Pesa, Thalatta y Giraldilla, ganadores de la XV Regata Illes Balears Clàssics del Club de Mar
Las embarcaciones Pesa (Epoca Cangreja), Thalatta (Epoca Marconi) y Giraldilla (Clásicos) se proclamaron ayer vencedoras de la XV Regata Illes Balears Clàssics, organizada por el Club de Mar y el Club de Regatas Giralda, y que consistió en un doble travesía (ida y vuelta) entre Palma y el archipiélago de Cabrera.
La escasa intensidad del viento en el tramo de regreso a la Bahía de Palma provocó que los barcos que no abandonaron la regata invirtieran más del doble del tiempo utilizado en la ida. El Pesa, un Clase Internacional de 1915, del armador J.Y. Roubinet, y el Marigan, el cutter con aparejo de cangreja del alemán afincado en Mallorca Tim Liesenhoff, volvieron a ser los protagonistas indiscutibles de la regata. Roubinet impuso su mayor velocidad en ambas mangas, pero apenas aventajó en unos minutos a su rival en tiempo compensado.
El Pesa consiguió, de este modo, su segundo trofeo en apenas dos semanas, dado que ya fue el vencedor de la IV Regata de Clásicos organizada entre el 14 y el 16 de agosto por el Club de Mar. En la categoría de Clásicos, para barcos botados entre 1950 y 1975, el Giraldilla, de la Real Fundación Hispania, fue muy superior a sus rivales y se adjudicó los dos tramos. El Snipe, de I. Robertson, con base en el Real Club Náutico de Palma, segundo en la manga Palma-Cabrera, se retiró en la vuelta.
La singladura de regreso, de 31 millas náuticas, fue una verdadera prueba de resistencia para los participantes. El Giraldilla, que había tardado 4 horas y 13 minutos en recorrer las 26 millas de la ida, necesitó 9 horas y 45 minutos para hacer prácticamente el mismo recorrido pero en sentido contrario.
Varios participantes, como el Freda y el Dirdam, optaron por llegar a motor en ambas jornadas, ya que son barcos que empiezan a rendir por encima de los 12 nudos y que, por su configuración vélica, necesitan hacer muchos más bordos que sus rivales en las ceñidas. El Tichiy Don, del armador ruso Eugeny Panevin, venció en la clase Espíritu de Tradición gracias a su pundonor, que le hizo cruzar la línea de llegada el viernes en Cabrera y el sábado en Palma cuando sus rivales ya habían tirado la toalla.
El XV Trofeo Illes Balears Clàssics ha contado con el apoyo de la Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma y la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC). La regata forma parte del calendario oficial 2009 del Comité Internacional del Mediterráneo y es válida para el Campeonato de España de barcos de Época