Sobre la Sentencia de la Audiencia Porvicial de Santander contra la R.F. Española de Vela. Por Arturo Delgado
Sobre este asunto se me ha preguntado sobre como creo yo que acabará este embrollo.
No soy adivino pero intentaré razonar según mi experiencia de dinosaurio y a mi manera:
Lo normal creo yo sería que el CSD, ante todos los continuos incumplimientos estatutarios por parte de la srª Casanueva, y este en especial, actuara contra ella, como si de una de Federación Española de otra disciplina más mediática se tratara.
Pero dado los antecedentes que hemos vivido con el CSD, en relación con la Vela (inclúyase a todos los Presidentes de este organismo desde el inefable Miguel Cardenal (que no quiso atender e investigar las denuncias por mi presentadas y justificadas, hasta el día de hoy, incluyendo también al ya defenestrado Letrado Ramón Barba y a la Dir. Gal de Fundaciones que han venido ocultando la cloaca en la que se ha convertido esta Federación desde Gerardo Pombo, poca esperanza podemos tener que actúe abriendo una investigación y obligando a la Presidente a que dimita y se le pidan las responsabilidades a las que hubiere lugar tanto a ella como a toda su Junta Directiva.
No solo por haber inducido al CSD a publicar en el BOE un traslado de domicilio totalmente irregular y contrario a los intereses de todo el Colectivo de la Vela, como ya he repetido en múltiples ocasiones. Casi lo mismo habría que decir de la Asamblea, algo más complicado, pero la formación de la Asamblea está formada tal y como está, gracias a la caduca Ley del Deporte y al R. D. de Federaciones en la que prevalecen los pobres estómagos agradecidos que aplauden hasta con las orejas sin importarles para nada el resto de los diferentes estamentos que supuestamente representan; es aquello de “ande yo caliente y ríase la gente” que ahora parece que es lo que prevalece.
Pero la gestión de esta Presidenta que ha dado lugar a la Sentencia que nos ocupa, habrá que añadir el contenido del Acta de la AGO/E (no se sabe bien), celebrada el pasado día 23 de noviembre de 2019 y que fue divulgada muy recientemente.
Pero este Acta, que más parece unos apuntes de una pequeña Comunidad de Vecinos en la que todos son amiguetes y la redacta uno de ellos aunque no sea experto en la materia, tiene tantos defectos de forma que cuesta creer que haya sido redactada por un abogado en ejercicio pagado por la propia Federación y sin el Vtº Bº de la Presidente, que para más inri también es abogada en ejercicio, según dice.
No sé yo si a la Señora Irene Lozano, le apetecerá mucho meterse en estos berenjenales, (esto no es el Fútbol) y mucho me temo que con una pequeña regañina intentará zanjar este vergonzante asunto. Al fin y al cabo es una política sin CV deportivo que se precie por lo que me da que lo que pase en las interioridades del Deporte en general le importará más bien poco. Cesaron a una deportista (Mª José Rienda) para poner a una política…así nos va en todo el País.
Pero hay un tema a resaltar: La Sr.ª Casanueva se ha empeñado en trasladar el domicilio de la Federación a Santander por sus propios intereses y ego personal. Quiere ser la reina del “corralito” santanderino. ¿Pero qué pasará si en este año de elecciones sale elegido otro/a Presidente de otra Autonomía?
Esto fue otra de las grandes estafas a la Asamblea presentado unas cuentas manipuladas para justificar el traslado.
Ya sabéis que yo no simpatizo mucho con los CAR, pues creo que el coste de mantenimiento de estos estaría mejor aplicado en ayudas a los Clubes y regatistas, pero con el del CEAR de Santander aún menos por el alto coste que tiene para todo nuestro colectivo velístico. Esto fue otra de las grandes estafas de Gerardo Pombo que pretendía afianzarse como Director del Centro y que esta señora pretende perpetuar.
El CAR de Santander, que así se llamaba, lo costeaban, no lo olvidemos, la Comunidad, el Ayuntamiento santanderino con ayudas del CSD, pero el insigne Pombo decidió subrogar a la Federación en la Concesión administrativa, con lo cual si se cortan las ayudas económicas, es la Federación la responsable del mantenimiento total del CEAR . ¿Bien, verdad? Si tan interesante es el CEAR para Santander, ¿Por qué no se costea como antes?
Y ya aprovechando el curso del Pisuerga, recordemos que en España existen otros excelentes CAR, Clubes y Puertos Deportivos aptos para concentraciones del/los equipos españoles según mejor convengan y que sería mucho menos costoso que mantener un CEAR en el corralito santanderino a costa del resto del Colectivo.
Si hubiese un mínimo de dignidad, todas las personas que han estado con la Sr.ª Casanueva en sus diferentes directivas, deberían desaparecer con ella de la RFEV, como mínimo, y más aún, no tener la desvergüenza de postularse para sustituirla, si es que ella no intenta continuar, que nada ha dicho aún y que como digo con la actual legislación todo es posible.
Siento decir esto de todos los miembros de la Jtª Directiva que participaron o dieron su conformidad a tanto desastre, pues entre ellas hay personas por las que yo he sentido gran estima, rayando a la amistad. Pero conociendo el percal mucho me temo que esta señora intentará ratificar el traslado por todos los medios, aunque como ya se ha anunciado por el CSD entramos en periodo electoral. Es lo de “mantenella y no enmndalla”
OTRO SI DIGO: no olvidemos que entre los temas gordos que siguen sin resolver porque la Sr.ª Casanueva faltó a su palabra, están;
-Saqueo de la Fundación Vela Española, que nadie conoce en que situación legal se encuentra.
-Desfalco del Ctº del ISAF World Championship 2014 en Santander, cuyas cuentas están aún sin cerra del que tanto el CSD como el Ayuntamiento de Santander pretenden irse de rositas.
Y ya lo dejo…
Arturo Delgado