Una vez mas, el voto por correo suscita y alienta la descofianza en el proceso electoral
Una vez mas, el voto por correo suscita y alienta la descofianza en el proceso electoral ante la falacia de la normativa emanada del Consejo Superior del Deporte en su orden ECD
De qué vale que la orden ECD/2764/2915 de 18 de diciembre indique en su artículo 17,4 como ha de votarse por correo en las elecciones de las FFEE, y que lo recoja el artículo 34.2 del Reglamento Electoral cuando la RFEV no tiene ningún convenio con Correos para el control de este medio de votación?
Como hemos podido comprobar en la oficina de Correos, donde nos han confirmado que no existe ningún convenio con la RFEV, la entrega de los votos por correo para las elecciones en la RFEV no están sujetos a ningún control por parte de los funcionarios de Correos, que se limitan a aceptar los certificados sin comprobar quien los envía, ni lo que contienen las cartas certificadas que se envíen a la RFEV; con lo que el funcionario de Correos, no va a realizar los trámites que indican esas normativas, las que sin un convenio firmado entre Correos y la RFEV no son más que un brindis al sol y simplemente papel mojado.
Los funcionarios de Correos solo cumplen los tramites de control en los procesos electorales cuando existe un convenio firmado con la entidad que realiza elecciones; en estos momentos, según nos dijeron en Correos a nuestra pregunta, solo existe el control para las elecciones catalanas, en las que el oficial de Correos hace las funciones de mesa electoral en la recogida de los votos por correo enviados a esas elecciones.
En el portal de transparencia de la Federación no aparece el recomendable convenio firmado con Correos para la emisión del voto por este medio en las elecciones que se están llevando a cabo en la misma, por lo que no existe, lo que ha confirmado Correos. Ello ha dado pie a que varias FFAA hayan enviado escritos a la Junta Electoral, como esta indica en su acta nº 9, expresando su preocupación por este asunto tan delicado.
Pero más fuerte aún, es lo que recoge el acta sobre el anónimo que le ha llegado a la Junta Electoral, y del que transcribe parte del mismo, y señalo “el envío es gratuito y lo puede llevar cualquiera, como si una persona quiere llevar varios sobres…
Si alguien no puede llevarlo, que le dé el sobre a algún compañero o institución que pueda ir, o me informe de algún sistema de llevar el voto a Correos.
¿Cómo es posible que un escrito anónimo lo recoja el acta de la Junta electoral, dándole con ello validez, al darle publicidad en la misma? ¿Es que no hay no hay nadie en ese órgano que tenga un mínimo de sentido común?
La triste realidad, como ha confirmado Correos, es que el anónimo tiene razón.
A pesar de la enorme incertidumbre que existe en el colectivo de la Vela, como demuestra las múltiples cartas recibidas por el órgano que debe velar por la pureza de las elecciones sobre el voto por correo, que incluso incluye anónimos, como recoge la propia Junta Electoral, ni la RFEV, ni la comisión Gestora, ni la propia Junta Electoral ha ordenado que se realice un convenio con Correos, ¿Por qué será?
Está claro que la Ley no obliga al convenio con Correos, pero tampoco lo prohíbe, y mientras esto no ocurra, las votaciones por correo están sujetas a cualquier tipo de manipulación, ya que como no es menos cierto, cualquiera puede sustituir a otro votante y enviar un sobre certificado y colocar dentro la papeleta que quiera. ¿Es que nadie de la Junta Electoral conoce las trampas qué se han hecho en elecciones anteriores? ¿Qué garantías nos ofrecen a los electores con el sistema implantado para votar por correo?
Lo que hace la Junta Electoral sobre este asunto es remitirse a un artículo del Reglamento; cuestión que Correos no hará ya que no tiene que hacerlo.
En las últimas elecciones federativas, como en las actuales, la certificación en Correos de las cartas para las votaciones, las podía hacer cualquiera, sin identificarse y con los sobres cerrados, lo que no ocurre con las elecciones de entidades serias, que han firmado un convenio con Correos para el control la votación por esa vía. .
Es penoso que después de lo que ya sucedió en el federación española con el voto por correo, iniciado por el ínclito Pombo, que fue un auténtico pucherazo, es increíble que el voto por correo pueda seguir siendo el propio de una república bananera, a lo que la Gestora y de la Junta Electoral contribuyen al no firmar y publicar un convenio con Correos para la votación en las elecciones a la presidencia de la RFEV.
Por si esto no fuese suficiente para desconfiar del procediendo electoral, las “confusiones” en el censo electoral han sido clamorosas, incluyéndose en él a personas que ni tan siquiera tenían licencia federativa, lo que no se puede achacar a un lapsus, y que da mucho que pensar
Con lo que ha sucedido estos últimos años, ello da lugar a pensar que a alguien le gustaría que se impugnasen estas elecciones para repetir el procedimiento y así mantener el sillón caliente.