Ruta del Ron 2022: Riqueza de nuevos datos para VPLP Design
Con veintinueve barcos cruzando la línea de salida frente a Saint Malo, VPLP Design estuvo bien representado en cinco de las seis categorías de esta duodécima y última edición de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe. Obtengamos una evaluación inicial de los arquitectos asociados Quentin Lucet y Xavier Guilbaud.
En el período previo a la regata, los 138 barcos amarrados en el puerto deportivo de Saint Malo ofrecieron una excelente visión general de la historia de las regatas en alta mar. Y también del saber hacer de VPLP Design, con la destacada presencia de Flo, antes Pierre 1er, que en 1990 invitó a la firma a probar por primera vez el éxito en la Route du Rhum con Florence Arthaud al mando. Un Fórmula 1 en su día, el trimarán de sesenta pies se preparaba para navegar una vez más hacia Guadalupe, esta vez con Philippe Poupon al timón. ¡Su apariencia esbelta junto con los Ultims más robustos de hoy ofrecían una comparación sorprendente en los muelles de Vauban!
Y los gigantes de la clase Ultim libraron una notable batalla para asegurarse el primer puesto de su categoría, demostrando “un nivel de compromiso totalmente nuevo, quizás que ni siquiera los propios patrones habrían imaginado al principio”, dice Xavier Guilbaud, que trabajó en casi todos los barcos de la categoría, en particular los trimaranes más recientes SVR Lazartigue y Banque Populaire XI. “Los barcos pasaron entre un 50 % y un 60 % volando sobre el agua y generaron un volumen considerable de datos, que pueden aprovecharse para el análisis estructural y para recalibrar nuestras herramientas de simulación digital”.
François Gabart ocupó el segundo lugar detrás de Charles Caudrelier en Maxi Edmond de Rothschild, botado en 2017, que el Gitana Team logró refinar y optimizar en un barco altamente competitivo. En cuanto a Armel Le Cléac'h, una quilla rota lo obligó a regresar a Lorient después de un solo día de regata. “Lo estamos investigando en colaboración con el equipo de Banque Populaire”, dice Xavier Guilbaud. “Sabemos que con este tipo de apéndice, estamos lidiando con cargas bastante grandes. Aún no tenemos una respuesta. Banque Populaire XI y SVR Lazartigue solo entraron en el agua el año pasado y, por lo tanto, aún se encuentran en una etapa temprana de su desarrollo. Lo que nos han mostrado en esta Route du Rhum es muy prometedor para el futuro”.
En la clase IMOCA el nivel de compromiso fue una vez más excepcional. La carrera vio a Justine Mettraux completar su primera carrera en solitario a bordo de Teamwork, logrando un séptimo lugar muy respetable y aplaudido. Ya están en marcha los estudios de viabilidad para actualizar el antiguo Charal con vistas a competir en la próxima Vendée Globe.
Desafortunadamente, Malizia-Seaexplorer no pudo competir con los líderes, ya que se vio obstaculizado desde el principio por problemas técnicos y luego privado de sus foils en los alisios. “Más allá del resultado, la verdadera frustración es no haber podido probar esta nueva configuración contra los principales de la clase”, dice el arquitecto. Próxima parada Alicante a mediados de enero para la salida de The Ocean Race, principal objetivo de Boris Herrmann.
En la clase Ocean Fifty, la victoria de Erwan Le Roux poco menos de veinte minutos por delante de Quentin Vlamynck es un resultado satisfactorio para VPLP. La firma diseñó Koesio para la navegación a favor del viento. “Nos enfocamos en ahorrar peso haciendo que el barco sea el más liviano de la flota. Y Erwan disfrutó de una velocidad extra con los alisios gracias no solo a la competitividad del barco, sino también a su amplia experiencia y en la regata en sí”.
Para el próximo Ocean Fifty, encargado por Fabrice Cahierc y construido en los moldes utilizados para Koesio, la ventaja del peso se utilizará para refinar aún más la aerodinámica y la ergonomía a bordo. Los desarrollos también beneficiarán a Koesio. Los esfuerzos para proteger a los patrones de los elementos, una consideración importante en el diseño de los Ocean Fiftys más recientes (Koesio y Arkema) también tuvieron un impacto positivo en el rendimiento. Los patrones lo comentaban en la meta. Es obvio que, dado el nivel de compromiso y el ritmo intenso, particularmente en la primera semana, aquellos que estaban mejor protegidos de los elementos pudieron mantener velocidades promedio más altas.
El valioso esfuerzo de We Explore
En la clase Class40, VPLP Design hizo una gran entrada con cuatro unidades alineados en Saint Malo. Todos llegaron a Pointe-à-Pitre sin problemas, siendo el mejor situado Fondation Stargardt (Martin Le Pape), finalizando noveno. “La fórmula ganadora en la Route du Rhum a menudo involucra a un arquitecto que regresa por segunda o tercera vez, un astillero que posee la experiencia de varias construcciones y un marino que ya ha competido en una regata transatlántica. Elegimos diseñar el barco para navegar a favor del viento y, al hacerlo, sabíamos que tendríamos un déficit cuando el viento estaba antes que el través. Claramente, no nos habíamos dado cuenta de lo importante que sería la primera parte de la carrera, pero nos ha dado muchas ideas para mejorar el rendimiento en el futuro.
VPLP Design también estuvo presente en la clase Rhum Multi con la embarcación experimental We Explore y su cubierta reforzada con lino. El patrón Roland “Bilou” Jourdain estuvo cerca de ganar, habiendo cruzado la línea primero, pero tuvo que conformarse con el segundo lugar después de recibir una penalización por quitar el sello del motor. “El objetivo era completar la travesía, pero Bilou claramente se metió en el espíritu de la carrera y empujó su Outremer 5X personalizado lo suficiente como para validar la I+D para la creación de travesías oceánicas. Fue un esfuerzo humano y deportivo muy valioso que abre una nueva página en el diseño de los barcos del mañana”,