La vela femenina, presente en la Comisión Mujer y Deporte del COE
Theresa Zabell es elegida nueva presidenta de esta Comisión del COE y la regatista de crucero Marta Ronco será así mismo, miembro del mismo órgano
Recientemente se celebró en el Comité Olímpico Español la reunión de la Comisión de la Mujer y Deporte, para presentar a la nueva Presidenta de este órgano, la doble campeona olímpica de vela y actual vicepresidenta del COE, Theresa Zabell. Marta Ronco, regatista de crucero y actual presidenta de la Comisión de Vela Femenina de la RFEV, ha sido también elegida miembro de la Comisión Mujer y Deporte del COE.
Theresa Zabell, es una de las mujeres más representativas del deporte español y en concreto de la vela. Posee un excelente palmarés compuesto de grandes triunfos como así lo demuestran sus cinco campeonatos del mundo (1985, 1992, 1994, 1995 y 1996), tres campeonatos de Europa (1991, 1992 y 1994), además de ser en tres ocasiones la número 1 del ranking Mundial, catorce veces campeona de Semanas Olímpicas Internacionales, doce veces campeona de España y campeona olímpica en dos ocasiones, en Barcelona 92 y en Atlanta 96.
Zabell es una de las grandes embajadoras y defensoras del deporte de la vela. Desde su retirada de la competición ha estado vinculada siempre al mundo de la vela, de hecho actualmente es miembro del Council de la ISAF.
La también nueva miembro de la Comisión Mujer y Deporte del COE, Marta Ronco, regatista de crucero y miembro de las Juntas Directivas de la Federación Madrileña y de la RFEV, es también una gran defensora de la mujer y el deporte, de hecho es la actual presidenta de la Comisión de Vela Femenina de la RFEV.
Precisamente este año en el marco del Salón Naútico de Madrid, Marta Ronco organizaba desde su posición de presidenta de la Comisión Femenina de la RFEV y con el apoyo de la Federación Madrileña de Vela, una mesa redonda titulada “I Encuentro de la Mujer y el deporte de la Vela” en la que ocho profesionales de este deporte, entre las que también figuraba Theresa Zabell, compartían sus experiencias.