La Route des Princes: patrones de renombre y tripulantes de excepción
Para esta primera edición de la Route des Princes, una regata reservada exclusivamente a los multicascos, los organizadores se han propuesto con éxito reunir a los mejores equipos de Multi50 y de MOD70, ya que todos –o casi todos- ellos estarán en la línea de salida el día 9 del próximo mes de junio.
Alrededor de cuarenta regatistas entre los que se encuentran patrones de renombre y jóvenes promesas de la vela se enfrentarán en esta regata desde Valencia hasta la Bahía de Morlaix, pasando por Lisboa, Dublín – Dun Laoghaire y Plymouth. Un recorrido de 3.045 millas en el que también participará con su Maxi 80 el equipo Prince de Bretagne, abriendo camino para este nuevo tipo de competición que pretende mezclar la riqueza del mar con la de la tierra y a su vez convertirse en una fiesta de las regiones.
Multi50: homogeneidad y alto nivel
La clase Multi50 tiene la particularidad de reunir en una misma flota a amateurs, patrones consolidados y marinos de renombre. Teniendo en cuenta el formato de la Route des Princes – tres semanas de competición- encontraremos sobre todo regatistas de las dos últimas categorías. En cabeza de lista, Lalou Roucayrol con el nuevo bólido Arkema-Région Aquitaine, botado el pasado mes de marzo, se consolida claramente como el más esperado. Otro de los grandes habituales de los podios y un protagonista clave de la clase será Yves Le Blevec, patrón de Actual quien, en 2011, además de ganar el Défi du Prince y el Estuaire Challenge Multi, ganó la décima edición de la Transat Jacques Vabre a pesar de haber perdido el mástil semanas antes. No es de extrañar que sus opositores le teman tanto a él como a su espíritu ganador. Erwan Leroux con Fenetre-Cardenal también es un posible aspirante a la victoria, a bordo del antiguo Crêpes Whaou!, un barco que conoce a la perfección ya que supervisó toda la construcción y la preparación del mismo y con el que ha brillado en numerosas ocasiones, especialmente durante la Transat Quebec - Saint-Malo 2012.
Todos ellos van a tener que enfrentarse a los fuertes ataques de Rennes Métropole - Saint-Malo Agglomération (ex Prince de Bretagne), de Gilles Lamiré. A pesar de ser un recién llegado a la clase Multi50, Gilles Lamiré tiene una gran experiencia con los multicascos – ha ganado dos veces la Route de Rhum Multi 60.
MOD 70: un elenco impresionante
La historia se repite con los MOD70, una clase con un concepto simple: “Las mismas armas para todos en el planeta océano”. Una clase que ha atraído a los nombres más importantes del mundo de la vela desde que en 2011 se lanzara el primer equipo.
Sébastien Josse, Yann Guichard, Sidney Gavignet y Jean-Pierre Dick son algunos de los patrones que se han embarcado en esta aventura y que se reunirán el 9 de junio en Valencia, para participar en la Route des Princes, una regata alrededor de Europa parecida a la que muchos de ellos realizaron ya el pasado 2012. Sin embargo, a diferencia de esta anterior (European Tour MOD70), cuya victoria fue para Michel Desjoyeaux y su equipo a bordo del Foncia, la dirección de la Route des Princes es sur-norte. ¡Tal vez sea este el momento de la revancha!
Por su parte Spindrift, campeón del Multi One Championship 2012, tratará de subir lo más alto posible, pero tendrá que hacer frente a Musandam-Oman Sail, Edmond de Rosthschild o Virbac Paprec 70. Este último, recién llegado, ha dejado claras sus intenciones al desvelar su tripulación. Vincent Riou, Roland Jourdain y Thierry Duprey du Vorsent, cuyas aptitudes para la navegación en solitario son conocidas por todos, van a sumar sus conocimientos a los de Dick a bordo de este nuevo barco. Lo mismo ocurre con Erwan Tabarly y Pascal Bidégorry que lucharán junto a Guichard y también con Charles Caudrelier, Antoine Koch, Thomas Rouxel y Sébastien Col que acompañarán a Josse en su trimarán. ¿Un elenco de ensueño? Así es. En cualquier caso, el espectáculo está garantizado.
Un embajador de excepción
Ha quedado bien claro que tanto en los Multi50 como en los MOD70 el elenco es excepcional. Es por eso que el Prince de Bretagne no podía haber elegido mejor embajador que el Maxi80 Lemonchois para acompañar al resto de la flota, desde Valencia hasta la bahía de Morlaix. El objetivo para el gigante trimarán, doble ganador de la Route du Rhum – La Banque Postale, será el de convertirse en el buque insignia de los valores que acompañan a esta regata: dinamismo, fidelidad a las gentes y al territorio y, por supuesto, el sabor de la excelencia. Pero no solo eso, ya que para la próxima edición en el año 2015, los organizadores desean que la serie de los Ultimates se una a esta increíble regata. Esta es la razón por la que Lemonchois y su tripulación tendrán el desafío de, durante este mes de junio, lograr los mejores tiempos entre cada una de las escalas. En resumen, su deber será establecer tiempos de referencia para atraer a otros barcos que sientan la curiosidad y se atrevan a acompañarnos en las próximas ediciones. Para ello podemos confiar en la experiencia de Lemonchois. Además, desde el 26 de octubre, posee un arma formidable: el nuevo barco –un extrimarán de 60 pies, equipado con un nuevo cuerpo central y nuevos flotadores, con un rango de longitud de 80 pies (24,38m). Un barco construido para los mejores récords del mundo y que pueden comenzar con esta Route des Princes.
