Opinión: En la Cántabra que preside Julia Casanueva hay que acudir al Defensor del Pueblo para que cumplan con las normas
La presidenta de la cántabra, que preside la moción de censura contra Rodríguez para encabezar la española, no es capaz de cumplir con las normas en su territorial, obligando por ello a acudir al Defensor del Pueblo.
Casi dos años lleva un deportista cántabro solicitando a su federación, que le sea notificada una resolución para poder defender sus derechos, que han sido vulnerados de forma consciente por aquellos que se los niegan.
La persona que se postula como nueva presidenta en la moción de censura que parece ser acabará celebrándose, (eso si el actual inquilino de “Luis Salazar, 9” y su directiva no acuden al contencioso, cosa que contempla la resolución del TAD), en su territorial deja mucho que desear. La presidenta de la cántabra ha tenido, contra lo que los estatutos con los cuales se regula obligan, ni más ni menos que dos años a su federación sin órganos de gobierno tan importantes como son:
Comité de Disciplina y el de Jueces y árbitros, los que sin ningún tipo de rubor y por supuesto sin poder para ell; con respecto al primero actuaba en su nombre, cosa que ha hecho en repetidas ocasiones, siendo la más llamativa la suspensión de las elecciones a la Junta directiva del RCMS al resolver una alegación de un Socio del mismo. Sin embargo con respecto a otras alegaciones por el mismo asunto, sus resoluciones fueron completamente distintas, eso si sin ningún tipo de motivación.
No solo tendrá que dar explicaciones al Defensor del Pueblo sobre lo que a este se le ha transmitido, sino que en estos momentos tiene presentada en el Juzgado de instrucción nº 5 de Santander, una Querella Criminal por su actuación al frente de la Cántabra con relación a un deportista de su territorial, que tuvo que acudir previamente a un Acto de Conciliación para la defensa de sus derechos deportivos. También la presidente de la Cántabra tiene pendiente para el próximo día 18 de septiembre un nuevo Acto de Conciliación para evitar una nueva Querella Criminal
Pero no solo esto avala su trayectoria en la vela, sino que en el plazo de los escasos meses que voluntariamente se hizo cargo de la Escuela de Vela del CEAR, a punto estuvo de que desapareciese, dejándola de la noche a la mañana para hacerse cargo de la Escuela de la Isla de la Torre, la que regenta durante unos meses del año, y en donde cada vez se nota la falta de profesionalidad en la forma de llevarla. Como muestra del buen hacer de esta escuela, hace tan solo unos pocos días ha sido la perdida de su embarcación mas importante, el botón que permitía transportar a los alumnos y personal a la misma, quebrado por la mitad, en las rompientes del Puntal, y como consecuencia de la falta de manteniendo y control del fondeo, desde que la Dirección de Deportes, de forma incomprensible abandono la isla. El botón estaría útil si no se hubiese obligado al personal a sacarle de las rompiente (sin medios para ello) , con solo haberle dejado donde estaba y vararlo por tierra con un tractor ( como se hizo con los restos). La decisión de la Dirección de Deportes de transferir demencialmente el material a la FCV, ha acusado el deterioro del mismo de forma alarmante tras los temporales que sufre la Isla y la falta de mantenimiento, lo mismo que le está ocurriendo al edificio.
Teniendo además entre su currículum como federativa el honor de haber aceptado la Vicepresidencia primera de la RFEV en la época más convulsa de la misma, el periodo anterior y posterior al Campeonato del Mundo de la ISAF, en donde colaboro mano a mamo con Rodríguez hasta que fue cesada por este, lo que es muy distinto de haberse marchado del cargo que ocupaba, desde el que no denuncio nada de lo que el pasado mes de agosto puso en conocimiento del CSD y del CDD de la RFEV sobre cuestiones punibles, de ser ciertas, ocurridas durante ese periodo de la RFEV.
Estas son a grandes pinceladas las cualidades de la persona que lidera la moción de censura, la que de ganarla llevarían a esta a presidir la vela española.
Lo que cabe preguntarse es cómo, si llegara al cargo de Presidente, va a conseguir que la aprueben las cuentas de la RFEV, que ya han sido auditadas pero que aun no han sido aprobadas y aun están pendientes de que se haga (o no), algo que de hacerse sería como conseguir la cuadratura del círculo.
J.F.M.J.O.