Preocupación en toda la vela canaria por la exclusión de los regatistas grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo de Río 2016
Los regatistas canarios de la clase 470 Onán Barreiros y Juan Curbelo han defendido que el acta con la que ha respondido la Real Federación Española de Vela (RFEV) a su reclamación les da la razón en sus alegaciones, pero aun así mantiene su "injusta exclusión" de los Juegos de Río.
El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha trasladado al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, la preocupación existente en todo el deporte de la vela canaria en relación con la exclusión de la pareja de regatistas grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
En un comunicado, Barreiros y Curbelo subrayan que el acta de la reunión en que se tomó la decisión sobre la plaza olímpica de 470 "da por bueno" su argumento al admitir que ellos son los únicos que cumplen el "resultado mínimo de calidad" exigido por la guía olímpica de la propia RFEV.
Sin embargo, la RFEV escoge a otra tripulación en base a una apostilla de la guía que contempla el caso de que una clase no obtuviera el resultado mínimo, un supuesto que ellos rechazan que se dé en el caso de la clase 470 masculina porque "hay una tripulación que sí cumple el resultado mínimo en las dos regatas selectivas".
Después de hacerse pública su reclamación el pasado sábado, la RFEV ha comunicado al tándem Barreiros/Curbelo que no tendrán su apoyo económico para acudir a la Copa del Mundo de Hyeres (Francia), prevista en la guía olímpica como regata de desempate para la clase 470 en el caso de que no hubiera un resultado claro tras el mundial y el europeo.
Según afirman los regatistas canarios, el acta de la reunión del pasado 11 de abril del Comité de Selección de Clases Olímpicas reconoce que ellos dos componen la única tripulación que cumple el requisito mínimo de calidad establecido en la propia guía de selección olímpica de la RFEV.
Dicho requisito mínimo exige "finalizar dentro de los diez primeros países" en las dos regatas de selección para los Juegos, que para la clase 470 fueron el mundial de Argentina y el europeo de Mallorca.
El acta del Comité de Selección, insisten Barreiros y Curbelo, recoge que la tripulación canaria es la única de la clase 470 -tanto masculina como femenina- que cumple con el "resultado mínimo de calidad" que la guía impone "para todas las regatas de selección olímpica".
Además, alegan, ese acta precisa que la tripulación que resultó elegida para los Juegos, integrada por Xammar y Herp, no cumplió este requisito en una de las regatas: el mundial de Argentina.
El Comité de Selección dio la plaza a la tripulación catalana, por aplicación de una alternativa que se contempla en la guía: "El supuesto de que una clase incumpla el punto relativo a los resultado mínimo de calidad".
Tanto Barreiros como Curbelo subrayan que en el caso la clase 470 masculina no se ha incumplido con la guía, ya que ellos sí tienen ese resultado mínimo de calidad en ambas regatas de selección.
"La propia acta de la reunión reconoce que somos los únicos que cumplimos, pero no nos dan la plaza", reitera Barreiros, quien informa de la decisión de su equipo de elevar su reclamación "a donde sea necesario, ya que están convencidos de que les asiste la razón.
En esa línea, Barreiros y Curbelo ya han puesto este asunto, que califican de "injusto", en manos de un abogado experto en derecho deportivo.
En este sentido, el delegado del Gobierno en Canarias, ha solicitado que, al menos, se propicie que se produzca un desempate entre la tripulación canaria y la catalana en la prueba de la Copa del Mundo de Vela que se celebrará a finales del mes de abril en Francia.
Todo ello teniendo en cuenta que el equipo grancanario de la clase 470 se ha quedado fuera de la cita del próximo verano por la aplicación de una normativa que no está del todo clara, según informó la Delegación del Gobierno.
Por otra parte, Hernández Bento tiene previsto mantener próximamente una reunión con el equipo de regatistas formado por Barreiros y Curbelo para mostrarles su apoyo.