Una flota del Rías que vale millones
- El valor de mercado de la flota que participó en la Rías Baixas, con 37 unidades de once astilleros, alcanza los 3,6 millones
- Nautor (Aceites Abril), Dufour (Adegas Terrae), Jeanneau (Balea Dous), Dehler (Salseiro) y Beneteau (Sampaio I), los mejores
- La flota ofreció barcos con cuarenta años de diferencia, los que van del Taurus de 1980 (ORC 4-5) al Magic Carpet de 2020 (Open 1)
Vigo, 15 de agosto de 2023.- La sexagésima edición de la Regata Rías Baixas, con el patrocinio de Galicia Calidade y Xacobeo, concluyó este lunes con el gran triunfo del Aceites Abril (Jorge y Luis Pérez Canal, RCN Vigo) entre los ORC 1-2. Su Swan 45, que corría su segundo Rías tras debutar en Galicia el verano pasado, fue una de las 37 unidades que navegaron en la Batalla de las Tres Rías, al caerse tres barcos de la lista el día antes de comenzar la serie de regatas.
José Antonio Portela, presidente del club náutico vigués, ya había advertido que los tiempos han cambiado. La prueba de vela pesada por etapas más importante de Galicia y Portugal, y una de las mejores del panorama español, está muy lejos de aquellas flotas de 70-80 unidades “porque ahora las esloras son otras”. Barcos más grandes han tomado las rías… y con un valor económico mayor.
Masmar ha revisado el mercado. Y el valor estimado de esta gran flota alcanza los 3,6 millones de euros (600 millones de las desaparecidas pesetas). Un Beneteau, el Magic Carpet (Oceanis 46.1, del año 2020), sería el más caro. Su precio de segunda mano oscila entre los 320.000 y los 350.000 euros, según vendedor (282.000, sin motor, para la Agencia Tributaria). El barco, de 13,683 metros de eslora, compitió en la división Open 1 (acabó quinto), con Antonio Acuña (CN Astur) a la caña. Un Oceanis 46.1 nuevo cuesta 387.000 euros, informa Beneteau en su portal oficial.
¿Cómo calcular el valor de la flota? En diciembre pasado, Hacienda publicó en el BOE la tabla de precios medios de embarcaciones a motor usadas durante el primer año posterior a su matriculación, a fin de que en una compraventa ambas partes puedan conocer aproximadamente las cargas fiscales que conlleva.
Al Rías acudieron unidades de once fabricantes (Beneteau, Cantiere del Pardo, Dufour, Dehler, Elan, Hanse, J Boats, Jeanneau, Nautor, Ro y X-Yachts). En el listado de Hacienda de cascos (la AEAT cuantifica el motor aparte para los impuestos de cualquier compraventa de veleros) y la gran mayoría de modelos ya no figura al haberse dejado de comercializar hace más de una decena de años, por lo que los precios registrados en los portales especializados en venta de barcos de segunda mano terminan por certificar el coste de la flota que navegó en el Rías.
La flota de los 3,6 millones de euros en el mercado de segunda mano contó con ese Beneteau Oceanis como el más joven por fecha de matriculación. Veintitrés de los treinta y siete barcos fueron matriculados en este siglo y la media entre los más veteranos (el Taurus, un Jeanneau Rush (Gte) Iron de 1980 con grímpola del Liceo de Bouzas y José Enrique de la Peña a la caña, en ORC 4-5) y los veleros más nuevos sitúa en 2001 el año de matriculación promedio. Es decir, una escuadra de las Rías curtida… aunque suficientemente joven.
Desde el de mayor precio al más barato (el Platú 25 del Náutico, que cotiza a unos 8.900 euros), patrones y regatistas han disfrutado de un enorme abanico de posibilidades para navegar. Los astilleros ganadores fueron Nautor, por el Swan 45 Aceites Abril en ORC 1-2; Dufour, con el Adegas Terrae en ORC 3; Jeanneau, gracias al Balea Dous en ORC 4-5; Dehler. por el Salseiro en Open 1; y Beneteau, con el Sampaio I en Open 2). Si los cinco se pusieran en el mercado sumarían algo más de 560.000 euros en función de su año de matriculación y otros barcos de su misma clase a la venta en Europa.
Los Swan Magical (que empezó a competir en las regatas gallegas en 2020 tras su compra de la flota del Mediterráneo) y Aceites Abril, debutante en Galicia en 2022, ya no figuran en el listado de Hacienda, pero sí en el mercado de ocasión. Entre 275.000 y 300.000 euros cada uno.