La flota Snipe santanderina no acudirá al IX trofeo de la AECN
La Asociación Española de Clubs Náuticos que se creó en 1996 tiene como objeto y finalidad principal la defensa y los intereses de los Clubs Náuticos, fomentar las actividades deportivas, culturales y recreativas, en especial la vela y demás deportes náuticos.
La Asociación tiene entre otras comisiones la de Vela ligera, la que se ocupa según reza en la página de la AECN de estudiar todo lo relacionado con el calendario del Campeonato de España de Cruceros y propone el mismo.
Posteriormente a su creación y con un magnifico criterio instituyo la creación un trofeo para potenciar la vela ligera entre los socios de las 20 entidades que la forman. Trofeo que tuvo el acierto de incluir a las clases con más arraigo en los distintitos clubs para que compitiesen entre ellos con el objeto de establecer en cada edición un vencedor entre los Clubes participantes, además establecía un vencedor por clases individualmente, lo que constituía un aliciente para los deportistas y para los Clubes.
La filosofía del evento se quedo solamente en eso, en pura filosofía, ya que a la largo de las IX ediciones del evento, pocos han sido los integrantes de la AECN que se han esforzado por que sus deportistas estén presentes en la regata instituida por ellos mismos, en muchos de los casos los deportistas no se enteran para nada de este evento.
Este año la IX edición de la regata se celebra en Gijón bajo la organización del RCAR , el que celebra su centenario, siendo como siempre un magnifico anfitrión para los participantes de las Clases Optimist, Laser radial, Laser 4,7 y Snipe.
La flota Snipe santanderina que cuenta con 20 unidades, -y es la única flota de vela ligera que mantiene la actividad en el Club durante todo el año-, y que en el pasado campeonato de España celebrado en agosto en ese mismo club participo a título personal con 9 embarcaciones. Las que suelen desplazarse asiduamente todas las temporadas a regatear en el RCAR, a las regatas organizadas por este para la clase Snipe.
En esta ocasión, en que además se pone en liza un trofeo por Clubes, una vez más la Directiva, de forma unilateral sin contar para nada con la flota, decide que el Snipe del RCMS no esté representado en la IX regata de la AECN, dejando a sus socios sin la opción de participar en él. Con esta acción actúan con un espíritu completamente contrario a los objetivos de la Asociación Española de Clubs a la que pertenecen el Club y sus Socios, y de los propios Estatutos del RCMS, los que contemplan la constitución del mismo para la promoción, practica y participación de sus miembros en actividades y competiciones deportivas náuticas, debiendo la J.D proporcional a los Socios todos los medios posibles para que puedan dedicarse a los fines para los cuales fue creado el Club.
La actitud demostrada por la JD en esta ocasión, como en otros trofeos de la AECN de años anteriores, dejando fuera de la competición a los Socios del RCMS que navegan en la clase Snipe supone una vez más un detrimento a los Socios del Club que navegan en Snipe, cercenadores, sin razón alguna y de forma gratuita, de sus derechos para participar en las regatas de la AECN.
E.N.S.