Ribadeo se convierte un año más en el puerto de arranque de la XI Volta Náutica a Galicia
La Mariña Lucense da la bienvenida a los barcos participantes en la primera de las etapas
El puerto de Ribadeo se convierte, un año más, en el punto de arranque de la XI edición de la Volta Náutica a Galicia. El derrotero marítimo partirá mañana sábado a las 11.00 horas de la mañana, destino Viveiro, con parada en Burela, donde el ayuntamiento de la localidad, ofrecerá una recepción a los participantes, degustando una variedad de preparados del bonito, especialidad de la zona.
Hasta la Mariña Lucense han llegado una quincena de embarcaciones, algunas de ellas procedentes desde regiones como País Vasco, Cantabria o Asturias, dispuestas a realizar parte del derrotero marítimo o completarlo hasta el próximo día 12, cuando la travesía arribe al puerto deportivo del Club Social Moaña Mar, en los márgenes del Morrazo, de la Ría de Vigo.
Hasta que llegue ese momento, los barcos habrán navegado cerca de 300 millas y recorrido 14 villas marineras del amplio litoral costero de Galicia. Enriquecer, conservar y difundir la importante cultura marítima de la comunidad, objetivos de la Volta Náutica a Galicia.
El Club Náutico de Ribadeo ha organizado una fiesta de bienvenida en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, un acto que servirá de protocolo de presentación de las tripulaciones que tomarán parte en esta primera singladura.
A las 11.00 horas de la mañana las localidades asturianas de Figueras y Castropol,y la gallega de Ribadeo, verán surcar en la ría del Eo que las baña, a los primeros veleros de la XI Volta Náutica a Galicia, en una primera etapa de 17, 4 millas, con destino Viveiro, recorrido incorporado al primer tramo, entre Ribadeo y Sada, con otras tres etapas que se corresponden con Viveiro-Cariño, el 2 de agosto, Cariño-Ferrol, el lunes día 3, y Ferrol-Sada, el 4.
La salida oficial consistirá en un paso entre dos boyas fondeadas en las inmediaciones de la bocana de entrada al puerto deportivo del Club Náutico de Ribadeo, con un control dispuesto en una embarcación de la organización, que registrará a cada embarcación participante señalándolo con un Top de bocina.