La medalla de oro de Marina Alabau supone la culminación a 25 años de trabajo en la promoción y proyección del Windsurf desde la Federación Andaluza de Vela
Hablamos con el presidente y el director técnico de la Federación Andaluza de Vela tras el éxito de la sevillana Marina Alabau en Londres
“La medalla de Oro de Marina Alabau supone para nosotros el broche de oro a 25 años de trabajo y apoyo al Windsurf”. Son palabras del presidente de la Federación Andaluza de Vela, Eduardo Zalvide, a su regreso de Londres donde ha estado apoyando a los dos regatistas andaluces que han participado en estos Juegos, Marina Alabau y Rafael Trujillo, que conseguía el Diploma Olímpico en Finn.
Un emocionado Zalvide recordaba que han sido muchos años de trabajo, “a veces muy solos”, “no hacen falta muchas palabras porque ahí esta, las tres regatistas de tabla que han tomado parte en unas Olimpiadas son andaluzas, primero fue Mari Carmen Vaz, después Blanca Manchón, ambas logrando Diplomas Olímpicos, y ahora Marina Alabau, que ha conseguido el máximo triunfo para un deportista, y que supone un orgullo y la prueba de que no lo hemos hecho mal”. “No quiero olvidarme tampoco del joven gaditano Juan Manuel Moreno, que ha permanecido en el equipo preolímpico junto al alicantino Iván Pastor y que supone una apuesta segura de cara al futuro”.
Y es que como apunta también Nicolas Mariño, director técnico de la Federación Andaluza de Vela, esta territorial lleva más de veinte años ocupándose del Windsurf en todas sus modalidades, desde Infantiles a las Olimpiadas, con programas de enseñanza y tecnificación, “ellos están con nosotros desde la base hasta que pegan el salto y entran en los programas de la española para encauzar la carrera olímpica. Al igual que el resto, Marina Alabau se ha formado con nosotros, en los equipos de la Federación Andaluza de Vela, con entrenadores andaluces como Camilo Moreno, Jaime de Andrés y Luis Nuñez, que también fue entrenador de Rafa Trujilllo”, “el proceso natural de los deportistas que deciden hacer de esto su vida es dar el salto y poner sus miras en los JJ.OO, y para eso llega un momento que entran en los programas de tecnificación nacionales, digamos que se emancipan, pero sin la base no hay nada que hacer”. Nos dice Mariño.
Respecto a la polémica surgida con la desaparición de la tabla RS:X del marco olímpico, “algo que aun no entendemos, como nuestra Federacion nacional ha podido votar en contra dando al traste con tantos años de trabajo y lo que es más importante, cortando la carrera de estos deportistas, porque no olvidemos que Marina tiene 26 años y Blanca y Juan Manuel aún menos, por lo que los tres tienen mucha carrera aun por delante, sin olvidar a la segunda generación que se prepara actualmente, como es el caso de la hermana de Marina, Blanca Alabau”.
“Nosotros no tiramos la toalla, seguimos trabajando, ahora dicen que tras la polémica surgida, en noviembre se retomara la decisión de si finalmente la RS:X desaparece o no, pero si desaparece para Brasil, seguiremos luchando en los foros internacionales y donde haga falta para enmendar el papelón realizado por nuestros máximos directivos en este tema y que pueda estar en las siguientes Olimpiadas”, apunta Mariño. “nosotros seguimos trabajando con un plantel de jóvenes windsurfistas que en la actualidad entrenan con el técnico andaluz Ricardo Carracedo” . “Y que conste que nosotros no estamos en contra del Kitesurf, estamos en contra de que desaparezca la tabla, es mas, sería estupendo que las dos disciplinas fueran olímpicas porque no tiene ningún sentido que se sustituya una por otra”, añade Zalvide.
Dejando a un lado las polémicas, sin lugar a dudas la Vela andaluza esta de enhorabuena, la Medalla de Oro de Marina Alabau llega el mismo año en que ha sido inaugurado el Centro de Tecnificación de Vela, en Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, que fue sede del Campeonato del Mundo de RS:X el pasado mes de Marzo, acogiendo a todos los regatistas del mundo que ahora han tomado parte en los JJ.OO. de Londres. “creo que no podemos pedir más y tenemos la obligación de seguir trabajando en la carrera de todos estos jóvenes”. Concluye Eduardo Zalvide.