LO QUE HAN DICHO:
Jean-François Jacob, Secretario General de St Pol Sica, uno de los responsables de Prince de Bretagne
"La idea principal es combinar el mundo rural y el mundo litoral... Después de largas conversaciones con varios países europeos, tomamos la decisión de crear este evento. Queremos que se dé en un ambiente amistoso y deportivo a través del cual podamos desarrollar los territorios vinculados al mar. Esta primera edición nos dará ganas de hacer otras, nuestro deseo es ir aumentando poco a poco y que la Route des Princes se convierta en una fiesta europea y a la vez internacional. Nuestra ambición es convertirnos en uno de los diez primeros eventos europeos”.
Patrones
Multi 50:
Yves le Blevec, Actual:
"Es una carrera de verdad, un recorrido realmente atractivo. Estoy muy feliz de participar. Esta alternancia entre inshore y offshore se parecerá a las etapas de Solitaire du Figaro Eric Bompard cachemire. Los barcos navegarán con gran intensidad de principio a fin, ¡va a ser complicado! En cuanto a la tripulación, vamos a cambiar un poco, invitarremos a Luc Alphant en dos etapas, y tal vez gente que viene de la Mini Transat. "
Erwan Leroux- Cardenal FenêtréA:
"El objetivo es navegar al máximo, pasar muchas horas en el agua, y esta regata nos permitirá jugar con amigos, y además lograr una mejor comprensión del barco. Esta regata ofrece un verdadero equilibrio deportivo en la clase Multi 50, este año el circuito es muy interesante ..."
Gilles Lamiré, Rennes - Saint-Malo agglomération:
“Esta es una gran oportunidad para conocer el barco con una tripulación, luego durante la Transat Jacques Vabre con un solo compañero y en la route du Rhum en solitario. En la Route des Princes estoy muy orgulloso de representar a mi región, defender nuestro territorio, nuestros productos y nuestra cultura local.
MOD 70
Yann Guichard, Spindrift:
“Es genial que se organice una nueva regata. Este año habrá cuatro barcos, daremos una vuelta por Europa, las ciudades de las etapas son magníficas y el recorrido es muy interesante. Salir desde el mediterráneo y subir hacia el norte, cuando de normal lo hacemos al revés. Las condiciones serán muy variadas, el poco viento en el mediterraneo, el paso por Gibraltar que será muy interesante y la vuelta a Irlanda… Los inshore y los offshore en la clase MOD70 es un programa perfecto. Ahí el juego está muy abierto, vamos a pelear de muy cerca.
Jean-Pierre Dick, Virbac-Paprec 70:
“Vamos a descubrir nuestro nuevo barco, es muy emocionante. Es un barco muy rápido. Estamos esperando que empiece la Route des Princes para estar en contacto con otros barcos, será emocionante. El reto este año es mantenernos lúcidos, he descansado mucho después de la Vendée Globe. En cuanto a mi equipo, he decidido navegar con gente que viene de las regatas antes que del olimpismo. Estará Vincent Riou, Bilu (Roland Jourdain, ed), Guillaume Le Brec. El recorrido me gusta porque parte de mi mar natal y llega a donde vive mi abuela, en la bahía de Morlaix”.
Sébastien Josse, Edmond de Rothschild:
“El recorrido es excelente. Me encanta el Mediterráneo, porque como Jean-Pierre Dick, soy de Niza. Me gusta el hecho de que haya muchos tipos de regatas dentro de la misma, el que gane será el más polivalente. Este año, la tripulación será un poco diferente, vamos a intentar ser un poco más regulares que el año pasado.
Sidney Gavignet, Musandam - Oman Air:
"Hemos navegado mucho este invierno, ya nos hemos enfrentado al viento irlandés. Estamos muy contentos de participar en la Ruta de los Príncipes, esta fiesta de los multicascos. Es bonito, una novedad, una cosa hermosa. La mezcla de clases nos dará salidas y llegadas muy bonitas. Para Oman es perfecto para dar a conocer el país a los europeos. Siempre se aprende en MOD 70, cuánto más navegas más aprendes. En cuanto a la tripulación, Farad es la continuación del proyecto, estoy orgulloso de él y de navegar con él, es su segunda temporada en MOD, ha hecho ya el Tour de France a la Voile, mi objetivo es que dentro de dos años, sea un tripulante de lujo”.
Ultimate
Lemonchois, Maxi 80 Prince de Bretagne:
"Sí, la verdad es que tengo un poco el papel de abanderado. Tengo la suerte de tener un patrocinador que me ha construido un hermoso barco y que organiza una bonita regata. La Route des Princes forma parte de mis objetivos, aunque hayamos descubierto el barco a principios de este año. De esta forma podemos descubrir y poner a punto el barco para la Route du Rhum. Seremos cinco, tenemos el barco más grande de todos, pero a bordo seremos los menos numerosos”.