nublo han perdido bastante al paso de la baliza, mientras Guerra y Risco no parecen tener hoy su día. El paso de la baliza lo realiza en último lugar y con mucho retraso el Tara del Mar.
El paso de la baliza del Castillo de San Cristóbal lo superan los botes cabeceros en el mismo orden que la baliza anterior, excepto el Catalina que ha superado al Minerva y el Roque Nublo que ha hecho lo propio con el Guerra.
A partir de aquí los botes que se disputan los primeros lugares realizan entre sí una serie de marcajes y desmarques, destacando la opción tomada por el Santa Catalina de irse hacia tierra a la altura de la catedral, opción que no le reportaría grandes beneficios, aunque luego volvió a recuperarse y presionar de nuevo a los rivales directos.
El paso de la última baliza intermedia se realiza prácticamente en fila india, con todas las embarcaciones navegando en la misma estela, precisamente la firme y clara estela que fue marcando el Villa de Agüimes, que en la tarde de hoy demostró una cierta superioridad y control de las ventajas.
Buena tarde de botes, en definitiva, a la que se unió, para dar mayor esplendor y “normalidad” a nuestra tradicional actividad, la presencia protectora por la avenida marítima de dos unidades de la Policía Local que en todo momento mantuvieron el control de la circulación y el abrigo a nuestros aficionados, sin los cuales las regatas de Botes de Vela Latina Canaria se verían abocados a un pronto fenecimiento. Felicidades a la policía local por su actuación. Si bien en otras ocasiones hemos manifestado nuestra crítica opinión acerca de la actuación de los “locales”, hoy no podemos por menos que agradecer y felicitarles. ¡¡¡ ASÍ SÍ !!!