Laureano Wizner: "Creo que en la Martín Codax Rías Baixas deberían participar todo los barcos con amarre en las rías gallegas".
Laureano Wizner (Huelva, 1/11/1963) es uno de los grandes nombres de la vela internacional. Son muchos los que le conocen por participar en la Copa América, pero este onubense, afincado en Vigo (Pontevedra), se declara seguidor de una de las regatas más emblemáticas de Galicia y España, la Martín Códax Rías Baixas.
Laureano Wizner es un habitual a la caña del mítico “Pairo” de José Luis Freire y ha logrado la victoria en varias ocasiones, tantas que ni él mismo las recuerda, como afirmaba en una charla ante el 50 aniversario de la regata más reconocida del Real Club Náutico de Vigo.
Ha subido al podio de la Martín Códax Rías Baixas con el “Pairo” en varias ocasiones. Esto, junto a su trayectoria, le ha convertido en un referente de la vela, ¿qué es lo primero que se le pasa por la cabeza?
Pienso que he tenido suerte… ¡y que me estoy haciendo mayor!
¿Cuál es su recorrido favorito y por qué?
No tengo ningún recorrido favorito. Realmente lo difícil y lo que siempre me causa más tensión es entrar y salir de cada una de las rías, son los momentos mas críticos.
¿Cree que podría volver a subirse al podio?
Cada año que pasa es más difícil. Los barcos son mejores y las tripulaciones más expertas, pero precisamente esos dos puntos son los que me motivan a seguir participando.
¿Quién cree que no puede faltar a la cita de este año?
Sin duda el “Pairo”. Pero creo que esa semana deberían participar todos los barcos que tienen amarre en las rías gallegas.
Tendrá mil anécdotas de la Martín Códax Rías Baixas, ¿cuál ha sido el mejor momento? ¿Y el peor?
No recuerdo el año, pero participaba en un 1/4 Ton con José María Lastra y tres tripulantes más. Mientras esperábamos a que el Comité diera la salida de la etapa en Sanxenxo se nos ocurrió una bromita y tiramos unas bolsas llenas de agua al barco más grande de la flota, en esas fechas el “Zorongo”. Como buenos vascos que son no tardaron en devolvernos la broma: toda la tripulación se puso en la banda, 14 tripulantes aproximadamente, cada uno con un huevo y nos los lanzaron a la vez…. ¡Fue horrible cómo nos pusieron! Pasamos la etapa resbalando y pringándonos tocásemos lo que tocásemos. Nunca más nos meteremos con los más grandes.
La peor, sin duda fue cuando me hundí con el One Ton “Biba”, también con José María Lastra y casualmente fue en la misma etapa, de Sanxenxo a Vilagarcía. Por suerte no hubo desgracias personales, sólo materiales. Hablando luego con la gente, lo cierto es que no hay mejor sitio para hundirse que a las 12:30 horas de un mes de agosto frente a la playa de Sanxenxo, rodeado de 100 barcos y filmándote la televisión.
Este año la regata cumple medio siglo de vida, es una de las más longevas de España y muchos la consideran como la regata gallega más emblemática. Desde su punto de vista ¿qué hace especial a la Martín Códax Rías Baixas?
Sin duda, las fechas y el entorno.
Y si pudiera, ¿qué cambiaría de la regata?
Pondría las salidas más tarde.
¿Le veremos en este 50º aniversario?
Este año me lo perderé porque estaré haciendo la Fastnet Race con Jesús Pintos en el “Fertiberia”.