Los más jóvenes del RCN Valencia muestran la buena salud de la vela valenciana
La presencia de los valencianos en los podios de vela ligera por todo el país apunta al surgimiemnto de una generación de jóvenes promesas en el club.
El pasado fin de semana, el infantil Ico Botella lograba la medalla de bronce en el Meeting Internacional Pescanova de Optimist. Mientras, los hermanos Jaspe ocupaban el segundo y tercer puesto del III Open Nacional de Láser celebrado en Madrid y los Balaguer se situaban a la cabeza del Trofeo Club Náutico de Altea en la categoría de Optimist B. En 420, otra pareja de hermanos, los Boronat, ostentan el título de campeones autonómicos y el dúo formado por Pau Chirivella y Alberto Criado dará mucho que hablar esta temporada.
La vela ligera infantil y juvenil de Valencia se encuentra en uno de sus mejores momentos. No hay más que acercarse al RCN Valencia para comprobar que, fin de semana tras fin de semana, un nutrido grupo de jovencísimos regatistas entrena duro y sale a competir tanto en su club como en otros lugares de España. En la mayoría de los casos, la afición les viene de familia; de padre o madre aficionado a la vela, los pequeños viven este deporte desde su más tierna infancia, aprenden a navegar, a competir y, sobre todo, a disfrutar de la vela.
“Cuando tienen vacaciones, entrenan todos los días de 4 a 6 horas”, comenta Jacobo padre de los hermanos Jaspe, “y cuando tienen colegio sólo los fines de semana”. Eso sí, cuando hay regatas fuera de la Comunidad “si no tienen que ir al colegio no van”. De hecho la pasión por la vela de estos gemelos va más allá de lo deportivo ya que, según cometa su padre, su sueño es estudiar ingeniería o arquitectura naval en Southampton, donde han estudiado la mayoría de los grandes Copa América.
Los hermanos Boronat, actuales campeones autonómicos de 420, también dedican los fines de semana a navegar: “entrenan 12 horas repartidas entre el sábado y el domingo” y dedican los días laborables a estudiar y ejercitarse físicamente. Otra pareja de hermanos, la formada por Nacho y Carlos Balaguer, de 10 y 11 años, ha debutado en la competición a lo grande: con un cuatro y quinto puesto en su primera regata, Valenciavela 2010 y, el pasado fin de semana en el Trofeo Club Náutico Altea, en el que se proclamaron campeón y subcampeón. Los hermanos Balaguer se convierten así una auténtica revelación esta temporada, con sólo un año navegando y dos meses disputando regatas.
Y por supuesto, el tercer puesto logrado por Ico Botella en el Meeting Internacional Pescanova celebrado en Vigo, le sitúa como un serio candidato a formar parte del equipo español que disputará el Mundial de Optimist en Malasia la próxima Navidad.
“Tienen todos un gran futuro por delante” asegura Pedro Quiroga, director deportivo del club, “todos trabajan duro y eso se nota”. Además Quiroga confiesa sentirse “impresionado” por la meteórica trayectoria de los jovencísimos hermanos Balaguer, que “les augura muchos éxitos en el futuro”.