Oporto, última parada en tierras portuguesas de la Ruta Xacobea
El Clube do Mar Coimbra recibió ayer a los peregrinos de la Trevesía Náutica Xacobea, en lo que ha sido decimosegunda etapa
La versión Norte-Atlántico se pone en marcha hoy con 28 barcos y 150 peregrinos, concluyendo el día 11 de julio en Cabo de Cruz junto a los peregrinos de la Versión Sur - Mediterráneo
La familia de peregrinos de la Travesía Náutica Xacobea crece. Hoy se han puesto en marcha la versión Norte - Atlántico con 28 barcos y 150 peregrinos. Lo hace desde el Club Náutico de Ribadeo, concluyendo el próximo 11 de julio en Cabo de Cruz junto a los peregrinos de la versión Sur - Mediterráneo.
La flota que navega en el Mediterráneo cerraba ayer la undécima etapa, afrontando la última en aguas portuguesas, ya que si todo va bien en la madrugada del lunes los peregrinos tocaran el último puerto de Portugal, en Oporto.
Ayer fueron recibidos por la cúpula directiva del Clube do Mar Coimbra, donde recibieron algunos detalles de su visita al club portugués. Tanto la directiva del club portugués, como así Paloma Vázquez, delegada territorial de Turismo Lugo y representante de la Xunta de Galicia y el Comodoro de la expedición, José García, coincidieron del gran esfuerzo y sacrificio por parte de los peregrinos, algunos de los ellos desde los inicios de la travesías, a finales de junio en aguas italianas de Génova.
García, por su parte y ya fuera del protocolo y recepción oficial, nos explicó un poco de lo que ha sido y supuesto a nivel organizativo una travesía tan larga. "No es fácil. Lleva bastante tiempo organizarlo todo" añadiendo que "llevamos varios meses trabajando en el evento y, el trabajo hecho parece estar dando sus frutos. Desde contactar con los puertos de escala para reserva de amarres y pago de los mismos o aprovisionar los barcos también cuesta organizarlo".
Por lo que respecta a la travesía, Garcia destacaba que "ha habido de todo, aunque la lluvia también dificultó la navegación en algunos puntos, especialmente en Cabo de Gata, con lluvia fuerte y viento de proa, con puntas de 30 nudos". Por último nos explicaba, en referencia a la convivencia en el barco que "en principio no hubo muchos problema, sólo pequeños inconvenientes resueltos sobre la marcha", concluía.
La flota permanecerá en Oporto hasta mañana por la tarde, donde espera poner proa rumbo a Cangas, ya en aguas gallegas, completando la decimotercera etapa.