Solventis, galardonado con el Premio Nacional de Vela
Solventis será galardonado con el Premio Nacional de Vela Terras Gauda como mejor barco ORC de la temporada 2013 en el transcurso de un acto que se celebrará el próximo Sabado en las instalaciones del Monte Real Club de yates de Baiona.
El Solventis, armado por Alberto Moro y patroneado por Malalo Bermudez de Castro, será reconocido con el Premio Nacional de Vela como mejor barco ORC de la temporada 2013, en donde contó por victorias su participación en las competiciones disputadas. Así, en la temporada 2013 se proclamó vencedor absoluto en la Regata de Cruceros de Aguete, en la Regata Rías Baixas, en el Trofeo Infanta Elena, en el Trofeo Príncipe de Asturias, en el Master El Corte Inglés y en el Trofeo Presidente de la Xunta de Galicia.
Conversamos con el armador y Consejero Delegado de Solventis, Alberto Moro, sobre la temporada pasada, la presente y sobre el futuro de la competición en España.
P.- ¿En que se sustentan los excelentes resultados conseguidos por el Solventis la temporada pasada?
Evidentemente, son muchos los factores que influyen en el resultado de una regata. Por orden de importancia, situaría en primer lugar a la tripulación. Tenemos la satisfacción de contar con una tripulación muy conjuntada y equilibrada, formada por excelentes regatistas que cuentan en su haber con títulos mundiales, europeos y nacionales. Hace ya muchos años que navegamos juntos en el mismo barco, y eso es un plus sobre el resto de competidores. Adicionalmente, hemos sabido gestionar con acierto los roles de las personas que integran la tripulación. Baste decir que cualquiera de ellos podría estar patroneando un barco de primer nivel y, sin embargo, asumen un rol gerarquicamente inferior en el Solventis sin ningún tipo de problema. Saber gestionar e incentivar una tripulación de tan altisima calidad ha sido uno de nuestros aciertos. Nunca tendré tiempo suficiente para agradecerles a todos su flexibilidad, dedicación y cariño con el proyecto durante todos estos años.
En segundo lugar, contamos con un barco, X37, que defiende bien su rating. A los largo de los últimos años, todos los barcos fabricados por X-Yachts (Dinamarca) se han mostrado muy competitivos: X36 Sport, IMX38, IMX40, etc. Barcos como el nuestro – X37 – siempre logran colarse en las primeras posiciones de las regatas (tercero en la Copa del Rey a solo un punto del segundo, varios entre los 10 primeros del Mundial de Kiel, etc.). Eso fue lo que nos llevó a apostar por este barco, decisión que, a todas luces, ha sido un acierto. En este sentido, quiero recordar que otros equipos en España – y en Galicia – contaban, no hace mucho, con barcos similares, pero decidieron cambiar por otras opciones que parece no han dado tan buenos resultados.
P.- ¿Cómo transcurre la presente temporada?
La verdad es que francamente bien, por lo menos hasta ahora. Mantenemos la misma tripulación y barco, y los resultados siguen acompañando. Hemos ganado de nuevo en todas las regatas en las que hemos participado: Aguete, Rias Baixas e Infanta Elena. Sin embargo, este año preveemos un final de temporada mucho más complicado. La aparición de nuevos competidores, con excelentes tripulaciones y prototipos, dificultará mucho nuestra victoria. En cualquier caso, y como nos carectariza, lucharemos por la victoria hasta el final.
P.- ¿Cómo prevee el futuro de la competición?
Es dificil, pues muchas de las decisiones no están en nuestras manos. Sin embargo, si que me gustaría hacer algunas reflexiones. En primer lugar, querría destacar la importancia que tiene que, desde la ORC y la Federación, se defina una configuración de clases más razonable. Y lo digo a pesar de que las clases establecidas hasta ahora nos han ido muy bien, como muestran los resultados. Actualmente, los cortes llevan a competir a barcos de esloras muy diferentes, y ello no es lo mas justo. Un ejemplo de como se puede mejorar son los cortes que se han practicado en el reciente Campeonato del Mundo ORC en Kiel (Alemania), más adecuados y que consiguen una mejor homogenización de la flota. Adicionalmente, parece imprescindible recuperar aquella antigua norma que separaba a los prototipos de los barcos de serie: no es razonable que un Fórmula 1 compita con un Porche 911, por muy bueno que sea este último coche. Deportivamente, me cuesta entender la satisfacción que ese tipo de victoria puede proporcionar.
La tripulación del Solventis durante la temporada 2013 estubo integrada por Esperanza Barreras, Manuel Bermudez de Castro, Alberto Moro, Pepe Lis, David Louzao, Eduardo Mosquera, Manuel Jiménez Fraga, Alejando Brasa, Juan Carlos Deben, Daniel Mendez, Amador Ribero, José Quintero, Francisco González y Jaime Miranda.