Sobre la organización y estructura de la RFEV ( y 2)
Mi condición de “dinosaurio” de la vela, me otorga el derecho a hacer comentarios en base a mi experiencia de tantos años vividos como regatista muy activo y muchos otros también de gran actividad, siempre de forma altruista, como directivo de Clase, Club y Federación tanto a nivel nacional como internacional, aunque ello me lleve a contradecirme en ocasiones con alguna postura mía anterior, pero eso es lo que da la experiencia.
Así pues y tal y como decía en mi anterior comentario (PRIMERA ENTREGA) el de hoy está más bien pensado en aquellos aficionados del Colectivo de la Vela que no sentándose en la Asamblea no se sienten representados en ella por obra y gracia de esta perniciosa legislación deportiva que padecemos y que como tantas veces he dicho, denuncié antes de su publicación ((Ley 10/1990, 15 de octubre) y en la que yo ya reflejaba mucho de lo que comento a continuación. ¿Alguien que no sea asambleísta ha recibido alguna información o consulta sobre los temas a tratar en una Asamblea? ¿Tenemos derecho los no asambleístas a obtener información para a dirigirnos a nuestros teóricos representantes para expresar sus pareceres/ inquietudes o esto es un coto cerrado? ¿A quien representan pues los asambleítas más que a sí mismos? Es que no consultan ni los Clubes de su propio estamento a y así se va notando como al Colectivo en general le importa cada vez menos nuestra Federación. Y en el fondo el CSD tan contento por mantener el bodrio para conservar sus empleos en el pesebre…
Como antes os decía, mi ya longeva edad e intensiva participación en esto del Deporte, me ha permitido, ya como Sec. Nac. Clase Snipe, conocer la franquista Delegación Nacional de Deportes que nombraba a dedo a los Presidentes de las respectivas FFEE pero que según creo recordar respetaba casi íntegramente los Estatutos de la que fuera Federación Española de Clubes Náuticos (separada posteriormente en Fed Española de Vela y Fed Española de Motonáutica). Lo del nombramiento a dedo era algo que ya en aquella época me relevaba porque no me hacía la menor gracia, pero que visto lo visto empiezo a dudar de que fuera peor que el sistema actual de elección que permite a desaprensivos ignorantes hacerse con el “poder” como les gusta decir a estos . En aquél entonces conocí a excelentes Presidentes nombrados a dedo, como fueron el insigne Juan Manuel Alonso Allende (el primer español conocido en la entonces IYRU), a Rafael Gil Alfaro y al también gran impulsor de la vela actual, Miguel Company. A este le sustituí a raíz de las primeras elecciones impulsadas por Romà Cuyás (1984), estupendo SED y mejor persona. Esa normativa (conocida como Ley Porta) dio lugar a la hoy vigente legislación deportiva que muchos criticamos, aunque hayamos convivido con ella. Recuerdo que la actual Ley limitaba el numero de mandatos a dos, lo único bueno, pero que después de cargarse a Porta (Pres. de la RFE Fútbol) y a otros Presidentes que llevaban años, derogaron esta limitación.
Conservo en mi casa un ejemplar encuadernado de los Estatutos de aquella Federación de Clubs Náuticos que me regaló el tristemente desaparecido Antonio Pereda, entonces Presidente del RCM Santander. Ya quisiera yo que conservaran su vigencia….…
Dicho lo anterior, opinar y soñar es gratis, paso a comentar en líneas generales sobre como yo creo que debería estar organizada la RFEV por su dimensión y por ser la actividad deportiva que más conozco, tanto a nivel nacional como internacional.
Es importante partir del principio y aceptar que el deporte asociado (federado) es piramidal: Uno señores se juntan y crean un Club y estos a su vez se asocian en Federaciones, es decir, no son organismos públicos creados y dependientes del Gobierno de turno, caso de China y países del mismo porte .
Habría que conseguir que en una supuesta y tan cacareada nueva Ley se permitiese, dentro de unas mínimas garantías legales de publicidad , que cada FFEE introdujese en sus Estatutos las particularidades de cada modalidad deportiva y sobre todo a imagen de su Fed. Internacional, en nuestro caso la hoy World Sailing. Lo del chocolate para todas las FFEE no tiene sentido, es una aberración.
Vistos los acontecimientos de los últimos años en nuestra propia Federación y por muchas vueltas que yo le dé y que ya han sido muchas, acabo casi siempre en las mismas conclusiones:
- En un deporte con la dimensión del nuestro no hay que tener temor al número de asambleístas , nunca alcanzaríamos a llegar que tener compromisarios, como ocurre en ciertos Clubs de Fútbol con muchos socios. Así las Asambleas se convetirian en un Foro de discusiones sobre la Vela y no solo del aplauso interesado de una minoría que solo se representan animismos.
