MIS REFLEXIONES SOBRE UNA GRAN ESTAFA por Arturo Delgado
En los últimos días algunos medios de comunicación están comentando sobre el “traslado de domicilio social” (¿?) de la RFEV al CEAR de Santander, si no ilegal al menos irregular y muy sospechoso. A nadie se le oculta que a mí me parece un verdadero dislate este traslado al no tener justificación de peso como así se viene denunciando repetidamente y no solo por mí. Esto es un capricho vergonzante de la Señora Presidente para su satisfacción personal y la de su corralito santanderino, apoyada por sus conmilitones de la Jtª Directiva que no están más que para sacar lo que pueden sin sonrojare lo más mínimo.
Veamos:
1) Lo que hoy es el CEAR se inició (por cierto, siendo yo Presidente de la RFEV), con la construcción de la Escuela de Vela de Santander, gracias al tesón de Jose Fcº Garcia de Soto (CHIQUI), del entonces Alcalde de Santander, Manuel Huerta y del entonces Presidente de la Fed. Cántabra, Chuchi Mora con el soporte económico del CSD. La Escuela inicialmente se abrió a alguna otra actividad deportiva náutica, como fue el caso del Remo y ya no recuerdo si alguna más. Esta Escuela estaba gobernada por un Consorcio constituido por el Ayuntamiento de Santander/CSD / RFEF, convertida después en CAR, y no le había costado jamás nada a la RFEV hasta que un "habilidoso" lo convirtió en un CEAR solo de la Vela y subrogó a la RFEV en la Concesión sin que se conozca a ciencia cierta el por qué ni sobre su forma de financiación cara al futuro y que ahora corre a cargo de la Federación de todo el colectivo de la vela, no de la autonomía ni la ciudad de Santander.
2) Se podría aceptar el criterio de que es mejor que todo el Equipo Preolímpico se concentre en un mismo lugar. La historia así parece acreditarlo, pero no necesariamente ha de ser en Santander y no siempre tiene porque ser así necesariamente. Sitios buenos en España para navegar y entrenar es lo que precisamente no nos faltan como es de todos bien sabido De hecho véanse en que sitios del litoral español se están entrenando equipos de otros países, sobre todo nórdicos (no precisamente en Santander, dicho sea de paso). Es absolutamente erróneo que la RFEV sea la Concesionaria del CEAR y corra con los gastos y riesgos de los altos costes que ello conlleva en detrimento de los demás CAR y Clubes Náuticos esparcidos por todo el litoral español muy válidos también para concentraciones y que estarían encantados de ser anfitriones del equipo preolímpico llegando a acuerdos con la RFEV para las concentraciones. Sería una forma de llevar la vela ligera de Alta Competición a otros lugares y promocionarla. Cuatro años dan para mucho reparto de concentraciones Por otro lado siendo cierto que hay santanderinos medallistas, no es menos cierto que desde que existe el CAR /CEAR no ha surgido ningún otro regatista cántabro que haya logrado repetir los éxitos de Jane Abascal y de Toño Gorostegui, por poner un ejemplo, y que en aquél entonces se habían preparado en Palamós.
3) Tampoco estoy de acuerdo con que el CEAR se puede sostener por sí mismo como se insiste por parte de la Jt. Directiva. Precisamente estoy convencido que el CEAR es uno de los principales culpables de la situación de quiebra técnica en la que se encuentra la RFEV, amén de las desvergüenzas de Gerardo Pombo y Jose Angel Rodriguez, este colaborador primero y sucesor después de Gerardo en las “distracciones” económicas.
4) La señora Casanueva utiliza unos argumentos falsos (de toda falsedad , como dice Chiqui) para llevarse el domicilio / gestión de la RFEV a Santander con la mayor de las incoherencias apoyada por una Jtª Directiva y Comisión Delegada compuesta por personas que no van más que a lo suyo (sin olvidar claro está la Asamblea que ni está ni se la espera). A esta señora lo que le pasa es que tiene pagar los peajes para llegar donde ha llegado sin la menor preparación para ello y sin escatimar mentiras. Como me comentó alguien a raíz de esta actuación es aquello de "ande yo caliente y ríase la gente.…que lo tengo debajo de mi balcón". Pero esto señores del CSD en gran parte es culpa de la deplorable y caduca Ley del Deporte que sigue vigente aplicando lo del “chocolate para todos”
4) Nunca me pareció bien que el inefable Gerardo Pombo introdujera en los Estatutos un artículo que no viene al caso estableciendo que el centro de entrenamiento y tecnificación del Equipo Olímpico fuese el CEAR de Santander. No es algo que tenga que figurar en los Estatutos y no tenía sentido más que para sus intereses personales como el tiempo vino a demostrar y de lo que ahora se aprovechan la Srª Casanueva y sus conmilitones. Cuando esta señora llegó a la Presidencia, una persona de su equipo de la que yo entonces me fiaba, me pasó el borrador de las modificaciones que se hicieron y posteriormente se introdujeron en los Estatutos. En mi buena fe le advertí que eso de dejar en los mismos el pretendido domicilio del equipo olímpico en el CEAR debería suprimirse. No lo hicieron y de ahí esa tontería de la coletilla de poder hacerlo en otros Centros de la geografía nacional, lo que es una contradicción como así se está demostrando.
5) Pero es que el CEAR lamentablemente trajo otros problemas añadidos por los políticos locales. La construcción de la famosa Duna amparándose en el ISAF World Championship 2014. No se trata solo de si la Duna embellece aún más o no la ya de por si bella ciudad de Santander, en lo que no entro, pero lo cierto es que como es bien conocido la ya famosa Duna no cumple las funciones que se esperaba de ella a efectos del resguardo de embarcaciones y se cometieron muchas irregularidades urbanísticas que no se quieren desvelar. Pero al margen de estas irregularidades, que allá los políticos, lo cierto es que las cuentas de ese Campeonato siguen sin aprobarse, diga la santanderina Señora Presidente de la RFEV y el mismísimo CSD lo que quieran para intentar tapar muchas de las irregularidades cometidas. Lo que está claro pues es que lo que se pretende es, como acabo de decir, tapar todo el desaguisado económico de la RFEF iniciado con el saqueo llevado a cabo por G. Pombo, incluido el del mencionado Campeonato. Todo esto sin olvidarnos del total desinterés de las respectivas autoridades santanderinas del desde hace años urgente arreglo de la rampa de Prácticos de Puerto Chico para el uso de la vela Ligera, porque para esto nunca hay dinero quizás porque ello no embellece la ciudad…es que la marea la cubre cada seis horas y puede que el cemento no dé para más...
Arturo Delgado