La Vela no se merece una Presidenta al que el CSD tilda de ser culpable de una irresponsabilidad social
La Vela no se merece una Presidenta al que el CSD tilda de ser culpable de una irresponsabilidad social… tampoco una Presidenta que mienta. ¡Váyase Señora Casanueva¡
Por fin, el día 8 de abril, y tras una crisis provocada, y penosamente gestionada, por la Presidenta, los deportistas y técnicos confinados en el CEAR de Santander han abandonado el centro, donde la RFEV les mantenía alojados bajo una falsa premisa, incumpliendo con ello el Decreto 463/2020, de 14 de mayo, que ha dado lugar a una confrontación de Casanueva con el Consejo Superior de Deportes, que en cuatro ocasiones comunicó a la RFEV que los deportistas debían de estar en sus casas y no en el CEAR de Vela de Santander; confinamiento que ha suscitado un intenso debate mediático que ha perjudicado la imagen de la Federación.
Esta situación, creada por Casanueva, que no da puntada sin hilo, con el confinamiento, irregular, de los miembros del equipo Olímpico en el CEAR de Santander ha dado lugar a que el CSD, nada menos que en la persona de Director General del CSD, tildase el confinamiento adoptado por Casanueva de “llevar aparejado una notable irresponsabilidad social”, aparte de indicarla que “este comportamiento de la RFEV implica la activación del régimen sancionador contemplado en el artículo 20 de decreto”
Ante esta posición por parte del CSD sobre el cumplimento del Decreto, Casanueva, en el comunicado oficial que hace el día 4 de abril, en el que por cierto, sobre la motivación que hace en él del porqué del confinamiento de los deportista en el CEAR, es diametralmente distinto del que hace en la carta que remite a los Asambleístas de fecha 5 de abril.
En el comunicado oficial del día 4, dice: “Con el fin de aislar a los deportistas, en riesgo de contagio debido a las series de entrenamientos, la RFEV les planteó la posibilidad de ponerse en cuarentena preventiva en su casa del centro de preparación de Santander; donde el equipo tiene su base y donde residen cuando no hay desplazamientos por competiciones o entrenamientos”,
Sin embargo, en la carta que dirige a los asambleístas al día siguiente, el 5 de abril,sin ningún rubor, para manipularles, les dice:: “Si les protegemos a ellos, como ahora lo hemos hecho, aislándoles, PORQUE ASÍ NOS LO SOLICITABAN, por responsabilidad, nos protegemos a todos nosotros y a toda la sociedad, evitando una posible expansión del virus, que no nos podemos permitir”.
Ya está bien de faltar a la verdad, y de intentar manipular, como ha hecho en este asunto, que tanto mal ha hecho a la imagen de la Federación y de la que solo Casanueva ha sido la responsable.
Para más abundamiento de este irresponsable e inaudito asunto, en el escrito al CSD de fecha 19 de marzo de 2020 falta la verdad, al decir que el equipo olímpico tiene su sede en el CEAR de Vela de Santander, esto es una verdad a medias. Solo recordar que en la Asamblea General de 27 de octubre de 2017 http://www.rfev.es/uploaded_files/V1.-%20Acta%20AGO%20RFEV%20-28-10-2017.pdf_3421_es.pdf, en su página 13, consta que “el Equipo Olímpico Español de Vela estará ubicado en 4 centros diferentes (Santander, Barcelona, Mallorca, Canarias)”
También falta a la verdad, en ese mismo escrito al decir que el centro tiene la residencia para 40 personas distribuidas en dos plantas, la residencia, para las personas, como perfectamente sabe, están únicamente en una planta.
Esta actitud de Casanueva de faltar a la verdad, no es nueva, la lleva realizando desde antes de presidir la Federación, y la ha venido realizado desde que por carambola llego a la presidencia, dejando claro con ello que su palabra no tiene ningún valor, al incumplirla reiteradamente. Comenzando cuando fue Vicepresidenta, negando que no tenía nada que ver con la moción de censura que se estaba fraguando, (siendo la máxima responsable de la misma), y ya, cuando fue Presidenta al prometer que no se presentaría a la reelección, o cuando engaño al Gobierno de Cantabria, reiteradamente, para conseguir subvenciones de la misma, las que ha tenido que devolver en parte, cuando incumplió los estatutos para modificar la sede social, etc., etc., etc…
En la crisis del confinamiento, en un acto de soberbia y sin argumentos, algo característico en ella, en declaraciones hechas a los medios, solo se la ocurre morder la mano que la da de comer, con relación a los que la tildan de “irresponsable social, indicando que “no acepta bajo ningún concepto, que tilden a la RFEV de haber sido irresponsable e insolidaria”. La realidad es que mientras la totalidad de los deportista españoles estaban confinados en sus casas, la RFEV, en contra del Decreto mantenía confinados a 15 personas en el CEAR de Santander.
Por estos motivos, por ser tildada por el CSD de que la RFEV que Preside de “llevar aparejado una notable irresponsabilidad social”. Por tratar de confundir a los Asambleístas en su carta del día 4 de abril al indicar en ella que el confinamiento en el CEAR se hacía a petición de los mismos. Por mentir en representación de la RFEV es por lo que la Sra. Casanueva no puede continuar al frente de la misma.
Esperemos que no continúe…
J.F.M.J.O.