La tercera etapa lleva a los regatistas desde Cariño hasta Ferrol con casi 40 millas marinas
Cabo Ortegal segundo desafío para los participantes en la XI Volta Náutica a Galicia
Hoy el Top de salida a la tercera etapa de la Volta Náutica a Galicia se dio a las diez de la mañana. La reunión de patrones en el puerto de Cariño tuvo lugar una hora antes. Sobre las cartas marinas, el director técnico, Rafael Bonilla, analizó el recorrido, con las recomendaciones oportunas y adecuadas a la meteorología del día.
Al refugio de Cariño la mar estaba reposada, con una brisa ténue que portaba el terral de la mañana. El punto emotivo de la partida de los veleros lo pusieron un grupo de delfines, unos quince aproximadamente, que se acercaron a los barcos entre saltos y acompasados, navegando muy cercanos.
Una vez sobrepasada la bocana del puerto, los barcos enfilaron hacia los Aguillones, marcando el debido respeto a las afilados bajos de Cabo Ortegal. La mar se tornó en ola tamaño medio con viento de nariz, un tránsito que hubo que navegar atentos hasta la misma entrada de la ría de Cedeira, donde su movimiento cambió con la caída del viento, convirtiéndo la ola en larga y tendida, con cierta altura.
Los navegantes pronto divisaron Prior. Eran las tres de la tarde, poniendo rumbo hacia la Ría de Ferrol, para entrar en su reposo, pausadamente, a media tarde, disfrutando de la arquitectura militar que la guarece, con los Castillos de San Felipe y el de La Palma a ambas orillas.
A las nueve de la noche, el ayuntamiento y el Club do Mar Ferrol ofrecieron una recepción oficial a los regatistas. Mañana recorrido hasta Sada, en una etapa de 11 millas de trayecto, con salida a las 12.00 horas del mediodía. Los regatistas aprovecharán para conocer la ciudad y visitar algunos de los rincones paisajísticos y turísticos de Ferrol.