Primer reto del año en aguas de Miami para el equipo preolímpico de la RFEV
Diez tripulaciones españolas participan esta semana en aguas de Florida en la regata Rolex Miami OCR, segunda cita de la Copa del Mundo de vela olímpica. Se trata del primer gran reto del año para el conjunto del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, que la temporada pasada consiguió tres oros y un bronce en la Copa del Mundo, de la mano de Blanca Manchón (RS:X F), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M), Federico y Arturo Alonso (49er) y Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F).
Se trata del primer gran reto del año para el conjunto del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, que la temporada pasada consiguió tres oros y un bronce en la Copa del Mundo, de la mano de Blanca Manchón (RS:X F), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M), Federico y Arturo Alonso (49er) y Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F).
La Rolex Miami OCR tendrá representación española en siete clases. En RS:X F, la disciplina olímpica del windsurf, las galardonadas Marina Alabau (Movistar) y Blanca Manchón (Roxy/Andalucía) son las grandes favoritas. La primera, vigente campeona mundial y europea, se impuso en la pasada edición de la prueba norteamericana, mientras que Manchón, actual subcampeona mundial y europea, ha encadenado hasta la fecha 13 podios consecutivos y luchará esta temporada, a partir de la regata de Miami, por revalidar su triunfo en la Copa del Mundo.
En 470 M, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) intentarán repetir los oros conseguidos el año pasado tanto en la Copa del Mundo como en aguas de Miami, una prueba que en RS:X M el alicantino Iván Pastor (Movistar) afronta con ganas tras haberse impuesto en el Campeonato Norteamericano la semana pasada.
El gaditano Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa/Andalucía) también participa en la Rolex Miami OCR con el objetivo de estar en el podio. “Será una semana dura tanto a nivel físico como psicológico. Los rivales son muchos, como siempre en la clase Finn, pero el actual subcampeón olímpico y mundial, el norteamericano Zach Raley, es el favorito, por competir en casa y estar en un gran momento de forma. A mí siempre se me ha dado bien esta regata –la gané en 2006 y quedé cuarto el año pasado-, así que espero estar en la pelea por las medallas”, ha explicado el subcampeón olímpico en Atenas 2004 y oro mundial en 2007.
El tinerfeño Javier Hernández (Caja Canarias/Plátano de Canarias/USP La Colina/RCNT), el alicantino Jesús Rogel y el gaditano Pablo Guitián en Laser Standard, la tinerfeña Alicia Cebrián en Laser Radial y la tripulación de Match Race Femenino compuesta por Marga Cameselle, Sofía Basterra y Esperanza Barreras cierran la participación española en esta segunda cita de la Copa del Mundo.
Las primeras pruebas empiezan hoy, a última hora de la tarde (hora española), pero los primeros resultados no se darán a conocer hasta esta madrugada. La Medal Race, prueba final de valor doble y no descartable, decidirá los podios de la Miami OCR en cada clase el próximo sábado, también pasada la medianoche en España.