Rafa Trujillo: “Cambiaría algo de experiencia por algo de juventud”
El gaditano, plata en Atenas 2004, afronta sus cuartos Juegos Olímpicos a partir de este domingo, primer día de competición
El regatista Rafa Trujillo, medalla de plata en Atenas 2004 y campeón y subcampeón mundial en 2007 y 2010, respectivamente, afronta a partir de este domingo la primera jornada de competición de sus cuartos Juegos Olímpicos. El andaluz quedó cuarto en la regata Preolímpica, el Test Event de Londres 2012, y tras mucho trabajo en la puesta a punto del material asegura que está listo para luchar por las medallas en la clase Finn, aunque confiesa que se siente mayor.
- ¿Cómo llega a estos Juegos? Son los cuartos ya.
- Mayor, llego mayor. Me hubiera gustado llegar con diez años menos. No lo digo sólo por las condiciones meteorológicas, que aquí en Weymouth suelen ser más duras que lo que tuvimos en Pekín, sino por todo en general.
- Pero físicamente está bien, totalmente recuperado de la lesión de hace unos meses.
- Sí, estoy bien. A finales del año pasado tuve una rotura de abductores. Fue tres semanas antes del Mundial de Perth, en el que quedé quinto.
- ¿Y mentalmente?
- Estoy tranquilo. Será porque son los cuartos Juegos. En comparación con China es un enfoque totalmente distinto. En general todo el equipo está más tranquilo, incluso aquellos para los que es la primera experiencia olímpica. Creo que es por las condiciones, en Weymouth no son tan extremas como en Qingdao. No es lo mismo preparar unos Juegos pasando hambre, que hacerlo comiendo bien.
- ¿Cómo ha ido la elección del material para la disputa de los Juegos?
- Aquí hemos trabajado mucho. Junto a mi entrenador, José Luis Piñana, hemos sacado una serie de conclusiones, y esperemos que sean las acertadas. La verdad es que al principio nos preocupamos mucho por este tema. Nos liamos buscando un extra, y luego vimos que nos estábamos complicando demasiado. Así que tuvimos que parar y empezar de nuevo, buscando algo más simple. Volver a la base. Porque al final hay que concentrarse en lo prioritario en este deporte, que es navegar bien, hacer buenas salidas y escoger una buena táctica en cada regata.
- ¿En qué reside la complejidad de elegir el material?
- Es complicado, sí. En Finn para los Juegos te permiten medir dos velas, dos mástiles, dos timones y un casco. Y por ejemplo hay velas y mástiles que están concebidos para más o menos viento. Así que tienes que elegir. Por ejemplo, puedes optar por dos velas distintas, una para cada rango de viento típico. Lo mismo para el mástil. Pero también puedes decantarte por dos palos gemelos, por si uno se rompe en una prueba, que es una avería que puede ocurrir en condiciones de viento. Entonces hay que ver la previsión meteorológica, ver qué rango de vientos vas a tener y entonces elegir el material en función de eso. El tema es que la semana pasada tuvimos una ola de calor, digamos que la única semana de verano que hay cada año en Weymouth, y hubo muy poco viento. Entonces tuvimos dudas sobre la elección del material. Pero ya está solucionado, gracias al meteorólogo del equipo, Miguel Sánchez-Cuenca.
- ¿Está contento con la previsión?
- Tendremos unos Juegos de un Weymouth normal, con frío, lluvia y viento. Me va bien. Para mí lo mejor es que haya un poco de todo.
- ¿Cómo han ido los entrenamientos? Comentan que en las regatas de práctica siempre suele estar entre los tres primeros.
- Sí, pero en estas regatas nunca están todos, así que no es un referente. Los entrenamientos en general han ido bien, pero ha habido de todo. Ha habido días en que al llegar a puerto quería prender fuego al barco. Supongo que es normal cuando preparas algo con tanta intensidad. Ahora ya está, lo más importante es competir bien y estar tranquilo.
- Antes ha comentado que está tranquilo. ¿Es un grado que se gana con la experiencia?
- Sí, estoy bastante tranquilo. La experiencia ayuda, sí. Pero también te permite saber lo que se te viene encima, y eso también puede poner nervioso. Yo cambiaría algo de experiencia por algo de juventud, la verdad.
- Ben Ainslie es el gran favorito, todos le dan el oro.
- Sí, digamos que hay un favorito y muchos candidatos a medalla. Se lo merece, se lo ha ganado. Por curriculum, por jugar en casa, por la temporada que ha hecho. Pero los doce potenciales medallistas que somos lucharemos por batirle. Es una competición y puede pasar de todo. Esperemos que la presión que tiene, en el sentido de que todos dan por hecho que va a llevarse el oro, le afecte y lo tenga más difícil.
- ¿Se atreve a adivinar el podio?
Ben Ainslie, oro. Rafa Trujillo, plata. Y el bronce no sé para quién.
- ¿Cómo ve al equipo olímpico español de vela en general?
- Es un equipo que igual no ha dominado en ninguna clase, salvo en windsurf femenino. Aparte de Marina Alabau, no tenemos a ningún gran favorito, como sí ha sucedido en otros Juegos. Pero todos los miembros del equipo han hecho podio en algún campeonato internacional en al menos una ocasión durante la olimpiada. Eso no garantiza las medallas pero sí que se ha hecho un buen trabajo. Me recuerda al equipo de Sydney 2000, por su calidad.
- En Sydney la vela española no logró ninguna medalla. La cosecha fue de cinco diplomas.
- Y dos de ellos fueron cuartos puestos. Esperemos que esta vez la cosa vaya de otra forma y tengamos premio.
- En su opinión, ¿cómo le irán a España estos Juegos?
- Tenemos una generación importante de deportistas jóvenes que pueden alcanzar el triunfo, y luego entre los consagrados hay bajas importantes. Pero en los últimos años el deporte español ha ido siempre hacia arriba. Esperemos que podamos seguir esta progresión y mantener los resultados de China, que en mi opinión fueron estupendos.
La clase Finn empieza a competir pasado mañana, domingo 29 de julio, y celebrará la Medal Race, la regata por las medallas, el 5 de agosto. Los días 1 y 4 de agosto son de reserva. Tiene programadas un total de diez mangas de las series clasificatorias, a razón de dos por jornada, más la Medal Race para los diez primeros clasificados.