Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› No siempre la víspera es lo mejor de la fiesta

No siempre la víspera es lo mejor de la fiesta

No siempre la víspera es lo mejor de la fiesta

En el caso del Mundial de Vela 2014 de la ISAF no se cumple aquello de que “LA VÍSPERA ES LO MEJOR DE LA FIESTA”, sino que en lo que concierne a este Mundial, la víspera ha sido todo lo contrario, un autentico calvario.

Desde que fue concedido el Mundial a la RFEV, y ésta decidió celebrarle en Santander, todo lo relacionado con el evento ha sido una sucesión de malas noticias, de las que solo nos hemos enterado de algunas, ya que por su trascendencia han superado el marco de la privacidad. Pero desde luego habrá habido muchas más, pero estas no se han divulgado.

Después de su adjudicación a Santander nos enteramos, por medio de las noticias que saltaron a la prensa, sobre el escándalo que protagonizó el Presidente que lo había solicitado, de que el evento tenía visos de haberse solicitado a la ISAF para colocarse el peticionario a los mandos del mismo. Para lo que se realizó un autocontrato, que además le blindo, (con ello vulneró expresamente, y con pleno conocimiento, el Código de Buen Gobierno a que la RFEV está sometida). Por este blindaje, y otras cosas que no cuadraban, el nuevo inquilino de la RFEV nada más aterrizar en el puesto denunció el contrato, enzarzándose ambas partes en disputas, lo que ahora sigue “otras” vías judiciales.

También, el mismo día que “aterrizó” la nueva Junta Directiva en el RFEV anulo el contrato de la Dirección de Obra de la “Duna” por las irregularidades cometidas en la contratación, teniendo que realizar una nueva (además de indemnizar a los cesados) para llevar la obra, que extrañamente realizaba la RFEV, la que con motivo del Mundial además se había metido a constructora.

Posteriormente nos enteramos, eso sí, de refilón, de que el Consejo Superior de Deportes donde dijo digo ahora decía diego y dejaba de apoquinar los 2.200.000 euros que había comprometido o por escrito para las infraestructuras del Mundial (¿?).

Algo más tarde no quisieron vender que la “Duna” era una imposición de la ISAF para la concesión del Mundial, algo que era completamente falso.

La tramitación de la concesión del terreno por parte de la Autoridad Portuaria para la construcción de la “Duna” supuso un record de rapidez de la Institución a la hora de concederla. Rapidez que para sí quisiera cualquier españolito que tenga que realizar un trámite ente la administración.

En la construcción de la “Duna” se incumplieron las ordenanzas municipales, pero como el Ayuntamiento era uno de los organizadores del evento todo quedo en casa.

Tras el conocimiento de que el Consejo Superior de Deportes abandonaba al barco del Mundial, la incertidumbre de la financiación del evento fue durante meses una constante, la que hasta hace pocas fechas no se ha despejado, y eso gracias a que desde “papa estado” han llegado fondos al mismo por medio de Loterías y Apuestas del Estado, el que contra facturas, aportara medio millo de euros más Iva. Con lo que nunca mejor dicho, al Mundial le tocó la Lotería.

También de refilón nos enteramos que los firmantes del pacto para la financiación de la “Duna” cambiaron las condiciones del convenio para que lo que pudiese sobrar de dicha obra, se dedicase a la realización del evento. Ya que no había forma, a pesar de las deducciones fiscales con las que este contaba, de conseguir empresas colaboradoras.

Todo este caldo de cultivo puso de los nervios a una parte del Comité Organizador, y esta obligó a la destitución de la cúpula directiva del evento a poco más de un mes del mismo. Esto ocasionó que la ISAF y el Ayuntamiento ninguneasen a la RFEV, la que ni estuvo ni se la esperaba, en la reunión que en Madrid mantuvieron aquellos. Limitándose al RFEV a asentir como hechos consumados la destitución del hasta entonces Director del Mundial.

También en el camino de este Mundial se quedó la participación de los grandes Veleros, los que tenían prevista su presencia en los muelles santanderinos durante los días del evento. La venida de la Patrulla Águila finalmente se solventó felizmente, pero unos meses atrás se había suspendido.

En fin, en este caso, desde luego la “Víspera” no ha sido lo mejor de la “Fiesta”, sino todo lo contrario, lo que ya es agua pasada e historia de un Mundial que mañana comenzara su andadura en Santander. Esperemos que este finalmente se desarrolle satisfactoriamente, y no solo esto, sino que las autoridades se hayan dado cuanta del potencial que tiene el deporte de la Vela (y que hasta ahora desconocían) y al igual que otras ciudades, Santander formalice una semana de regatas de Vela como las que se celebras desde hace mas de cien años en Kiel o el Cowes, en donde año tras año su ciudanía (y el mundo entero) ha venido disfrutando desde su inicio de la simbiosis de la Vela con los ciudadanos, y que lo que mañana comienza no sea flor de un día, como suele ocurrir en nuestro país.

J.F.M.J.O.