La ensenada de A Lanzada celebrará este fin de semana la Concentración de Barcos Clásicos
La tercera Concentración de Barcos Clásicos organizada por el Club Náutico de San Vicente do Mar en conjunto con la Asociación de Amigos da Dorna Meca se celebrará este fin de semana en la ensenada de A Lanzada, coincidiendo con la Romería da Lanzada.
Esta es la única regata de este tipo que queda en Galicia. En cuanto a los barcos participantes, todavía se están haciendo gestiones, pero desde el Club Náutico afirman que habrá entre 15 y 20, y que ya tienen confirmada la asistencia de dornas como la goleta de la Escuela Naval de Marín o la de la asociación A Rabandeira, entre otras.
Al igual que otros años, habrá trofeos para los barcos de época, aquellos construidos antes de 1949, y para los clásicos, los botados entre 1950 y 1975. Las embarcaciones armadas desde 1975 hasta la actualidad siguiendo diseños anteriores, a las que en este caso se les denomina espíritu de nueva tradición, también tendrán un premio. Este año se introduce además un trofeo novedoso, que reconocerá a los barcos de trabajo, categoría en la que se incluirá a los galeones, dornas y racús.
El sábado 28 será una jornada de puertas abiertas, en la que el público podrá admirar libremente estos barcos y, en la medida de lo posible, visitarlos. El día terminará con una cena para los participantes en la sede del Club Náutico. El domingo 29 será el día en el que se celebrará la regata, que tiene prevista su salida a las 11.30 horas, aunque en este caso el horario variará dependiendo de las condiciones metereológicas y del mar.
Los barcos realizarán la travesía saliendo hacia el faro Camouco, donde virarán, dejándolo por babor hasta el Faro Picamillo. De allí se dirigirán hasta una boya situada en el centro de la playa de A Lanzada para terminar la primera vuelta en el Club Náutico donde, una vez terminada la segunda vuelta, se situará la meta.