La VII Copa del Rey-Trofeo Panerai baja el telón con gran éxito y la voluntad de repetir el año que viene
La Vela Clásica Menorca-Copa del Rey-Trofeo Panerai ha concluido su séptima edición con éxito de participación, un alto grado de satisfacción por parte del casi medio centenar de participantes, el comité organizador, el público y el patrocinador Officine Panerai, y la voluntad expresa de todas las partes de repetir el año que viene.
La mayor regata de barcos de época y clásicos de España, co-organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona, y única regata española perteneciente al Circuito Panerai Classic Yachts Challenge, ha contado con la presencia de más de 400 regatistas y de 40 de las mejores embarcaciones clásicas y de época del Mediterráneo. Este circuito, considerado como el mejor del mundo en su clase, hace parada en algunos de los puertos más emblemáticos del Mediterráneo, como Antibes, Cannes o Mahón.
Un Radiomir Regatta 1/8th Second Titanio-47 mm para los vencedores absolutos del Trofeo Panerai:
El palmarés de la edición 2010 coronó vencedores en la división barcos de época a Mercury (RCN Palma) de Jordi Cabau. En la división de clásicos, Yanira (RCN Barcelona/CM Mahón) de Federico García Planas se hizo con el título por sexta vez, y en Espíritu de Tradición otro representante del Club Marítimo de Mahón, Calima, de Javier Pujol, ganaba por quinta ocasión. Estos tres armadores recibieron en la entrega de trofeos el Radiomir Regatta 1/8th Second Titanio–47 mm, un cronógrafo de segundero desdoblado que permite cronometrar varios eventos simultáneamente, con función de segundero foudroyante para medir las fracciones de segundo, que cuenta además con una escala en nudos para calcular la velocidad media de la embarcación.
Condiciones ‘in crescendo’, para acabar en tramontana:
La regata arrancaba el jueves 26 de agosto con un sol espléndido sobre Mahón, mar plana y un viento del Sur de unos 12 nudos, que fue subiendo de intensidad el viernes y que roló a tramontana de entre 25 y 30 nudos el sábado. Ante estas condiciones críticas para la flota que se han alargado durante el fin de semana, el comité de regatas decidió suspender la salida del sábado y la regata de enlace entre Mahón e Imperia, Italia, prevista para hoy lunes.
La flota disputó una regata costera cada día en las inmediaciones del Puerto de Mahón, emulando la historia, la tradición y las hazañas de antiguos navegantes. Las islas que rodean al puerto se convirtieron por un par de días en balizas naturales rememorando los recorridos de las regatas históricas y el mismo Puerto de Mahón con la línea de llegada a escasos metros de tierra, fue el escenario del final de ambas pruebas.
“La regata de Mahón, la regata de Menorca”, tal y como afirmó la Consellera de Turisme i Treball del Govern de les Illes Balears, Joana Barceló, durante la presentación del evento, discurre en uno de los destinos más atractivos del Mediterráneo y figura en la lista de los destinos de las mejores y más exclusivas regatas del mundo.
El ‘Village’ en la terraza superior del Club Marítimo de Mahón con vistas privilegiadas a uno de los mayores puertos naturales del mundo ha sido lugar de encuentro de la organización, armadores y tripulantes, y testigo de las fiestas de bienvenida y clausura y de la entrega de trofeos.
El binomio Officine Panerai-Mahón:
“Mahón es uno de los lugares más bellos del Mediterráneo. Menorca es una isla mágica que me ha conquistado y el binomio Mahón-Panerai funciona, así que nuestra intención es repetir en 2011”, declaraba Angelo Bonati, Presidente de Officine Panerai: “Los barcos clásicos y de época son magníficos y no hay dos iguales. Restaurar barcos históricos, como hemos hecho con Eilean, requiere de maestría y de competencias profesionales exclusivas y técnicas. El barco de época es como un reloj de calidad: duradero”.
Once del casi medio centenar de participantes se estrenaban en la séptima Copa del Rey- Trofeo Panerai. Entre ellos Eilean, visitado esta semana por el público y los armadores de la flota presente en Mahón. El queche bermudiano de 1936, adquirido y restaurado por Officine Panerai, consiguió en su primera participación en regata desde el final de su presentación a finales de 2009 un digno sexto puesto en la clasificación general de época marconi.
Museo flotante de piezas históricas:
La Copa del Rey-Trofeo Panerai ha significado mucho más que admirar la flota de naves de época y clásicas surcando las aguas menorquinas. Hasta el Puerto de Mahón se han acercado centenares de residentes y visitantes, que han podido ver muy de cerca estas piezas exquisitas dignas de museo congregadas en los pantalanes, han bailado al son latino de la samba batucada y han presenciado uno de los mejores testimonios de la cultura de la isla con la exhibición ecuestre de caballos de pura raza menorquina, y los veleros de telón de fondo.
Si reunir a una flota de leyenda y del calibre que hemos visto en la Copa del Rey-Trofeo Panerai es una ocasión excepcional, contar con la visita de las goletas áuricas de tres palos Adix y Atlantic -en su primera travesía tras finalizar su construcción en Holanda-, como ha ocurrido en Mahón, es algo que sucede en muy pocas ocasiones.
El próximo destino del Circuito Panerai Classic Yachts Challenge, es Imperia, Italia, del 8 al 12 de septiembre. El calendario de este año se cerrará en Cannes, Francia, con las Régates Royales, del 20 al 25 de septiembre.
La Vela Clásica Menorca-Copa del Rey-Trofeo Panerai ha contado con el apoyo del Govern de les Illes Balears, Consell Insular de Menorca, Ajuntament de Maó, Fundació Destí Menorca y la colaboración de la Comandancia Naval de Mahón de la Armada Española y de Marina Mahón.
RESULTADOS:
Vencedores la Vela Clásica Menorca – VII Copa del Rey – Trofeo Panerai:
Big Boats:
Cambria (RN&CYC)
Espíritu de Tradición:
Calima (CM Mahón)
Clásicos:
Yanira (RCN Barcelona/CM Mahón)
Época cangreja:
Kelpie (RAF)
Época marconi:
Mercury (RCN Palma)
Vencedores absolutos del Trofeo Panerai 2010:
Big Boats
Cambria (RN&CYC)
Época
Mercury (RCN Palma)
Clásicos
Yanira (RCN Barcelona/CM Mahón)