Marc Patiño se proclama subcampeón del mundo de Maxis
El regatista del Club Nàutic S’Arenal ha ayudado en las labores tácticas del Wally de 94 pies “Open Season” en Cerdeña
El regatista mallorquín Marc Patiño, que navega por el Club Nàutic S’Arenal, se ha proclamado subcampeón de la Maxi Yacht Rolex Cup, conocido como el Mundial de estos gigantes del crucero, que se ha disputado en aguas de la localidad sarda de Porto Cervo.
El isleño ha navegado a bordo del Wally de 94 pies “Open Season”, ayudando en las labores tácticas que han permitido a este gigante británico armado por Thomas Bscher auparse a la segunda plaza de la general de la clase Wally, a sólo tres puntos del “Y3K” de Claus Peter Offen, “una unidad totalmente nueva que era la favorita a llevarse la victoria, tal como ha ocurrido”, en palabras de Patiño.
El campeonato ha combinado regatas costeras por el archipiélago de La Maddalena y recorridos de barlovento-sotavento, siempre con bastante viento, de unos 25 nudos los dos primeros días y de entre 15 y 20 el resto. “Nuestra clave ha sido la regularidad, ya que hemos hecho cuatro segundos, un tercero y un sexto, que ha sido nuestro descarte. Podría haber ido mejor porque en tres pruebas tuvimos averías, rompimos el gennaker y una pieza del mástil que nos obligó a llevar la mayor más baja de lo normal, de no haber sido por estos problemas podríamos haber ganado, pero en cualquier caso estoy muy contento con el resultado”, ha dicho hoy el mallorquín, ya de regreso.
Tras su paso por el equipo preolímpico español, Marc Patiño dio el salto al crucero y al monotipo, clases en las que ha competido las últimas temporadas. Este año, sin embargo, el salto ha sido mayor, ya que ha entrado en el circuito de los maxis, disputando varias pruebas en Cerdeña, el paraíso de estos gigantes de más de 25 metros de eslora, y en Mallorca, siempre a bordo del “Open Season”.
“Tras conseguir el segundo puesto en Porto Cervo, el próximo día 25 salimos hacia Saint Tropez para disputar la famosa Les Voiles, con la que cerraremos la temporada”, ha explicado hoy el regatista del Club Nàutic S’Arenal, que está descansando unos días en Mallorca antes de enfrentarse al próximo reto, donde se jugará la victoria en el circuito de Wallys. “De momento tenemos el primero de la PalmaVela y luego casi todo segundos, ahora veremos cómo nos va en Saint Tropez”, ha comentado.
Patiño, que compagina la competición con su trabajo en la velería North Sails de Mallorca, reconoce que “el paso de un 470 a un maxi ha sido impresionante”. No sólo “por la diferencia de tamaño entre los dos barcos”, sino también por el hecho de “estar enrolado en una tripulación llena de cracks de la vela mundial, como algunos tripulantes del Alinghi de Copa América y Jochen Schumann”, que acumula en sus vitrinas tres medallas de oro olímpicas y una de plata (oro en Montreal 1976 en Finn, en Seul 1988 y en Atlanta 1996 en Soling, y plata en Sydney 2000 en Soling). “Junto a ellos estoy aprendiendo mucho”, añade el deportista mallorquín, de 30 años.