Opinión de Arturo Delgado
Me alegro mucho por el comentario de Josele en su blog (link al final) y le felicito con enorme satisfacción. Dice lo que dice con todo conocimiento de causa. Es una realmente una pena que el olimpismo haya llegado a la actual situación así como el Deporte en general
En mis cuatro mandatos como Presidente he padecido mucho por sentir, como si fuese en mis carnes, la gran frustración de unos regatistas que después de años de esfuerzo se quedaban fuera de la participación en unos JJOO, la mayor ilusión que tiene cualquier deportista.
No entro ni salgo en los problemas actuales entre la RFEV con algunos regatistas que sienten esa frustración y por ello se agarran a lo que pueden en su subjetiva creencia que solo a ellos les asiste toda la razón. El tema no es fácil. Pero estas situaciones no se dan solo en España, suceden en muchas otras FFNN de Vela, pero no me consta que ningún regatista de otro país se le haya ocurrido recurrir a los Tribunales Ordinarios de Justicia. Es más, en algunos países ni tan siquiera se les admitiría a trámite la demanda y los mandarían a la jurisdicción deportiva.
Pero en España somos diferentes (no los únicos dicho sea). Dejamos que un Juez que a lo mejor nunca ha practicado deporte federado, decida sin saber de qué va…y así nos va.
Para eso debería estar el COE con su Corte de Arbitraje (porque del CSD y “su” TAD más vale no hablar y menos tocar).
DICHO LO ANTERIOR: Considero que la culpa principal de estas lamentables situaciones que se dan cada cuatro años es únicamente de la World Sailing (¡Sailing is different!). Desde que he estado en la Federación Internacional de Vela (primero YIRU, después ISAF - ahora WS), y mira que ha llovido, he peleado por una disminución de Clases en la Regata de los JJOO y una mayor representación por país en cada Clase que deberían clasificarse los propios regatistas en la Regatas de la WS puntuables al efecto, no que se clasificara el país. Alegan los “eximios expertos” que ello podría conducir al “juego de “equipo” algo que está terminantemente prohibido como todos sabemos. A mí no me vale. Con los medios que hay hoy y los árbitros en el agua el juego de equipo es perfectamente controlable y más si se les aplican fuertes sanciones. Esta teoría mía, conllevaría tres ventajas: 1) tener a los mejores en competición; 2) abaratar el coste de la preparación a las FFNN y 3) no crear tanta frustración entre los regatistas. La pena es que la WS la conforman las FFNN pero mangonean las Clases y sus profesionales de turno ¿o no?
Pero ya que a la hoy denominada WS le gustan los experimentos para la TV, ¿por qué no se incluye una de las modalidades por equipos?
José Luis Doreste, hace la siguiente reflexión en su facebook:
“Espíritu olímpico, creo que en España lo hemos perdido. En mi época, una vez se decidía el representante olímpico, los otros candidatos, o se retiraban o se volcaban en ayudar al elegido. He vivido casos como un finlandés, que con la ayuda del 2º, ganó el oro. Percibo que actualmente, al menos en España, no solo no se ayuda sino se ponen palos en las ruedas. Que los no seleccionados acudan a regatas internacionales solo sirve para meter más presión al designado, poca ayuda...señores, la selección se ha acabado, ahora hay que ayudar”.