Las chicas/os de oro ya están en Vigo, David Cal, Gómez Noya, Teresa Portela, Támara Echegoyen y Begoña Fernández
Los deportistas del sur de Galicia que actuaron en la última semana en la cita londinense ya están en casa. David Cal, Javier Gómez Noya, Begoña Fernández y Támara Echegoyen ya son conscientes de la repercusión de sus éxitos en Londres 2012. Con media hora de retraso y en medio de una gran fiesta, fueron recibidos los medallistas olímpicos gallegos en el aeropuerto de Peinador.
Alrededor de mil personas acudieron al aeropuerto vigués para recibir a nuestra chica de oro, Támara Echegoyen, al más laureado de los olímpicos españoles David Cal, al triatleta Javi Gómez Noya, la balonmanista Begoña Fernández y la gran piragüista de Aldán Teresa Portela. Con ellos venían también sus medallas oro, dos platas y un bronce-. La palista canguesa, que rozó el metal, volvió a lograr un diploma olímpico el cuarto de su carrera deportiva-.
Todo el mundo tenía su parroquia, con autobuses desde Ferrol , Pontevedra, Cangas. Los héroes de Londres salieron de la terminal baja un griterío ensordecedor. Todos ellos pusieron de relevancia el protagonismo que tuvo Galicia en estos Juegos, a pesar del disgusto de haber perdido el equipaje en el trayecto. Los olímpicos gallegos sintieron el calor de sus vecinos, de aficionados a sus deportes, gentes de la náutica, la vela, el piragüismo. De Vigo, Cangas y Ferrol acudió al aeropuerto vigués para recibir a la gloria olímpica. Pancartas como "Bienvenido Rey David" o "Támara eche golden" , ramos de flores, campeones campeones, gaita incluid, fue el delirio sobre las 17:20 horas, momento en el que aterrizó el avión que traía a Gómez Noya, Támara Echegoyen, Begoña Fernández, David Cal y Teresa Portela a casa. Fue entonces cuando se pudieron escucharon cánticos como "Javi Gómez Noya, eres una joya" o "en Aldán, con mejillones, creamos a los campeones".
El deporte gallego vivía una jornada de fiesta. El otro punto era Alvedro. Sofía Toro, medalla de oro en el "Match Race" junto a Támara Echegoyen, también recibía el calor de A Coruña. La joven regatista, que cumplirá 22 años el próximo 19 de agosto, es la coruñesa que ha logrado subirse a lo más alto del podio en unos Juegos Olímpicos.