Los mejores kitesurfistas de España se darán cita este fin de semana en el Mareny de Barraquetes
El equipo hawaiano Wainman Hawaii, de gira por Europa y con varios campeones del mundo en sus filas, ofrecerá una exhibición única
Los mejores kitesurfistas de España competirán este fin de semana, en el Mareny de Barraquetes, para averiguar quién es el mejor en dos modalidades distintas: Freestyle y Racing, los saltos inverosímiles de algunos de los campeones del mundo procedentes de las islas Hawai, y el cielo del litoral valenciano plagado de decenas de cometas ondeando al viento en una estampa sin parangón. Éstos son algunos de los alicientes que ofrece el Campeonato Autonómico de Kitesurf del Mareny de Barraquetes, que se celebrará en el mejor estadio del verano: el Mar Mediterráneo.
Los días 16, 17 y 18 de julio, en plena temporada de vientos térmicos de la costa levantina, se estrena este desafío organizado por la Asociación Deportiva Barraquetes Vent, el Club Cullera Garbí, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y la Asociación Española de Kite-AEK, junto al Ayuntamiento del Mareny de Barraquetes.
Con el lanzamiento del AKM 2010, nombre que ha adoptado el evento, la organización desea fomentar la práctica del kitesurf en el litoral valenciano, exhibiendo este deporte como una forma sana de vida con el mar que le rodea.
El AKM 2010 se celebrará en el spot concedido por Demarcación de Costas y Capitanía Marítima a Barraquetes Vent, una joven asociación que en el transcurso de tres años ha pasado de ver peligrar su zona de entrenamientos, a estar reconocida por diversas instituciones por su aportación al fomento del deporte. Junto a la denominada Gola del Mareny -situada a escasos 30 Km. al sur de la ciudad de Valencia- el spot de fina arena característica de esta región es sorprendido casi diariamente, y a medio día, por un viento térmico de componente SE totalmente “side on shore” a la costa, con valores entre los 15 y 25 nudos. El viento persistente y constante durante toda la tarde, levanta una ola orillera, algo desordenada pero muy juguetona. Por tanto, el viento está asegurado.
La organización, desde el punto de vista de los participantes, desea que la prueba esté abierta a todos los aficionados, sin importar el nivel, previamente federados en las distintas Federaciones de Vela. Al mismo tiempo, cuenta con la participación de riders de renombre en pruebas del ámbito nacional, esponsorizados por las mejores marcas del mercado del kitesurf. Si la respuesta de los riders es favorable, se realizarán pruebas de categorías: masculina, femenina, señor, juvenil e infantil.
Anexo al campo de regatas del Campeonato Autonómico, la organización del AKM 2010, habilitará 350 metros para la exposición y test de material, donde marcas como Kiteloose, Best, North y Ozone, entre otras, exhibirán sus novedades para este año.
Para amenizar la cita, se habilitarán actividades alternativas como elasticborading, surf up paddle o wakeboard, en las cuales todos los asistentes podrán participar.
Programa de actividades
Las actividades comenzarán el viernes, 16 de julio, a partir de las 08:30 horas de la mañana con la apertura de la Oficina de Regatas. A las 10:30 horas está prevista la reunión de patrones, y a las 12:00 horas, en función del viento, el comienzo de la competición.
El sábado y el domingo, 17 y 18 de julio, la Oficina de Regatas se abrirá a las 09:30 horas. A las 10:00 horas la reunión de patrones y a partir de las 10:30 horas, en función del viento, nuevas pruebas.
Información de interés
El kiteboarding es una modalidad de vela muy singular, que consiste en navegar sobre una tabla impulsados por la fuerza del viento sobre una cometa. Los navegantes deben controlar tanto el estado del mar y el viento, como dominar el manejo de la cometa. Hay diversas modalidades aunque la más llamativa, es la de ‘freestyle’ en la que los navegantes realizan piruetas y saltos espectaculares sobre el mar.
Aunque hay navegantes muy buenos en España, hasta hace relativamente poco tiempo, esta clase de competición generaba la incertidumbre de la administración, por los aparatosos accidentes que se producían, sobre todo, cuando se practicaba ‘por libre’ y sin los requerimientos de seguridad necesarios. La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana ha sido una de las primeras federaciones en estudiar y promover un reglamento para formar monitores cualificados y, a su vez, reconocer a los navegantes de kiteboarding. Con ello se ha conseguido mejorar las condiciones de seguridad, y también promover un deporte tan espectacular como apasionante tanto para quienes lo practican como para los que pueden contemplar las piruetas de sus navegantes en el mar bajo el vuelo de sus cometas.