La clase RS:X, el windsurf, seguirá siendo olímpica en Río de Janeiro 2016.
Prevalece el sentido común y la vela más practicada tendrá representación olímpica en Río. Confirmado. Y sin vuelta atrás. El windusrf será disciplina olímpica en los Juegos de Río 2016.
Así lo ha confirmado este sábado en Dublín la Federación Internacional de Vela (ISAF) tras revocar la decisión tomada en el pasado mes de mayo, cuando se apostó por el cambio de modalidad a favor del kitesurf. La decisiva votación de la Asamblea General de la ISAF ha apostado por mantener la clase RS:X, la actual modalidad olímpica de las tablas, para los cuatro próximos años.
Buena noticia para Marina Alabau, Blanca Manchón, Pastor y todos los windsurfistas, la RS:X, el windsurf, seguirá siendo olímpica en Río de Janeiro 2016. Lo sentimos por el kitesurf, pero la realidad es que todavía no tiene adeptos ni nivel competitivo para estar en unas olimpíadas.
Parece que la ISAF si tiene oidos, y es que el clamor mundial por una decisión tan injusta, inundó las salas de la reunión en Dublín. Al final rectificación y con ella vuelve la alegría a miles de deportistas practicantes de esta vela ligera y principalmente a la española, con muchas posibilidades de defender esa presea dorada en la cita brasileña. Marina Alabau y Blanca Manchón, la primera como defensora y la segunda como gran espada, serán nuestro estandarte en estos cuatro años preolímpicos. Tendremos cuatro mundiales y mucha alta competición para saber quien llega en mejor forma y defiende el pabellón.
Blanca Manchón: “Qué fuerte… Hasta última hora sufriendo pero lo hemos conseguido: ¡¡¡¡¡EL WINDSUF SERA OLIMPICO EN RIO!!!!! Ha costado pero se ha hecho justicia. Estoy muy contenta. Y lo mejor es que lo he podido celebrar con todos los juveniles y promesas andaluzas que se entrenan en Puerto Sherry, en la sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María. Les he podido dar la noticia en directo. Esto es como ganar un título… O más. Es la posibilidad de seguir logrando éxitos para mi tierra, para mi país, y en mi deporte, que siempre he dicho que es el windsurf.
Desde el principio lo he tenido claro: era injusto que se quedara fuera de los Juegos, por número de participantes en regatas, por promesas que salen, por la expansión de este deporte. Sólo lo siento por el kite y los que lo practican. Es un deporte muy atractivo y de futuro, ya que todavía deben fijarse las condiciones para que el kiteracing llegue a ser olímpico. ¿En 2020? Espero, pero no a costa del windsurf, que hemos demostrado que está más que vivo.
He confiado en nuestras opciones hasta el final y no he tenido nunca miedo de abanderar la defensa de un deporte que nos ha dado y nos va a seguir dando muchas alegrías a España. Y todo a pesar de que los supuestos errores nos han podido costar muy caro…
Pero se ha trabajado muy bien en la defensa el windsurf, de lo que me siento orgullosa al haber podido representar a la clase RS:X como miembro de su lobby en Dublín. Hemos recogido el fruto merecido, ya que se ha hecho justicia. Me alegro por el windsurf y por todos los que nos han abandonado en esta lucha y los que nos querían traicionar. Nos vemos en Río 2016”.