Pedro Román, cuatro años más al frente de la vela murciana
El dirigente federativo hace balance de estos últimos cuatro en años de la Vela en la Región, en el que destaca la quinta plaza en el ranking Nacional, un resultado muy positivo al estar por delante de territoriales que cuentan con mayor presupuesto anual. Dentro de los planes de futuro y proyecto a corto-medio plazo, Román trabaja con la intención de convertir y devolver al C.A.R. Infanta Cristina ese centro neurálgico de los deportes náuticos, no sólo en lo que afecta a la vela en sí, sino también integrar a la sociedad, a los medios de comunicación y al turismo en general
Pedro Román ha sido reelegido como presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia tras culminar los últimos trámites en el ente federativo y ante la ausencia de candidatos que optasen a la presidencia murciana. Román ha hecho un pequeño repaso de su último mandato se ha basado en poder “rebajar la deuda de la Federación a la mitad, aún y a pesar de que los ingresos por concepto subvención ha menguado dos tercios del que recibíamos” afirma. También ha querido destacar que “hemos destinado unos 22.000 euros de media en ayudas a los deportistas y hemos mantenido y mejorado algunos servicios que se venían prestando, además de habilitar las licencias on-line, diversificar las mismas para dar respuesta a todas las necesidades y poder mejorar las coberturas del seguro que las ampara”.
En la deportivo, sabor agridulce, aunque la quinta plaza de 2012 dentro del escalafón Nacional no es un mal resultado. “Son años en los que no he podido disfrutar de las numerosas victorias de nuestros regatistas, ya que hemos estado enfrascados en otras prioridades, pero por mostrar un dato actual me quedo con el quinto puesto que tenemos en el año 2012 en el ranking Nacional, por delante de federaciones como la Balear, la Vasca, la Valenciana o la Gallega, pero con muchísimo menos presupuesto claro”, añadiendo que “la vela murciana a nivel competitivo está al más alto nivel, lógicamente no por nuestra gestión, sino por la perseverancia de los clubes, por la de los regatistas y por la de los técnicos que pese a trabajar con mínimos presupuestos, han superado todos los inconvenientes y han conseguido éxitos y triunfos incontestables” afirma Román.
Román también ha querido poner en la balanza lo más positivo en estos últimos cuatro años, pero también ha querido plasmar aquellas cosas que no han sido tan buenas y que han tenido que hacer frente. En la línea ‘agradable’ destaca “el respaldo que ahora, al final y al principio de esta nueva legislatura estoy disfrutando de muchos que no esperaba, realmente estoy emocionado”. Mientras que en el lado opuesto, Román señala que “los condicionantes económicas a las que hemos tenido que hacer frente, y que aún estamos pagando la gala de la vela del 2008 y pagos a la Seguridad Social anteriores a esa fecha pasan factura”.
En la hoja de ruta de Pedro Román, en la nueva legislatura, no hay objetivos definidos, aunque en la cabeza tiene el proyecto del C.A.R. Infanta Cristina. “Es difícil en estos tiempos marcarse objetivos soñadores, por lo que mi propuesta es seguir administrando los recursos que se consigan con honestidad, coherencia y ecuanimidad. No quiero hacer falsas promesas ni grandes proyectos, tenerlos los tenemos, pero el futuro aún es incierto”, comenta. Por lo que respecta al Centro de Alto Rendimiento nos revela que “las negociaciones para asumir el control de los recursos náuticos del CAR, están muy avanzados. Si esto fuera así, como está previsto, el CAR sería el centro neurálgico para todo aquel que quiera entrenar, tendríamos entrenamientos todos los días e implementaríamos numerosos proyectos tanto formativos como de tecnificación”.
El dirigente federativo asume que el C.A.R. Infanta Cristina puede jugar un papel importante, pero no sólo para la federación murciana, sino para también para el público en general, pero en especial para el turismo para que puedas ser la apertura de los deportes náuticos en la Región en un corto-medio plazo. Un proyecto en el que se trabaja día a día, sin prisas pero sin pausas. “El proyecto fundamental es el de hacer accesible la vela para todos, turistas y sociedad en general. Llevamos tiempo negociando y concienciando a las instituciones murcianas para poner en valor los recursos que esta Región tiene y que deben de una vez por todas configurarse para hacer que navegar sea fácil”, destaca Román.
En esa línea, Román hace hincapié de que “estamos convencidos de que con un proyecto de apertura de los deportes náuticos podríamos crear empleo y riqueza a todo el sector náutico regional. Regular las formulas de asignación de los jueces a las regatas, crear y tecnificar los equipos regionales de las diferentes clases, aglutinar a los jóvenes valores que se escapan de la vela por falta de atención y apoyo, Reconfigurar el calendario de regatas de cruceros, captar a nuevos armadores para estas regatas, formar a los técnicos y jueces de forma más continuada y controlada….. y algunas cosas más de índole domestica”, añadiendo que “todo ello con un proyecto de comunicación que exponga ante la opinión pública los éxitos de nuestra Vela, tan numerosos pero a la vez tan silenciados por los medios. En definitiva me gustaría y así creo que será, tener una directiva más eficaz y comprometida que sin vivir de la vela, vivan para ella”, concluye.