No hay ninguna razón para que la Asamblea no esté permanentemente constituida por miembros natos con los cambios de altas y bajas que coincidirían con las elecciones a Presidente que hubiera lugar, que estaría regulado por los propios Estatutos, y que no necesariamente tuvieran derecho a voto, caso de los Clubes fundadores. También deberían ser miembros natos los Ex Presidentes de la Federación con voz (y sin voto si se quiere),y estudiar la inclusión como miembros natos la figura de los Sec. Nacionales de las Clases reconocidas, que en mi opinión son los que mejor representan a los regatistas, incluyendo aquí a la Asociación Nacional de Crucero, pongo por caso.
2) Así pues la Asamblea al estar permanentemente constituida por los Clubes fundadores de la que hoy es la RFEV y todos aquellos Clubes que cumplieran con un mínimo de requisitos previos (actividad deportiva, participación en Campeonatos Nacionales e Internacionales de sus regatistas, Escuelas de Vela, Promoción….) no necesitaría el complejo sistema de elección de miembros de la misma con el espectáculo de la compra de votos como ahora se da. También, como antes digo, deberían ser miembros natos con voz y voto los Secretarios Nacionales de Clases reconocidas por su actividad en un mínimo de xxxx FFAA. A mi entender, los Sec. Nacionales representan mucho mejor a los regatistas que no el actual y perverso sistema.
A las FFAA debería dárseles una relevancia mayor, como constituirse en Comisión Delgada de la Asamblea con obligación de reunirse como mínimo dos veces al año con las funciones actuales y con unas funciones parecidas a las actuales. En esta Comisión delegada podría integrarse un representante de técnicos y jueces elegidos por el comité correspondiente a previstos en los estatutos ( tengo mis dudas de que su Presidente debiese ser o no el de la Jtª Directiva).
A nivel personal todos los estamentos de jueces, jurados y sobre todo deportistas deben estar integrados en los respectivos Clubs o FFAA.
Aunque yo opino que los Presidentes de las FFAA deben ser miembros natos de la Asamblea con voz pero sin voto, téngase en cuenta que esto están perfectamente legitimados ya que son elegidos y representan a todo el colectivo de la vela en su respectiva Autonomía. Además con esta fórmula se evitaría la posible doble votación en la Asamblea al no tener que elegir la Comisión Delegada. La cooptación de uno o dos Presidentes de FFAA de Aguas Interiores estaría plenamente justificada por las anomalías que provocan aquellas FFAA que prácticamente sin actividad ejercen una gran influencia en la Asamblea y distorsionan el sentido de las elecciones y toma de decisiones.
Es más, para mí sería un gran acierto que se volviera a la Fed. Centro con delegaciones en cada una de las FFAA Aguas Interiores.
3) El Legislativo y el Ejecutivo deberían ser órganos separados, tal y como ocurre en cualquier Parlamento, Nacional o Autonómico. No tiene sentido mantener un sistema presidencialista que permite al Presidente de la Federación de turno, no solo nombrar a su Jtª Directiva, sino además convocar la Asamblea a iniciativa propia, fijar el Orden del Día y dirigir los debates, de forma totalmente subjetiva y arbitraria a su conveniencia, tal y como se está padeciendo con el actual sistema. El Presidente de la Asamblea sería elegido el mismo día de la elección del Presidente y tendría las funciones a desarrollar a que antes me refiero y que no podrían recaer en el Presidente ni en ningún miembro de la Junta Directiva. Esto ocurre en muchos países y sin ir más lejos, en nuestro vecino Portugal. Sería a él a quien le correspondería convocar la Asamblea, normalmente a petición de la Jtª Directiva o en su caso a petición de un cierto número de asambleístas. Este Presidente sería el que dirigiría los debates.
4) Pero todo lo anterior solo puede funcionar si los Clubes se involucran de verdad, empezando por el cumplimiento veraz de sus estatutos. Casi todos establecen como fin primordial “la promoción de los deportes náuticos en general y de la vela en particular”. Algunos lo cumplen pero muchos otros dejan mucho que desear, solo les sirve para mantener vigente la Concesión Administrativa que les permite ocupar terrenos públicos marítimos y no siempre cumpliendo con sus Estatutos. Siento decirlo, pero por Ley y para concedérseles o mantener la Concesión administrativa para ocupar terrenos en zona publico marítima se les debería obligar a invertir una parte de su presupuesto en la promoción y actividades deportivas de la vela y manteniendo un cierto número de afiliados deportivos a tal fin. Si los Clubes no toman conciencia de ello y si esto no se pone en marcha, pues que nadie se queje de que nos dirijan los políticos de turno.
Todo lo que antes digo un poco a vuela pluma es susceptible claro está de mejora, pero no se trata ahora de una propuesta definitiva, pues para ello tendría que darse la casualidad de que los políticos, tan demócratas ellos, nos hicieran un mínimo de caso y dejaran de meter sus narices en lo que no les incumbe.