Sobre la intervención de la Sr.ª Presidenta de la RFEV en la Asamblea del 28.10.2017 acerca de la suspensión de la jornada inaugural del Cpto de Europa de Láser.
Según he manifestado en otras ocasiones, la suspensión por una huelga política del Campeonato de Europa de la Clase Laser, un evento Oficial del Deporte Español al serlo de la RFEV, aprobado por la Asamblea General de la misma, que supuestamente contaba con la autorización del CSD y del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha sido el acto más reproblable que, en todos los tiempos, ha tenido lugar en el Deporte de nuestro país y especialmente en el de la Vela.
Ante la gravedad de lo sucedido en dicho Campeonato, la Federación Española, el mismo día de la suspensión de la jornada emitió un comunicado en el que la única queja que hacia sobre este hecho se reducía a lo siguiente:
“La Real Federación Española de Vela no comparte la decisión de suspender la primera jornada del Campeonato de Europa de Laser, que se debía disputar desde hoy hasta el próximo domingo, 8 de octubre, en Barcelona”.
Sin embargo hasta el día 9 de octubre la RFEV no presenta ninguna denuncia ante el Comité de Disciplina.
Siendo el día 5 de octubre cuando la Presidenta de la Federación envió un escrito a los Asambleístas en el que entre otras cosas les decía; “En unos días recibiréis la convocatoria para la Asamblea General, donde podremos comentar el tema.” (se refería, claro está, a la suspensión del Cto. de Europa que nos ocupa). Curiosamente este asunto no constaba en el orden del día de la convocatoria, que se realizó con posterioridad a esa carta, Raro,Raro, Raro...
Pues bien, finalmente llegó el día de la Asamblea, y a pesar de lo que había manifestado en su carta a los asambleístas, la Sr.ª Presidenta iba dejando pasar el tiempo alargando otros temas sin hacer referencia para nada sobre lo sucedido en el Europa de Laser celebrado en Barcelona. Finalmente y ante la pregunta de un Asambleísta, no le quedó más remedio que contestar, diciendo a la Asamblea lo que a continuación se transcribe y que consta en los registros de la RFEV:
“Asambleísta: La otra pregunta es con relación a la actitud que tu escribes en el último párrafo de tu carta el día 1, o del día 3 de octubre sobre lo sucedido en la vela, una cosa que no había sucedido nunca, y que es que por una huelga política se suspendiese una jornada completa de un campeonato de Europa, da la casualidad que la federación catalana cuelga en su página que secunda la huelga; entonces yo quisiera saber si la federación Catalana reconoce el régimen juicio español, porque tal y como están pintando los bolos, ayer han declarado la DUI.
Sra. Presidenta: Voy a contestar a la pregunta, efectivamente el día 3 se hizo un comunicado, había el Europeo de Laser en el BISC de Barcelona y nos llegó la noticia de que se suspendían las pruebas ese día. Yo ese mismo día recibí una llamada a los 10 minutos de haberse suspendido esas pruebas del Presidente de la Federación Callana de Vela por la cual me informaba de lo que había sucedido. A partir de ahí se mandó un comunicado tanto por la federación Catalana de Vela como por la federación española de Vela, salió en esa misma mañana o en el transcurso de las primeras horas del día de que tuvimos la comunicación en la cual evidentemente la federación Catalana de vela ponía de manifiesto que había tenido la comunicación de que el Comité de regatas había hecho una pronunciación de que se adherían a la huelga debido, bueno hasta el problema logística de que mucha gente no pudo llegar, hasta que apoyaba la jornada de huelga en atención a una serie de circunstancias . La federación Catalana de Vela es imposible realizar las regatas por faltas de medios humanos, y entonces se han suspendido las pruebas de ese día. La federación Española de Vela, también rechazo esto y dijo, que bueno que falta de materiales pero que se oponía a que se realizaran este tipo de comunicaciones de esa forma y ahí se dejó estar un poquito; puso esto en comunicación. Seguidamente se dio, evidentemente al día siguiente transcurrieron la pruebas con normalidad, incluso se recuperaron, se tomó nota lo que había sucedido, la federación Catalana se preguntó qué había pasado. La federación Catalana cuando Xavi Torres me llamó me dijo: Julia en la tarde de ayer día 2 sabíamos que mañana iba a haber una parada y mandaron un comunicado, y más comunicado que tenemos, por supuesto se ha puesto en ya en conocimiento, por el cual si bien estaba el centro de Vela cerrado y sus instalaciones, el BISC permanecería abierto para que se desarrollara el Europeo. Esto se produjo el día 2, el día 3 cuando se cerró se produjo otro comunicado, a raíz de ahí dejamos que pasara, por supuesto puesto en conocimiento de las autoridades que correspondía lo que estaba sucediendo a título informativo; se dejó que se desarrollara el Europeo con normalidad y el mismo lunes se puso en conocimiento del Comité de Disciplina Deportiva de la federación española de vela los hechos ocurridos para que el Comité que es el órgano pertinente de la federación española de vela para en su caso investigar y diga lo que corresponde; estamos la espera de esta resolución, y decir que se recuperaron, menos una prueba, todas la demás terminaron con normalidad
Asambleísta: Hombre, la verdad es que es una cosa única en del mundo de la Vela español, y en el mundo de la Vela mundial, yo no había visto nunca una huelga de un Comité, que se montó en un día, o sea, la huelga estaba preparada con antelación y estaba convocada por los partidos políticos que la convocaban.
Sra. Presidenta: Desconozco cuando estuviese, o no , convocada, yo lo que sé es que desde que hemos tenido conocimiento de estos hechos lo hemos puesto en conociendo del Comité al que corresponde evitar y solucionar esto y yo creo que por parte de la federación española de vela que lo que nos debe ocupara a todos los miembros de la federación española de vela es el deporte y no la política, no debemos mezclar las cosas, si alguien ha mezclado al órganos que le corresponda buscará sus responsabilidades, pero nosotros creemos que no débenos entrar en ese juego dialectico de política y deporte.
Asambleísta: Pero es que la Federación española de vela debe velar por las ejecuciones de las regatas oficiales, y la representante en Cataluña de la federación Española es la federación Catalana de vela, que ese mismo día se puso también, casualmente, en huelga.
Sra. Presidenta: Bueno ya para terminar, tanto el día 2 se manifestó que el BISC estaba abierto, el día 3 se comunicó que debido a lo que había pasado en el Comité de regatas se suspendía por fuerza mayor. Creo que tanto la federación catalana de Vela como la federación española de Vela desde el punto de vista deportivo han hecho lo que les corresponde, poniendo en conocimiento de los Comités pertinentes. A partir de ahí yo creo que todo lo demás que no debe entrar en esta asamblea.
Asambleísta: Habla Ud. En su propia carta de que se comentara en la asamblea, y si yo no lo pregunto no se comenta
Sra. Presidenta: Me parece bien, ya se ha comentado”.
A pesar de lo grave de hecho, en el que se vio involucrado el buen nombre del Deporte Español, que quedó en entredicho ante la opinión pública mundial, el CSD aún no ha dicho una sola palabra, ni ha tomado una sola acción sobre este asunto.
¿Cómo se puede calificar esta actitud de la Presidenta?: simple estulticia, dejación de funciones, compadreo con el Presidente de la federación catalana en agradecimiento a su constante apoyo y servidumbre...
Desgraciadamente continuara…
J.F.M.J.O.