La Real Federación Española de Vela premia al RCM Santander, a Telefónica y a la Copa del Rey
La FNOB, la Federación Catalana de Vela y el equipo de regatas del RCN Denia, otros de los galardonados en la Gala de la Vela del próximo 19 de febrero
El Real Club Marítimo de Santander, la empresa Telefónica y Javier Sanz, presidente del comité organizador de la Copa del Rey de vela, son algunas de las entidades y las personalidades del mundo del deporte a las que la Real Federación Española de Vela premiará en el transcurso de su segunda Gala de la Vela, que se celebrará en el Comité Olímpico Español el próximo 19 de febrero.
El Real Club Marítimo de Santander recibirá el galardón al club del año por la organización el año pasado del Campeonato del Mundo de J80, una cita que reunió en aguas de la bahía santanderina a hasta 130 unidades de este monotipo.
Como directivo del año, la Real Federación Española de Vela reconoce la labor de Javier Sanz, presidente del comité organizador de la Copa del Rey Audi Mapfre, que se celebra en agosto bajo la organización del Real Club Náutico de Palma.
El título de patrocinador del año se concede a la empresa Telefónica y a la Fundació per la Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB). A la primera, se le reconocen los diez años de patrocinio en el mundo de la vela, ligada a equipos de regatas de crucero, vuelta al mundo, vela olímpica y vela ligera; con Pedro Campos al frente como director de estos proyectos, con sus patrocinios Telefónica ha ayudado a la consecución de numerosos títulos mundiales, continentales y nacionales. La FNOB, por su parte, recibe el galardón por su infatigable tarea de fichaje de patrocinadores y colaboradores para el mundo de la vela oceánica española, para la Barcelona World Race y para la Vuelta a España a Vela, y para sus equipos de regatas.
La Federación concede el trofeo fair-play al armador del crucero “Vértigo II”, Antonio Guasch, por su gesto de caballerosidad y exquisita deportividad al renunciar al título de campeón de la 28ª Copa del Rey Audi Mapfre en la clase ORC 670 después de que la RFEV revisara el certificado de medición de su barco y comprobara que había habido un error en su emisión, un error totalmente ajeno a Guasch. Tras la resolución de la petición de reparación presentada por la flota y la aplicación correcta del rating del “Vértigo II”, el vencedor fue el “Telefónica” de Pedro Campos.
El equipo de regatas del Real Club Náutico de Denia recibe por su parte el trofeo al equipo de regatas del año. El equipo “Marea roja”, tal como se les conoce por su uniforme en este tono, consiguió el año pasado importantes triunfos, especialmente en vela ligera, en la clase Europa, en la que Sven Stadel se proclamó subcampeón del mundo. Los chavales de Denia se llevaron también el podio completo del Campeonato de Europa Juvenil en esta disciplina.
La RFEV galardona asimismo a la Federación Catalana de Vela, por conseguir la organización del Campeonato del Mundo de 470 del año 2012 y por el impulso otorgado al Centro Internacional de Vela de Catalunya.
El título de juez del año recae en Ana Sánchez del Campo, mientras que el de oficial del año la Federación lo concede a Manel Llige.
Gerardo Pombo, Presidente de la Real Federación Española de Vela afirma “Este es el primer año en que hacemos una Gala de la Vela que engloba a todos los estamentos de la vela, desde el crucero, que ya solía estar representado, a la vela olímpica y la vela ligera; anunciaremos el resto de premios, en las categorías de regatista del año y otras disciplinas, en los próximos días”.
Los premios de la RFEV se entregarán en el transcurso de la Gala de la Vela, que se celebrará en la sede del Comité Olímpico Español el próximo 19 de febrero, a partir de las 18 horas. El acto contará con la presencia del presidente del COE, Alejandro Blanco; del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y del presidente del ente federativo, Gerardo Pombo.