Los hermanos Paz presentarán una demanda civil contra la R.F.E.V.
Se consideran materialmente afectados ante la decisión que se ha tomado para la selección de la tripulación española de 49er, dejándoles fuera, que participe en los Juegos de Río. Una demanda que podría acarrear graves consecuencias económicas para la Real Federación Española de Vela.
No es nada nuevo los ríos de tinta que se están vertiendo sobre cuáles serían o serán las tripulaciones españolas que representen a España en la modalidad de Vela para los próximos Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro; y en concreto sobre la Clase 49er tras la victoria de la tripulación formada por Diego Botín y Iago López al ganar el Campeonato de Europa de la clase el pasado mes de abril en aguas de Barcelona.
Por lo que fuera o fuese, la tripulación Botín-López presentó un recurso ante la Real Federación Española de Vela contra la decisión de que los asturianos hermanos Alonso fuesen la tripulación elegida argumentando que estos no cumplían con los requisitos de la “excelencia deportiva”. Y la decisión de la R.F.E.V., tomada del pasado 25 de abril, fue la salomónica que se tendría que jugar la plaza ambas tripulaciones en la regata de Medemblik (Holanda) como regata única de selección. Pero en este ir y venir de decisiones, la R.F.E.V. dejo fuera de juego a la tripulación gallega formada por los hermanos Carlos y Antón Paz; los que en el año 2014 lograron la plaza de España para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro durante el Campeonato del Mundo disputado en Santander tras finalizar en el decimo puesto, mientras que los hermanos Alonso finalizaron en el puesto 35º y en el puesto 37º Diego Botín.
Según manifestaron los hermanos Paz, durante la rueda de prensa celebrada hoy jueves, 5 de mayo de 2016, en el Centro Galego de Vela, en la que contaron con todo el respaldo del Presidente de la Federación Gallega de Vela; vista la deriva en los criterios de selección de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Vela, así como las del Presidente de la Dirección Olímpica de la R.F.E.V., han tomado la decisión de presentar el próximo lunes una demanda civil contra la Junta Directiva de esta federación por sentirse materialmente perjudicados ante la indefensión, a pesar de haber remitido una queja por escrito (la cual adjuntamos), en la que pedían ser incluidos en el nuevo proceso de selección para la tripulación de la clase 49er que represente a España en Río de Janeiro.
Rueda de prensa en el Centro Galego de Vela, en Vilagarcía (Galicia)
Dicho escrito fue remitido por correo electrónico, el pasado 25 de abril, al Vicepresidente 1º de la R.F.E.V., D. Joaquín González Devesa, al Presidente de la Dirección Olímpica y a la R.F.E.V.; y que no fue contestado hasta el dos de mayo (se adjunta copia) a pesar de las reiteradas peticiones por parte de Carlos Paz.
Como se suele decir, ahora con los papeles sobre la mesa, los hermanos Paz han decidido mover ficha con todas las consecuencias porque los Juegos Olímpicos de Río son en agosto; para lo cual cuentan con todo el apoyo técnico y jurídico de la Federación Gallega de Vela, del Ayuntamiento de Vilagarcía, su ciudad natal, y de la Secretaria Xeral para O Deporte de la Xunta de Galicia.
Se comentaba, al finalizar la rueda de prensa, que esta demanda civil no solo conllevaría parar el proceso de selección de la tripulación de la Clase 49er para Río, lo cual podría implicar que ninguna de ellas fuese a los Juegos Olímpicos; sino que incluiría una reclamación superior a los 450.00 euros en concepto de indemnización.
A la pregunta formulada por los periodistas: ¿Sí Toni Ripoll, Presidente de la Dirección Olímpica, tiene mucho que ver en que los hermanos Paz se quedasen fuera de los Juegos Olímpicos?; la respuesta de Carlos Paz fue contundente: «… él es que más responsabilidad tiene, cando le llamo por teléfono me dice “yo no me mojo”; ni que sí ni que no, esa es la actuación de nuestro Director de Clases Olímpicas, cuando es él el que tiene la responsabilidad de que vallan a las Olimpiadas las tripulaciones más preparadas, que para eso cobra 60.000 euros al año…». Lo paradójico es que Ripoll fue el entrenador de Antón Paz y Fernando Echevarría cuando estos ganaron la medalla de oro en la Clase Tornado en Pekín 2008, vamos que ni en lo personal les ha manifestado la realidad de la situación.
Antón Paz hizo una lectura, si acaso puede que más kafkiana, en la que seguro que igual no se equivoca: “… a nivel técnico están teniendo una tripulación, y esto les sale bien o bien al final para llevar a cabo sus ideas con sus criterios técnicos de cara a que la tripulación Botín-López sea una tripulación de futuro, y que ha ido aumentado el nivel, esté en los Juegos…”.
Y todo este rebumbio a tan solo tres meses de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Que cada cual valore, pero hace años que los dirigentes de la Real Federación Española de Vela han perdido el “norte”, el “compas”, la “sonda”, la “corredera”, el “sextante”, las “cartas náuticas”, “la campana”,… incluso la “bocina de niebla”.
c) Dury Alonso