La regata de Clásicos del Club de Mar entra a formar parte del circuito Mare Nostrum
La Illes Balears Classics, que se celebrará este fin de semana en la Bahía de Palma con 25 barcos clásicos y de Época, se une a las mejores regatas de su clase en España: el Trofeo Puig de Vela Clásica de Barcelona y la Copa del Rey de Barcos Clásicos y de Época de Mahón
El Trofeo Illes Balears Classics, organizado por el Club de Mar Mallorca, que tendrá lugar los próximos días 14 y 15 de agosto en la Bahía de Palma, forma parte este año del nuevo circuito Mare Nostrum, junto a la Copa del Rey de Barcos Clásicos y de Época del Club Marítimo de Mahón, y el Trofeo Puig Vela Clásica del Real Club Náutico de Barcelona. Las tres competiciones, reconocidas y auspiciadas por el Comité Internacional del Mediterráneo (CIM) y la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC), son la referencia indiscutible de la vela tradicional en España. Por ello han decidido unir sus fuerzas y crear un trofeo conjunto, cuyos ganadores se conocerán al final de la Copa del Rey de Mahón.
El Trofeo Illes Balears Classics del Club de Mar llega este fin de semana a su decimosexta edición "en muy buena forma", en palabras de su director, Manuel Nadal, quien se muestra "satisfecho" con el número de inscritos (25) y con la calidad de la flota, que incluye embarcaciones de gran valor histórico, como es el caso del Marigan o el Avel, ambas del siglo XIX, y dos espectaculares 'Big Boats': el irlandés Halloween, de 25 metros de eslora, construido en 1926, y el 'Analía', de 21 metros, de 1925 y cuya base habitual está en el Real Club Náutico de Barcelona.
Nadal, que también es comodoro del Club de Mar y director de la Copa del Rey de Mahón, considera que la Illes Balears Classics ha ido adquiriendo prestigio entre los armadores de clásicos, hasta convertirse en una de las grandes citas de la vela tradicional en España, gracias a su "cuidadoso desarrollo técnico". "Las regatas de clásicos también han de estar bien organizadas", reivindica Nadal.
La inclusión de la prueba del Club de Mar en el CIM hace tres años supuso un salto cualitativo, dado que sólo las otras dos regatas del nuevo Trofeo Mare Nostrum cuentan con este reconocimiento, además de otras competiciones extranjeras de alto nivel, como son "Les Voiles" d'Antibes o las "Régates Royales" de Cannes. El circuito del Comité Internacional del Mediterráneo está formado por 10 pruebas y para optar a la clasificación final es obligatorio participar en al menos cinco de ellas.
La Illes Balears Classics, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Turismo del Govern de les Illes Balears y del Ayuntamiento de Palma, está abierta a las siguientes clases:
Época: barcos botados hasta el 31 de diciembre de 1949
Clásicos: barcos botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975
Espíritu de Tradición: barcos así definidos por el CIM en posesión de certificado de rating IRC
RI Clásicos: Barcos medidos en RI, con más de 25 años de antigüedad y que cumplan con las condiciones de Espíritu de Tradición, no lleven publicidad y no sean prototipos fabricados en fibra.
Programa de competición:
Viernes 13 de agosto: Registro de participantes y entrega de las instrucciones de regatas (a partir de las 16.00 horas)
Sábado 14 de agosto: Reunión de patrones (10.00 horas), regata en forma de triángulo (12.00 horas) y merienda (18.00 horas)
Domingo 15 de agosto: Regata costera (12.00 horas) y entrega de trofeos (20.00 horas)