Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Las desventuras de una tripulación juvenil en la federación Cántabra, o como practicar la vela en Cantabria y no morir en el intento.

Las desventuras de una tripulación juvenil en la federación Cántabra, o como practicar la vela en Cantabria y no morir en el intento.

No cabe la menor duda que el deporte de la Vela se practica a pesar de la federación (que es la que debe promocionarla), en este caso la cántabra, y de los clubes náuticos. Los deportistas que llegan a él y son capaces de no morir en el intento de practicarle es posible que lleguen a grandes logros y sobre todo a practicarle hasta una avanzada edad, siendo capaces de mantenerse navegando , a pesar de las trabas que desde la federación, y los clubes, se les ponen para “ayudarles” a que puedan seguir practicándole.

Hace unos años, ya lo denunciaba en este medio, a unos juveniles cántabros se les privo de usar la furgoneta de la federación Cántabra para desplazarse a una regata en el Mar Menor. En aquella ocasión fue la actual Presidenta de la RFEV la que tuvo el “honor” de no dejarles usar ese medio de transporte.

 

A Los Juveniles Cántabros que participan en estos momentos en un Campeonato de Europa Juvenil, y que luego participaran en Campeonato de Europa absoluto, que casualmente también se celebra en el Mar Menor, la federación Cántabra de vela, en esta ocasión no les niega la furgoneta, sino que, para facilitarles el desplazamiento, y sin saberse en base a que, les cobra 60 euros diarios por su uso (“alquiler” ). Total como entre viajes y campeonatos son más de 10 días con la furgoneta, la Cántabra pretendía cobrarles nada menos que 600 euros, gastos que tendrían que añadir a la inscripción, gasolina, comida y hospedaje, total una gran ayuda para que estos juveniles pudiesen acudir a los dos Europeos representando a la Federación Cántabra, y a su Club. Este no les deja su furgoneta porque la van a usar unas tripulaciones de su escuela de Vela para ir a Bilbao, lo que es muy fuerte.

 

Pero lo que no tiene desperdicio en este asunto, es todo lo que han tenido que soportar estos deportistas Juveniles que solo pretendían participar en dos Campeonatos de Europa, el Juvenil y el Sénior, representando a Cantabria y a su Club.

 

Las negociaciones que han mantenido con la federación, han sido más complejas que las que en estos momentos se llevan para la composición de Gobierno, las que como las de los deportistas han tenido que sufrir, por parte de la Federación Cántabra nunca ha habido el mas mínimo interés en desbloquear el cobro de los 60 euros diarios, lo mismo que ocurre a nivel nacional para evitar las terceras elecciones.

 

A la petición de los deportistas a la Federación Cántabra de que se les exonerase de ese pago, les contesta el Vicepresidente, que no, que los 60 euros/día eran innegociables, y que se piensen bien si les merece la pena acudir a los Europeos ¡eso es hacer afición!, añadiéndoles que una tripulación sola no es un equipo de esa federación y que por lo tanto esta no va a llevar una embarcación de apoyo, ni un monitor a ese Europeo. La cruda realidad en esta desafortunada actitud federativa, es que nada de esto les pedían los deportistas. ¡Lo único que pedían los deportistas a su federación era la furgoneta para hacer el transporte¡

 

Para federaciones como esta no hacen falta alforjas, los deportistas se las apañan como pueden para subsistir, y poder ir, como ha sido el caso que han hecho estos Juveniles, a los dos Campeonatos de Europa, eso sí, por su propia cuenta y gran afición.

 

Esta es la dura realidad de la ayuda y promoción que recibe el deportista en la federación Cántabra, en donde practicar la Vela y no morir en el intento es un atentico milagro, para vergüenza y oprobio de los Directivos de la federación Cántabra de Vela.

 

J.F.M.J.O.